Obregón

Se ve afectada la mitad de la ciudad por suspensión de servicio de agua

En algunos sectores la suspensión del servicio fue por 24 horas

por Deniss Cabrera

La paramunicipal realizó trabajos para reparar el tubo que sufrió daños(Cortesía)

La paramunicipal realizó trabajos para reparar el tubo que sufrió daños | Cortesía

Ciudad Obregón, Sonora.- “La casa estaba toda sucia porque no hay agua para lavar los trastes, ni el baño y me afecta porque tengo a mi papá con cáncer tiene que estar en un ambiente sano y limpio”, manifiesta Patricia Castro, vecina de la colonia Cortinas.

Habitantes de las colonias, Campestre, Cortinas y Sochiloa, se quedaron sin agua potable el día miércoles desde las 11:00 horas, quienes permanecieron sin servicio más de 24 horas; mientras que los sectores del sur y oriente también se vieron afectados a partir de las 20:00 horas.

La situación causó molestia entre los ciudadanos, ya que esto les impidió realzar sus actividades cotidianas en sus hogares.

Misael Baltazar, vecino de la Campestre, comenta que de repente se quedaron sin agua.

 Es un problema porque no se puede usar el baño, ni chance de llenar una cubeta porque fue derepente”.

El director general del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), Rodrigo González Enríquez, señala que debido a trabajos realizados por la SCT en la calle Jalisco la  maquinaria reventó una línea de agua de 30 pulgadas, por lo que se vieron en la necesidad de suspender la producción de agua de las plantas potabilizadoras 3 y 4.

Expone que los problemas que se han presentado se deben a causas externas  al organismo, las cuales son consecuencia de la falta de coordinación con las dependencias encargadas de obras como la pavimentación de las vialidades. 

Son empresas especializadas en el tema de instalación de calles y por otro lado, no son expertas en manejo de agua, en el caso particular del organismo sabemos por dónde van las tuberías, somos los que sabemos a qué profundidad están, no existe la coordinación lo suficientemente completa para atender esto” menciona.

González Enríquez, indica que se buscará a través del IMIP el que exista una coordinación para la realización de obras por parte del Municipio, Gobierno del Estado y Federación con el Oomapasc y evitar se presenten este tipo de incidentes.

Alrededor de 119 planteles educativos, entre preescolares, primarias y secundarias, se vieron afectados por la falta de agua potable, lo que provoco que en 60 de ellas se suspendieran labores, informa el delegado de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Cajeme, Abraham Montijo Cervantes.


Señala que la situación provocó que varias escuelas regresaran a los alumnos, sin embargo, algunas al contar con cisternas llevaron sus clases con normalidad.

Se hablaba de que en la posibilidad de que no se reestableciera el servicio, las escuelas de turno vespertino suspendieran clases, pero el agua se restableció”.

En las obras del bulevar Ramírez y Tabasco, y en la Jalisco y 6 de Abril, se rompieron tuberías lo que provocó fugas de agua.

Temas

Comentarios