Obregón

Siete etnias en busca de una solución a sus problemáticas

Las tribus podrán plantear proyectos y exponer sus necesidades por medio del Foro de Consulta a los pueblos indígenas y afromexicano sobre el Plan de Desarrollo

por Ana Jusaino

Los pueblos indígenas están abiertos al diálogo para mejoras de sus comunidades(Internet)

Los pueblos indígenas están abiertos al diálogo para mejoras de sus comunidades | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- Cucapás, Guarijíos, Mayos, Pápagos, Pimas, Seris, Yaquis y población indígena migrante (tribus de otros estados establecidos en Sonora), son algunas de las tribus que asistirán al Foro de Consulta a los pueblos indígenas y afromexicano sobre el Plan de Desarrollo, en el que expondrán las necesidades por las que atraviesan.

Adolfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), señala que lo que se planteará en el evento tiene que ver con la vocación de tierras, territorios y todo lo relacionado con recursos naturales de las etnias.

La directora del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme, María Trinidad Ruíz, sostiene que la necesidad más latente en los pueblos indígenas es una atención adecuada a la salud.

Explica que a pesar de que la tribu Yaqui tiene el 50 por ciento de agua de la presa del Novillo, irónicamente tienen serios problemas de abasto del vital líquido.

En temporada de calor no tienen suministro de agua, tal es el caso de Torim que tienen cada tercer día y se ven en la necesidad de guardar el liquido”.

Detalla que el agua que llegan a recibir no es totalmente consumible y aún así sus habitantes deciden consumirla.

Hay muchas deficiencias también en cuanto a la infraestructura de las escuelas, de las propias comunidades”.

Trinidad Ruiz, expresa que todavía no hay un programa que atienda el problema de la falta de alcantarillado, servicio que no tienen en ninguna comunidad indígena, por lo que sus habitantes tienen que usar letrinas o hacer sus necesidades fisiológicas al aire libre.

Ante ello, los representantes de las tribus Yaqui y Mayo, coinciden que es un gusto participar en esos eventos, que les ayudan a preservar la cultura, que se ha venido perdiendo a pasos agigantados y recordaron que un pueblo sin cultura no tiene identidad, por lo que esperan que sus planteamientos sean apoyados.  

El Foro, se realizará este sábado 16 de marzo a las 9:00 horas en el Centro de Usos Múltiples (CUM), Ciudad Obregón, en donde harán acto de presencia siete de las nueve tribus originarias de Sonora.

Temas

Comentarios