Obregón

Tribu Yaqui toma la carretera Federal México 15; exigen respuesta a demandas

Yaquis y transportistas argumentan que sus oficinas de camiones de carga pesada fueron tomadas por contrarios, quienes se rehusan al desalojo de estas y que ante ello las autoridades no accionan

por Ana Jusaino

En medio de un intenso calor, los manifestantes se mantienen firmes en su postura(Cortesía)

En medio de un intenso calor, los manifestantes se mantienen firmes en su postura | Cortesía

Ciudad Obregón, Sonora.- A raíz de que las autoridades Estatales y Federales, no atendieran la problemática en donde se ven afectadas 130 familias, miembros de la Cooperativa de Trasporte de Carga y Volteo de las Comunidades Yaquis e integrantes de los ocho pueblos de la tribu, optaron por cerrar la vialidad internacional y seguirán en su postura hasta ver respuestas.

Cesar Cota Tórtola, integrante de la Tribu Yaqui, especifica que cada 3 horas estarán subiendo a la carretera y durante 20 minutos mantendrán obstaculizado el tránsito, para posteriormente reabrir el paso y de no ver respuesta del Gobierno expresa que la situación empeorara.

A decir de Arturo Martínez, vocero de los Transportistas,  desde el 17 de febrero, las oficinas de dicha Cooperativa de Transporte, ubicadas en el pueblo de Vícam, fueron cerradas por un grupo de personas, que a decir de los manifestantes los expulsaron por actos deshonestos.

Sin embargo al ser excluidos de la organización mantienen obstaculizados sus labores, afectando gravemente a la economía de muchas familias Yaquis, impidiendo trabajar trasladando productos como lo es trigo.

Menciona que para no tomar este tipo de medidas, tiempo atrás por medio de un abogado, habían pedido a las autoridades gubernamentales que tomaran cartas en el asunto, pero estas solo decidieron ignorar la situación.

Martínez, comenta que comprenden el mal estar de algunos automovilistas, pero que al saber el porque están tomando esas medidas en Territorio Yaqui, comprenderán la situación.

También explica que no han querido tomar medidas de violencia, es  por ello que piden la intervención de las autoridades.

Se supone que el Gobierno Federal y del Estado, todo el tiempo han dicho que las cosas se tienen que resolver de manera pacífica, pero no atienden el caso y tenemos derecho a manifestarnos en cualquier parte”, expresa el miembro de la Cooperativa de Trasporte de Carga y Volteo de las Comunidades Yaquis.

En esta manifestación, la cual esta presente en la carretera federal México 15, frente al parador turístico del Danzante Yaqui, se pudo observar un aproximado de 20 mujeres y 40 hombres, quienes en su mayoría pertenecían a la Tribu Yaqui.

Estos manifestantes, mencionaron que se quedarán en el lugar de ser posible por las noches también, esto porque no quieren que sus ingresos se siguieran afectando a causa de los expulsados de la organización transportista.

Martha E.B, expresa que no se quiere optar por este tipo de acciones, pero que muchas veces es necesario. 

Temas

Comentarios