Obregón

Vandalismo y robos en escuelas de Cajeme aumentan durante 2018

Durante la temporada vacacional 2018 se presentan más robos que en 2017

por Ana Jusaino

Autoridades educativas buscan trabajar coordinadamente con Seguridad Pública para que está problemática disminuya(Cortesía)

Autoridades educativas buscan trabajar coordinadamente con Seguridad Pública para que está problemática disminuya | Cortesía

Ciudad Obregón, Sonora.- El cableado eléctrico y artículos de cobre, fueron lo más atractivo para los amantes de lo ajeno durante la reciente temporada vacacional de diciembre, así lo informa Abraham Montijo Cervantes, delegado de la zona sur de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Montijo Cervantes revela que el año pasado se registraron 11 robos mientras que en 2017 se presentaron 18 escuelas vandalizadas, a pesar de la disminución de esto, señala que no deja de ser una problemática latente en Cajeme.

Entre las escuelas dañadas
El funcionario estatal, expone que ante dicha situación se suspendieron labores en dos escuelas los cuales fueron un jardín de niños y la primaria Fray Francisco Eusebio Kino, que carecía de agua, lo que impedía realizar labores de limpieza en los sanitarios, lo que podría provocar problemas de salud para los infantes y personal docente.

Desde que se dieron los robos, en esa misma semana se resolvió el problema y retomaron actividades, en uno de los planteles se logró recuperar varios artículos, aclaró. 
Al finalizar la entrevista el delegado de la SEC hizo un atento llamado a la ciudadanía para que en caso de presenciar un robo o incidente, lo reporte de manera inmediata a las autoridades.

En voz de los afectados
Luz Amada Escalante Gámez, directora de la Eusebio Kino señala que está es una situación lamentable que cada inicio de año aqueja a las escuelas, que todas estas calamidades deberían de terminar de una vez.
Precisa que en el plantel aparte de que no había luz eléctrica, los vándalos se llevaron las llaves de los salones, abrieron algunos almacenes y se robaron podadoras, soldaduras, material deportivo, grabadoras.

Mínimo ahora hay agua en los baños y luz eléctrica, que es lo primordial para poder seguir con las clases. Pero sí es mucha la preocupación de que sucedan estas cosas, la hora de operar de los maleantes es por la noche”.   

Una de las madres de familia de nombre Gloria Martínez, señala que sus días son organizados, por lo que al suspenderse las clases inesperadamente representa un destanteo, ya que como muchas madres solteras trabaja y deja a sus hijos en la escuela, regresan para hacerles la comida, etcétera. 

Temas

Comentarios