Obregón

Virus de la influenza presente en el municipio de Cajeme

Con tres casos confirmados el Sector Salud llama a redoblar esfuerzos para evitar la propagación del virus en el municipio

por Román González

Ante la presencia del virus de Influenza y la alerta por la posible llegada del Coronavirus, Secretaría de Salud, emite recomendaciones para evitar propagación de la enfermedad

Ante la presencia del virus de Influenza y la alerta por la posible llegada del Coronavirus, Secretaría de Salud, emite recomendaciones para evitar propagación de la enfermedad

Ciudad Obregón, Sonora.- Escuelas, guarderías, oficinas, y lugares cerrados, son los lugares donde más expuesto se está a al virus de la influenza, y en Cajeme ante la presencia de la enfermedad, la Secretaría de Salud exhorta a redoblar los esfuerzos en la prevención.

Antonio Alvídrez Labrado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, explicó que el laboratorio de la Secretaría de Salud del Estado, ha confirmado tres casos positivos al virus de la influenza por lo que se alerta a la población a extremar las medidas correspondientes.

Explicó que, aunque comparativamente con la temporada 2018 - 2019 se han confirmado 69 por ciento de menos casos, la temporada invernal continua y de la meta de 105 mil dosis a aplicar en el municipio, se lleva un avance del 52 por ciento.

Alvídrez Labrado, explicó la importancia de aplicarse el biológico, sobre todo en los grupos de riesgo, que serían las personas mayores de 60 años y menores de 5, mujeres embarazadas, personal que trabaja en salud y en personas con enfermedades que comprometen el sistema inmunológico.

Para que la vacuna contra la influenza comience a tener un efecto protector, se requiere que cree anticuerpos lo que dura de dos a tres semanas”, explico el jefe de la Jurisdicción.

Nelson Ibarra Páez, titular de Salud Municipal, manifestó, que se continúan los trabajos en conjunto con la Secretaría de Salud Estatal, con programas de información, así como las campañas de vacunación.

El jefe de la Jurisdicción recalcó, que es de suma importancia el no automedicarse y acudir a recibir los servicios de médicos adecuados en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad respiratoria, para descartar la presencia de la influenza, así mismo del Coronavirus, del cual hasta la fecha no ha registrado afectados en el Estado.

Dado que el modo de transmisión de ambos virus, es el mismo, la Secretaria de Salud, recomienda no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo ojos, nariz ni boca; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, en casas, oficinas, sitios cerrados y centros de reunión, así como ventilar habitaciones y permitir la entrada de luz solar, así como el estornudar en la parte posterior del codo o en pañuelos desechables.

Para finalizar se señaló que la vacuna no tiene costo y está disponible en cualquier Centro de Salud además de que sus efectos secundarios son mínimos y recordó que esta vacuna es anual y la mejor manera hasta la fecha de prevenir el virus de la Influenza.

Temas

Comentarios