Opinión

+ Para Ripley, sale Romero Deschamps a aplaudir las medidas tomadas por AMLO contra huachicoleros + Siguen sin entender; un derrotado al frente del PRI Sonora. Ya mero enviaban al Maloro

Columna de Hierro

por Sergio Ibarra

Aunque parezca increíble y para más de aquellos que han salido a criticar las medidas tomadas por el Gobierno Federal (Fox y Calderón a los que más les hubiera convenido quedarse callados), es el propio Carlos Romero Deschamps quien ha levantado la mano para aplaudir la decisión de López Obrador.

El mismo que por largos años comió de la mano de los gobiernos en turno, partiendo del sexenio de Salinas de Gortari, que fue quien lo encumbró en la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, tras de que este le metió tremenda zancadilla a Joaquín Hernández Galicia cuando la Quina se puso a las patadas con el sistema encabezado en esos momentos por Salinas.

Por inverosímil que parezca, a través de un desplegado a nivel nacional, Romero no solo aplaude las medidas emprendidas por López Obrador sino hasta se solidariza con el Ejecutivo en lo que consideró, “su valiente lucha contra el huachicoleo”.

Y no solo eso, al reconocer que sí hay gasolina y diésel en México, le dio la razón al tabasqueño quien desde el primer día salió a defender que no había desabasto de combustibles en México.

Lo que había y tal vez se siga dando son los necesarios cortes en algunos de los poliductos que habían venido siendo ordeñados, como ocurrió en los casos de Jalisco y Colima, en donde los gobernadores de esas entidades le exigieron al Gobierno Federal se abriera la llave que dejara fluir el combustible que permitiera el abasto de sus respectivos Estados, con tan mal tino que apenas se abrieron las llaves, los criminales huachicoleros iniciaron con su ilegal ordeña.

En donde también está como para pensarle dos veces si le creemos o no a la Ramera Deschamps es cuando asegura que se suma a los esfuerzos del Gobierno de López Obrador para terminar con la corrupción e impulsar un nuevo modelo de eficiencia, transparencia y honestidad en la producción, suministro y distribución de combustibles, así como una nueva relación sindicato-empresa para iniciar una nueva etapa de productividad.

Por lo visto, no hace falta echarle mucha imaginación para concluir que el hombre acepta que hay corrupción en los rubros antes mencionados y que ahora se propone enmendar, para iniciar, ahora sí, una nueva etapa de productividad.

De lo que no habla y que a los mexicanos les daría mucho gusto saber, son varias cosas, entre estas; que diga, por ejemplo, —de ser cierto— de dónde salió el dinero con los que los huachicoleros de ‘cuello blanco’, se hicieron de algunas plataformas petroleras y sobre todo, que diga quiénes y cuántas gasolineras estaban involucradas en esto que es el saqueo más grande que le hayan pegado a la nación y que el asunto de la ‘estafa maestra’, quede en cosa de párvulos, incipientes y aprendices de criminales.

Por cierto, bien por la propuesta salida desde la Cámara de Diputados y concretamente de la bancada de Morena, que exige la cancelación de las concesiones a aquellas gasolineras que consumían el combustible robado, aunque no estaría nada mal que les confiscaran, por igual, los bienes alcanzados producto de su ilegal proceder y los daños causados al patrimonio nacional, mismos que de acuerdo a lo revelado por López Obrador, anda en los 66 mil millones de pesos, tan solo en un año.

A estos habría que sumarle los seis años del propio Salinas, y así sucesivamente hasta llegar a 30 largos años de saqueo que, de haber ganado el PRI, todavía se estarían sirviendo con la cuchara grande…

FIERRITOS EN LA LUMBRE… Dos, son los mensajes que se advierten claramente en el relevo que acaba de darse en la dirigencia estatal del PRI y en donde nada más faltó que hubieran optado por el Maloro Acosta.

El primero es que no entienden el mensaje que dejó el primero de julio pasado y del que incluso habló el recientemente ungido con el bastón de mando, Ernesto, el ‘Pato’ de Lucas, lección que, según él, les obliga a meditar para no caer en los mismos errores.

Ahora nada más falta que la incapacidad demostrada por el saliente dirigente, Gilberto Gutiérrez Sánchez la premien enviándolo a la Secretaría de Educación y Cultura, posición que tuvo que dejar el ‘Pato’ para buscar la Alcaldía de Hermosillo y que perdió estrepitosamente ante la actual alcaldesa, Célida López Cárdenas.

El segundo mensaje que se manda y llega pero si muy claro, es que el próximo candidato del PRI con rumbo a la gubernatura en relevo de Claudia Pavlovich saldrá precisamente del establo en donde todavía las manda cantar un señor cuyas iniciales inician con M y terminan con Beltrones.

De ahí que no anda muy errado el empresario y exalcalde de Cajeme, Ricardo Bours cuando en días pasados reconoció que en caso de que su partido le niegue la oportunidad de buscar la candidatura del PRI en dirección a la gubernatura, no descarta la posibilidad de irse por la libre, situación que hará que la elección del 2021, será una de las más competidas e interesantes en la historia política de Sonora, porque además de Ricardo, la estarán buscando, por Morena, cualquiera de estos dos personajes; Alfonso Durazo Montaño o Ana Gabriela Guevara, mientras que el PAN, la pelea podría quedar entre el expriísta exalcalde de Guaymas y exdiputado federal, Antonio Astiazarán y el actual dirigente panista, Ernesto Munro, en tanto que el PRI, que de momento cuenta con dos excelentes cartas como son Bours y Ernesto Gándara, podría optar por la senadora Silvana Beltrones Sánchez.

Y usted sabe que cuando las bases se encaprichan, ni cómo bajarlas del macho.

¡Hagan sus apuestas!

Sugerencias y comentarios: premiereditores@hotmail.com

Comentarios