Rumbos

Colima: tres gobernadores priístas marcados por la tragedia

por

/x

INJUSTAMENTE LOS MEDIOS NO le dieron la cobertura que se merecía la investidura que ostentó al frente del Gobierno de Colima.

A fin de cuentas, era un personaje que, en su tiempo, tuvo influencia política más allá de la que constitucionalmente tiene un gobernador.

Las cadenas de televisión abierta y las de cable, hicieron menciones breves, de cuando en cuando.

Tal vez anoche JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA le haya dado la importancia debida.

No lo sé porque estos Rumbos cierran a las seis de la tarde.

Como sea, el ataque armado ayer en la mañana contra FERNANDO MORENO PEÑA, exgobernador de Colima, me movió a la reflexión.

Seis proyectiles de arma de fuego lo impactaron mientras desayunaba en un restaurante.

Hasta ayer a media tarde, no había información a detalle.

Lo único que había trascendido es que el exmandatario estatal colimense desayunaba acompañado de otra persona.

Ahora bien: ¿por qué las cavilaciones ante este ataque artero a este político?

Déjeme contarle: Moreno Peña fue gobernador hasta 2003, si no recuerdo mal. Impulsó la candidatura para sucederlo, de GUSTAVO VÁZQUEZ MONTES.

De hecho, lo apoyó más allá de lo justificable, pues el proceso se complicó y, bueno, el caso es que Vázquez Montes se convirtió en sucesor de Moreno Peña.

No cumplía dos años todavía en el Gobierno, cuando Vázquez Montes murió en un accidente aéreo, mientras volaba sobre el estado de Michoacán.

A Vázquez lo sustituyó SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, también priísta, como Moreno y como Gustavo Vázquez.

Cavazos era un político muy festivo, de carácter amable, campechano en el trato. Yo tuve la oportunidad de conocerlo durante el evento donde BEATRIZ PAREDES RANGEL tomó posesión como Presidente del PRI nacional.

Me lo presentó BULMARO PACHECO MORENO, quien a su vez lo había conocido en sus tiempos de Delegado del CEN del PRI en Colima.

Andando el tiempo, Silverio Cavazos terminó su mandato y, poco tiempo después, mientras tomaba el sol de la mañana en el jardín frontal de su casa en Colima, unos tipos le dispararon a boca de jarro.

Murió instantáneamente.

Curiosamente, Silverio había sustituido a Gustavo Vázquez cuando este murió al desplomarse la nave en la que se había trasladado a Michoacán.

Y ahora, el hombre que impulsó y antecedió en la gubernatura a Vázquez, Fernando Moreno, es agredido a Balazos.

Hasta ayer a la media tarde, su estado era “grave pero estable”, según el actual gobernador de Colima.

Nunca se ha sabido cuales fueron los motivos por los que fue asesinado Silverio Cavazos.

Incluso, no se sabe si los autores fueron capturados y llevados a la justicia o si los detuvieron y guardaron silencio para no manchar la memoria del exgobernador.

Pero la tragedia de ayer, sin importar los motivos, lo pone a uno a reflexionar.

Colima es uno de los Estados más pequeños del país, si no es que el más pequeño.

A mí me resulta particularmente increíble que tres hombres que sucesivamente gobernaron ese minúsculo Estado, hayan sido tocados por la tragedia.

Y no en forma sucesiva sino al revés.

¿Por qué dos gobernadores colimenses han sido atacados en forma violenta?

Lo cierto es que tanto en el caso de Silverio Cavazos como en el de Fernando Moreno, el procedimiento ha sido típico de las ejecuciones.

Sin embargo, nunca se revelaron las causas por las que fue acribillado Cavazos y es previsibles que tampoco ahora se aclaren los hechos.

Espero equivocarme.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y NO ES POR NADA PERO me comentan que el Dr. SALVADOR ICEDO ZAMORA, ha recibido el beneplácito del personal médico y de enfermería del Hospital General de Ciudad Obregón, a cuya titularidad recientemente arribó…

Buen hombre este médico, pero sobre todo, muy profesional y de él se espera un magnifico desempeño…

Que así sea…

A propósito de médicos y de nombramientos, hoy le tomarán la protesta en Hermosillo como Jefe de Regulación Sanitaria en Cajeme, a FERNANDO GUTIÉRREZ FRAIJO…

Con este nombramiento, Gutiérrez volverá a hacer el uno-dos con ANTONIO ALVIDREZ LABRADO, en encomiendas que les son comunes…

Por cierto, es probable que de aquí a mañana tome posesión como Coordinador de Delegaciones de la Dirección del Auto Transporte, el Lic. FRANCISCO CANO…

En todo caso, ya se verá…

Y MÁS DE LO MISMO: GABRIEL BALDENEBRO PATRÓN, tiene sobrados motivos para sentirse especialmente satisfecho, pues fue cálidamente arropado en la ceremonia de toma de protesta como Director de ITESCA…

Fue el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, ONÉSIMO MARISCALES DELGADILLO, quien le tomó la protesta en representación del titular de la SEC, ERNESTO DE LUCAS HOPKINS…

Hubo una heterogénea asistencia, como debe de ser, destacando la presencia del alcalde FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ y del Coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, EPIFANIO SALIDO PAVLOVICH, así como el ex-alcalde de Cajeme RICARDO BOURS CASTELO…

El Pano Salido vino a encabezar dos eventos en Ciudad Obregón, y estuvo acompañado por los diputados de la región…

De esto, ya platicaré con usted en los días por venir…

Ah, casi lo olvido: Onésimo Mariscales me comentaba que ITESCA cumple 19 años de vida. Fue fundado en 1996, siendo Gobernador MANLIO FABIO BELTRONES… El primer Director fue ALBERTO FLORES URBINA, quien después sería Secretario de Educación en Sonora, durante una parte del sexenio de ARMANDO LÓPEZ NOGALES…

DESPUÉS DE LA CEREMONIA de unción en ITESCA, Mariscales hizo una visita a la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, allá por la Norman Borlaug, para echarle un vistazo a lo que será la Biblioteca “Elena Poniatowska”, cuya inauguración será este viernes de enfrente, a partir de las 10 de la mañana…

A nadie se le puede escapar que este reconocimiento a la insigne escritora y poetisa, se debe en gran medida a la gestión incansable de IRMA ARANA, Presidenta de la Agrupación para las Bellas Artes, APALBA…

Ni hablar: las cosas como son…

Hasta donde estoy enterado, la autora de “Dos veces única”, un libro que está levantando ampolla, vendrá a la develación de la placa y en ese acto será objeto de un reconocimiento, que seguramente recibirá de manos del Secretario de Educación y Cultura…

MIENTRAS TANTO, POR RUMBOS de la hermosa Perla del Mayo, el Diputado local por el Distrito XIX, JORGE MÁRQUEZ CÁZARES, visitó la escuela “Othón Almada”, donde entre 1970 y 1972, cursó la secundaria…

El legislador pronunció un discurso muy emotivo, principalmente cuando evocó esos años secundarianos, que dejan en la memoria de los alumnos recuerdos imborrables…

La “Othón Almada” celebra su 75 aniversario, que no es poca cosa, créame…

Y ACÁ, EN CAJEME, AYER se reunieron en el Café Bibi, algunos de los cenecistas más conspicuos de Sonora…

A saber: JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS, RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS, IGNACIO MARTÍNEZ TADEO, CHALITO MATUZ, HUMBERTO MORALES, RICARDO GAXIOLA CONSOL, MARIELA HIGUERA, TRINI SÁNCHEZ LARA, JACOBO BUSTAMANTE, entre otros…

De allí se fueron a Pueblo Yaqui, para afinar detalles de lo que serán los festejos por el aniversario 78 del reparto agrario de 1937…

Habrá una fecha específica para un evento oficial, que será encabezado por la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO y por el dirigente nacional de la CNC, MANUEL HUMBERTO COTA, por cierto, Senador de la República…

Todo indica que esta ceremonia tendrá lugar el 31 de octubre…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx

Comentarios