Rumbos

El saqueo a la SEC es apenas la punta del iceberg

por

/x

HASTA AYER A MEDIA MAÑANA empezó a caerles el veinte a los principales comunicadores de televisión.

La primera que entendió la magnitud del atentado al exgobernador de Colima, FERNANDO MORENO PEÑA, fue la periodista DENISSE MAERKER.

Distante de las cuestiones políticas del viejo sistema político mexicano, la comunicadora apeló a MARTHA ANAYA, del diario 24 Horas.

Esta mujer de voz grave, aleccionó a Denisse sobre las características que han rodeado al exgobernador Moreno Peña.

Por ella se enteró que en Colima ha sido un poder fáctico en los 17 años y que, incluso, cuando murió en un accidente aéreo el gobernador GUSTAVO VÁZQUEZ, se rumoró que Moreno podría haber estado detrás del accidente.

Por supuesto: nunca se aclaró convenientemente a la tragedia y la muerte de Vázquez quedó ensombrecida por la sospecha.

Lo mismo ocurrió con el asesinato de SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, acribillado por fuera de su casa.

Moreno siempre ha sido mencionado en los casos extraños.

De hecho, ayer mismo MARTHA AYALA recordaba los casos de capos y mandos policiacos encarcelados y relacionados con el tráfico de metanfetaminas, teniendo al puerto de Manzanillo como vórtice de ese trasiego.

Lo que quiero decir es que algunos periodistas ya están involucrando al crimen organizado en este suceso.

Por lo demás, a Moreno Peña no lo impactaron seis proyectiles de arma de fuego sino cuatro. La confusión se debió a que dos de las balas atravesaron el cuerpo del ex-gobernador, generando dos orificios más.

Decía yo que más allá de los motivos que originaron este atentado, en Colima los Gobernadores parecen estar tocados por un mal fario.

Uno—Moreno—casi muere con cuatro balazos en el cuerpo, otro asesinado—Silverio Cavazos—, uno más muerto en un extraño accidente de avión, y otro más, ANTONIO BARBOSA HELDT, que se suicidó siendo gobernador electo de Colima.

Este último me faltó incluirlo en la lista que mencioné ayer.

Barbosa Heldt, era un maestro normalista, con maestría en una Normal Superior, que recorrió varios Estados trabajando como docente.

Dicen que era un hombre bueno, muy querido por sus amigos y por quienes fueron sus colaboradores.

Había sido Secretario de Educación de Colima y de ahí lo impulso el entonces Secretario de Gobernación, MARIO MOYA PALENCIA, a la gubernatura de Colima.

Eran los tiempos—1973—del PRI hegemónico, cuando un Secretario de Gobernación podía permitirse el lujo de poner gobernadores.

Claro, con la venia del “señor Presidente”.

Pues sí: un día Moya llamó por teléfono a Barbosa. Le preguntó si podía trasladarse a la Ciudad de México. Tenía interés en hablar con él.

El profesor Barbosa acudió a la cita y Moya le notificó que sería el candidato del PRI a la Gubernatura.

Y así fue.

Fue candidato, operó la “cargada” y el maestro Barbosa ganó fácilmente la elección.

Faltaba menos de un mes para tomar posesión como gobernador, cuando los trabajadores de la casa enclavada en la esquina de Calzada y Madero, en la Ciudad de Colima, escucharon un sordo ruido de disparo.

Fue uno de los asistentes del gobernador electo el que primero acudió a la recámara del profesor.

La versión oficial señala que Barbosa se cubrió el rostro con una almohada y se disparó un tiro en la cabeza con una pistola 38 especial.

Las indagatorias revelaron que el arma le había sido proporcionada por don FRANCISCO VIZCAÍNO FERNÁNDEZ, muy amigo del profesor.

Cuando se la solicitó a Vizcaíno, argumentó que temía ser secuestrado.

Estaba reciente el secuestro y asesinato del empresario regiomontano EUGENIO GARZA ZADA.

Antonio Barbosa se quitó la vida el 18 de septiembre de 1973.

No volvería a registrarse una tragedia política hasta que el avión donde viajaba el Gobernador GUSTAVO VÁZQUEZ, se desplomó sobre suelo michoacano.

Poco más de un año después, el sucesor de Vázquez, Silverio Cavazos, fue asesinado.

Y ahora, el poderoso Moreno Peña se debate entre la vida y la muerte por un atentado a plena luz del día.

Ahora mismo algunos analistas se preguntan qué diablos tiene ese pequeño estado que la política ha generado tantos odios y tantos crímenes.

Lo cierto es que en ningún otro Estado de la República ha sucedió lo que en Colima.

Sin duda este asunto dará más de qué hablar. A ver qué pasa.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡Y AGARRATE, GENOVEVA, QUE VAMOS A GALOPAR! No habían transcurrido ni 24 horas de que el titular de la SEC, ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, denunciara un desfalco por más de 2 mil millones de pesos en esa dependencia, cuando se dio a conocer que el saqueo en la Secretaría de Educación y Cultura pasa a ser competencia de la Fiscalía Anticorrupción…

La verdad sea dicha, este affaire en la SEC es apenas la punta del iceberg, pues están pendientes la Secretaría de Infraestructura Urbana, ISSSTESON, Sector Salud y otros…

Tengo, para mí, que ni siquiera los nuevos funcionarios tienen una idea clara de adonde los llevará la investigación que se está iniciando…

Mucho me temo, señor mío, que lo peor está por venir…

En todo caso, el tiempo lo dirá…

MIENTRAS TANTO, DÉJEME CONTARLE que el invitado para este jueves de enfrente en el programa Forma y Fondo, que pasa al aire de 6 a 7 de la tarde-noche por el 810 de AM, en TRIBUNA RADIO, será TOMÁS ROJO VALENCIA, uno de los dos líderes más emblemáticos de la tribu yaqui…

Naturalmente, muchas preguntas se le formularán a Tomás, algunas, hay que decirlo, incómodas pero que son necesarias y porque los cajemenses reclaman claridad…

Ayer mismo Tomás Rojo confirmó su asistencia…

Que así sea…

Y ALLÁ EN HUATABAMPO, me cuentan que GERMÁN CARLOS APODACA, anda loco de contento porque el alcalde HELIODORO SOTO HOLGUÍN, lo acaba de nombrar su Secretario Particular…

Buen tipo Germán, que por cierto es uno de los huatabampenses que suelen acompañarme en mis viajes de El Fuerte, Sinaloa, junto con RODOLFO JORDÁN, HUMBERTO MORALES, CHALITO MATUZ y el ginecólogo LIBORIO GUTIÉRREZ PÉREZ…

AH, CASI LO OLVIDO: ayer hablaba yo de las reuniones que se están llevando en Pueblo Yaqui con motivo de los festejos de los días últimos de octubre, para conmemorar el 78 aniversario del reparto agrario…

Lo que sucedió es que omití, que entre los que estuvieron presentes en la primera reunión, a PEPE HIGUERA—por cierto, orgulloso propietario de “Las Higueras”, hermoso lugar para eventos de todo tipo—pero también a VICENTE MORALES LEÓN, Presidente del Ejido El Yaqui y Secretario del Módulo de Riego 08…

Por lo pronto, me permito adelantarle que durante estos festejos el ex-Secretario de la Reforma Agraria, AUGUSTO GÓMEZ VILLANUEVA, presentará su libro “El campo que yo viví”…

Me comentan que el presentador de esta obra biográfica, será el analista político BULMARO PACHECO MORENO…

En todo caso, ya le contaré…

Y A TODO ESTO, CARO LECTOR, ¿vio usted en la edición de este lunes de TRIBUNA una amplia fotografía de grupo en la que priistas distinguidos rodean a don ENRIQUE FLORES LÓPEZ, eje motor del Grupo Reflexión y Unidad Partidaria?...

Confieso que la foto me conmovió porque se lo feliz que Flores López debió haberse sentido…

Este arropamiento político a EFL, lo promovió el presidente del CDE del PRI, GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, y por ahí estuvo también EPIFANIO SALIDO PAVLOVICH, entre tantos otros…

Flores López es un priista de pura cepa y su mejor peculiaridad es que es hombre de lealtades, incapaz de darle la espalada a sus amigos y a su partido…

Ni hablar: al César, lo que es del César…

¡EUREKA! LLEGÓ LA INVITACIÓN del Lic. JOSÉ VALENZUELA BELTRONES, para el homenaje que la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora le ofrecerá este viernes 16 de octubre, a partir de las 10:00 horas, a ELENA PONIATOWSKA, en el edificio de esta casa de estudios…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx

Comentarios