De Primera Mano

Transparencia, un alto al abuso y exceso del poder

por

/x

LA DETERMINACIÓN del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES) en su sesión de ayer, al desclasificar la información sobre nueve temas que en su momento el gobernador Guillermo Padrés había establecido como ‘reservada’, puede calificarse como una victoria del ciudadano para hacer cumplir su derecho a saber del destino de los recursos públicos utilizado por los gobernantes.

Hace un par de años, Padrés había visto en la propia Ley de Transparencia y Conservación de Datos Personales, la oportunidad de ocultar información acerca del destino que dio a dinero público para el pago a empresas de imagen personal, medios de comunicación y otro tipo de convenios para el fomento de su imagen personal.

No sólo eso. El Ahora exgobernador de Sonora aprovechó la ocasión para ocultar información sobre el apoyo otorgado a padres de las víctimas de la Guardería ABC y sobre el pago a empresas de asesoría estrictamente personal. A ello también le añadió el ocultamiento de datos sobre el manejo presupuestal y de la aplicación del sistema de justicia penal.

Ayer, los consejeros del ITIES, Arely López Navarro, Francisco Cuevas y Andrés Miranda, votaron para desclasificar toda esa información y acudir a las instancias respectivas para lograr recabar todos los datos ausentes de cada uno de esos temas. Inclusive, acordaron enviar un exhorto al responsable del área de transparencia del Ejecutivo Estatal, para exigirle proporcione la información requerida.

La gran pregunta ahora es si la información ocultada por Padrés y sus cómplices fue sepultada en algún lugar donde nunca nadie más la localizara. No nos causará extrañeza alguna el enterarnos, dentro del término de días otorgado por el ITIES para tener la información requerida, que los datos se hicieron polvo.

Más allá del acuerdo logrado ayer por este organismo de transparencia, algo trascendente sería conocer de sanciones ante el incumplimiento de los ordenamientos señalados.

Vale la pena decir también, que la consejera presidente del ITIES, Arely López Navarro, buscó excusarse cuando menos en dos de los nueve temas desclasificados, porque consideraba su incompetencia para participar en la votación, ya que es inocultable su filiación al Partido Acción Nacional y su lealtad y presencia en ese cargo se lo debe a su partido. Sin embargo, tuvo necesariamente qué aceptar su participación. Cuando menos dejó constancia de su actitud.

En cuanto al conocimiento de la información ocultada por Padrés hay cierto morbo. Hay quienes esperan con ansias saber lo que les se pagó a amigos del grupo en el poder en empresas “de asesoría”.

Sin embargo, más allá de ese morbo, el precedente se ha establecido y aquel gobernante que piense que todo lo controla, inclusive la información, ya puede estar seguro de algo: Todo saldrá a la luz pública, tarde o temprano.

AYER salieron a la luz pública el secretario de salud, Gilberto Ungson y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la secretaría de Salud, Mario Villalobos… Ambos mostraron su alegría al anunciar la entrega de uniformes a cerca de diez mil trabajadores del ramo… Es muy probable que esta acción también contemple el mensaje de que independientemente del partido al que se pertenece, también se pueden obtener logros… Es que Villalobos, a pesar de que ha coqueteado con el PRI, su corazón es azul y así lo ha demostrado desde hace muchos años… Ungson es priísta… Lo demostró el 2009 y ahora el 2015.

CON LA REPRESENTACIÓN del delegado en Sonora del ISSSTE, Dr. Francisco Javier Vázquez Ramírez, el Subdelegado Médico, José Jesús Contreras Soto, le tomó protesta al Dr. Manuel Alberto Cano Rangel, como Director de la Clínica de Medicina Familiar en Hermosillo… Cano Rangel, asume esta nueva función pública en sustitución del Dr. Heriberto Fuentes, al cual se le hizo un reconocimiento por su trabajo a lo largo de poco más de un año al frente de la clínica, donde se destacó siempre por atender a los derechabientes con respeto y amabilidad… Por su parte, Contreras Soto, hizo un llamado al nuevo Director Manuel Alberto Cano Rangel, a continuar en esta ardua labor de servir con entusiasmo en beneficio de todos usuarios… Cano Rangel, originario de Empalme, Sonora, es médico cirujano con especialidad en pediatría por parte de la UNAM, profesor de microbiología, infectología y farmacología, integrante de asociaciones médicas, ponentes en 68 congresos en el mundo y tiene 34 publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

 

Comentarios