Rumbos

Lo que nos faltaba: un movimiento independentista en BC

por

/x

NI ELLOS SE LO CREEN AUNQUE persisten en su idea peregrina de lograr que los híbridos bajacalifornianos se animen a hacer un multitudinario frente común independiente.

Se llaman a sí mismo Movimiento República de Baja California.

Dicen que empezaron promoviendo el movimiento a través de las redes sociales.

Afirman que ya cuentan con 140 mil simpatizantes y que en realidad lo único que buscan es manifestar su descontento por el centralismo del Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Curiosamente, a lo largo de un amplio documento mal escrito, no mencionan el nombre del presidente Peña, solo hasta el final el mandatario aparece con nombre completo.

Y aquí es donde aparece el peine.

¿Por qué con Peña Nieto surge este movimiento en Baja California, concretamente en Tijuana?

¿Por qué no con FELIPE CALDERÓN?

Y no es casualidad que Baja California esté gobernada por un panista y que en las ciudades fronterizas de ese estado exista una población híbrida, sin una auténtica identidad de nación.

No por menos un gran número de bajacalifornianos, nació al otro lado de la frontera.

Ahora bien: ¿cómo y por qué se origina este movimiento, con tintes a todas luces partidistas?

Los voceros —uno escritor, otro pintor y otro antropólogo— sostienen que el movimiento nació a partir de la reforma financiera que homologó el IVA en las fronteras con el resto del país.

Para ellos, este es un injusto centralismo y por ello proclaman su movimiento como un acto de justicia.

Entre los promotores, se encuentra CARLOS GÓMEZ SOTELO, a quien identifican como integrante del grupo musical Nortec, desconocido para mí.

Hay una parte en el manifiesto que señala que “El Movimiento República de Baja California comenzó como una tendencia en las redes sociales, particularmente en Facebook, donde hasta el 13 de noviembre del 2014 tenían más de 140 mil simpatizantes”.

Y agregan que los miembros de este movimiento virtual se han manifestado en algunas ciudades bajacalifornianas.

Incluso, no descartan la creación de un partido político.

En otra parte del escrito, reconocen que en realidad lo único que se proponen es mostrar su descontento por el brutal centralismo del Gobierno Federal.

Sin embargo, hay algo que los contradice: tienen una bandera que afirman es uno de los símbolos principales del movimiento independentista.

Y para estar a tono con JAVIER BATIS, el fundador del estilo rockero que internacionalizó CARLOS SANTANA, dicen que el movimiento surgió por primera vez en un concierto de rock celebrado en Tijuana.

Y no paran aquí.

Aseguran que han surgido otros movimientos separatistas en estados como Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, y SONORA, “bajo el boicot de las reformas hacendarias del incremento al IVA en zonas fronterizas extendiéndose a otros Estados sureños como Yucatán, Campeche, Chiapas y Quintana Roo”.

¡Pamplinas!, caro lector. ¡Pamplinas!

No sé a usted pero a mí me parece que aquí hay mar de fondo.

Alguien intenta crear un clima de incertidumbre aprovechando la polémica por algunos aspectos de la reforma hacendaria.

Para algunos analistas independientes—que los hay, no crea usted—hay injerencias externas pero también internas.

Los traidores de siempre.

Los símbolos de la bandera no dejan lugar a la duda: tiene una franja central en color blanco que según dicen representa el respeto y en medio de esa franja un círculo de laureles en cuyo corazón se aprecia el más importante de sus símbolos: un borrego cimarrón.

A los lados, hay una franja color rojo que representa la fuerza y pasión y otra de color naranja que representa la abundancia.

¿Qué hace el Gobierno de la República ante estas manifestaciones, sean virtuales o camuflajeadas con un concierto de rock?

Yo no tenía idea de que existiera una cosa así.

De hecho, apenas me enteré este fin de semana, gracias a que un amigo de Cajeme, empresario él, me envió un correo comunicándome lo que estaba sucediendo en ese Estado fronterizo.

Sería para reírse de no ser porque el horno no está para bollos, con un país estrujado por crisis convergentes de todo tipo, con grupos delictivos muy poderosos desafiando al Gobierno, con broncas económicas y, ya de por sí, con un Estado como Baja California cuyos habitantes, en una importante porción, desearían ser invadidos por Estados Unidos.

Por cierto y ya que estoy en el tema, no se crea que todos los mexicanos que radican en Estados Unidos se sienten orgullosos de serlo.

Los que más extrañan y aman a su país, son los mexicanos nacidos más al Sur de México.

Y si no, dese usted una vuelta por San Luis Río Colorado pregúntele al que se encuentre en la calle sí conoce los nombres de los que integran el gabinete del Gobierno de Sonora.

En cambio, sí le dirá usted nombre y apellidos de los que forman el equipo de colaboradores del gobernador de Baja California.

Por su parte, a los bajacalifornianos de Tijuana, el corazón les late hacia el Norte, más que para el sur.

Como para preguntarse: ¿por qué el Gobierno Federal no le echa una miradita a este movimiento?

En una de esas, encuentra por ahí la mano que mece la cuna.

Bueno, digo yo.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡POR LAS TRIPAS DE SATANÁS! Como reguero de pólvora corrió ayer, de programa en programa de chismes faranduleros, la noticia de que JAVIER ALARCÓN, que fuera poderoso Director de Deportes de Televisa, había sido despedido…

Naturalmente, esto solo interesa—y no creo que a todos—a quienes son aficionados a algún deporte…

Algo está sucediendo en el círculo compacto de EMILIO AZCÁRRAGA JEAN, y quien sabe si esto empezó con el escándalo que envolvió a JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, aliado a Javier Alarcón…

¿Tendrá qué ver una cosa con la otra?...

Vaya usted a saber…

MIENTRAS TANTO, AYER SOSTUVE una interesante conversación con DANIEL TRELLES IRURETAGOYENA, Director Regional—Sinaloa, Sonora y las dos Baja California—de ASERCA…

Hablamos de la problemática del campo, que él conoce muy requetebién, de los movimientos en algunas esferas de la política, de los amigos comunes, de la visita a La Media Luna, su hermosa quinta en San Pedro El Saucito, que no he realizado, por más que me muero de las ganas por caerle por allá un fin de semana…

Daniel Trelles tiene una amplia trayectoria en la política y en el servicio público…

Ha sido Diputado local y federal, Director de Agua en Hermosillo, Presidente del PRI estatal, Delegado del CEN del PRI en algunos estados, entre tatas otras cosas…

¡Larga vida para él!...

¡Y AGARRATE, GENOVEVA, QUE VAMOS A GALOPAR! Como quien dice se sacaron la rifa del tigre los recién ungidos Delegados de la SEC en Cajeme y en Navojoa…

Como a todos consta, la infraestructura educativa se encuentra en ruinas, y tanto ARIEL SOLIS HURTADO, que sustituye a ANDRÉS SALAS SÁNCHEZ en Cajeme, como ADRIÁN VALDEZ LAM, que fue ubicado en la hermosa Perla del Mayo, fueron recibidos con decenas de demandas y quejas que no vea usted…

Y no queda de otra sino dar la cara y hacer el mejor esfuerzo para sacar a este buey de la barranca…

Por eso, caro lector, muchos son los sonorenses que están indignados por el cinismo que muestra el Diputado JAVIER DAGNINO ESCOBOSA cuando califica de “infundados y pirotecnia mediática” los señalamientos que ha hecho el Secretario de Seguridad Pública Estatal, ADOLFO GARCÍA MORALES, de haber protegido a 57 elementos en el C-4, donde se encargaban de maquillar la imagen del entonces gobernador GUILLERMO PADRÉS…

La indignación está caldeada y esto es un mal presagio…

A ver qué pasa…

Y POR ÚLTIMO, ME CUENTAN QUE la semana pasada anduvo por Cajeme el Lic. JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS, Delegado del CEN del PRI en Chihuahua…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx

Comentarios