Rumbos

Productores en México: ante el incumplimiento del Gobierno Federal

por

/x

SERGE ENRÍQUEZ TOLANO se está ‘estrenando’ en ligas mayores como Presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui.

Y qué bueno que así sea.

Pues el campo y su problemática es lo suyo. Lo que mejor sabe hacer.

Me cae que sí.

Su presidencia sustituta por seis meses—toda proporción guardada, hace 95 años otro sonorense, ADOLFO DE LA HUERTA, asumió la presidencia de México por seis meses. Y lo hizo muy bien, reconocido por el propio general ÁLVARO OBREGÓN—enfrenta una situación particularmente crítica.

Junto con los representantes de todos los organismos agrícolas del Sur de Sonora, le ha tocado lidiar con las broncas que se gestionaron a nivel federal.

Por ejemplo, si en la reunión del martes de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, se habló de la necesidad de eficientizar el agua en Sonora, de regresarle a Sonora el Estado de Derecho y de tantear el terreno con miras al recorte presupuestal previsto para el 2016, en la de ayer con los integrantes de la Comisión de Agricultura, uno de los temas torales fue el de los 600 millones de pesos aprobados desde hace tiempo en apoyo a los trigueros del Sur de Sonora.

¿Se acuerda usted del plazo de 15 días para hacer efectivo dicho apoyo?

¡Puras habas!

Los altos funcionarios del gabinete agropecuario dejaron a los productores del Sur del Estado como quien dice chiflando en la loma.

De eso se habló ayer en la reunión de la Comisión de Agricultura.

Los productores están preocupados.

Y no les falta razón.

Se cierne sobre sus cabezas el recorte presupuestal para el 2016.

En términos reales, si la economía de los agricultores se mueve en función de cientos de millones de pesos, la de los ejidatarios tiene un impacto fatal, así se trate de montos muchos menores.

Muchos productores del sector social, están en quiebra.

La baja rentabilidad en la pasada cosecha triguera y la falta de apoyo del Gobierno Federal, acabó con sus expectativas.

Lo cierto es que los ejidatarios ya no sienten lo duro cuanto lo tupido.

Es la triste realidad.

Algunos de los integrantes de la delegación sonorense que fue a México, me comentaba ayer que para ellos ha sido muy gratificante que un conocido suyo, que conoce muy bien los problemas del Sur de Sonora, haya sido nombrado Presidente de la Comisión de Agricultura.

Se refiere a BALTAZAR HINOJOSA, que fue director general de ASERCA y le tocó el problema de los trigueros.

Aunque no lo pudieron ver porque no asistió a la reunión de la Comisión.

Pero mandó en su representación al diputado por Tamaulipas, JESÚS DE LA GARZA, que presidió la reunión.

Con los productores del Sur de Sonora, estuvieron los diputados federales PROSPERO IBARRA OTERTO, SUSANA CORELLA PLATT y ABEL MURRIETA.

HUMBERTO BORBÓN VALENCIA, director del Distrito de Riego del Río Yaqui, me explicaba que todos los organismos agrícolas del Sur del Estado estuvieron representados en ambas reuniones.

Naturalmente, BALTAZAR PERAL, ANTONIO FORNES GASTÉLUM, MARCOS FUERTE, de la Unión Cajeme; REGINALDO TORRES, el Sub-Secretario de Agricultura de Sonora, JUAN LEYVA MENDÍVIL, RODOLFO ELÍAS RODRÍGUEZ FLORES, de Benito Juárez; FRANCISCO NAVARRO, de Navojoa, CARLOS ESQUER, y también de la hermosa Perla del Mayo, ÁLVARO BOURS, entre otros.

Como verá usted, Serge Enríquez Tolano tuvo un debut espectacular.

Esto no tiene vuelta de hoja.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡QUÉ COSAS TIENE LA VIDA, MARIANA! Mientras estuvo cerca del gobierno panista de GUILLERMO PADRÉS, no vio ni oyó FERMÍN BORBÓN COTA, a quienes vendían certificados en 10 mil pesos en el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos…

Ahora que forma parte del equipo priista en el poder y funge como titular del ISEA, Borbón declara que se investigué a los ex-funcionarios que incurrieron en tales irregularidades, pues en ese instituto no se le cobra ni un solo peso a la comunidad, salvo cuando se trata de comprar algún material…

Curioso, ¿no?...

Aquí mismo comentaba con usted el otro día que a Fermín Borbón se alineó con el PAN en el sexenio pasado—o cuando menos durante una parte del sexenio—y al terminar ese gobierno, se le premia dándole la titularidad del ISEA…

¿Cómo diablos no van a tener razón los priistas que se sienten agraviados por el posicionamiento de Borbón?...

Pues sí: ¡qué cosas tiene la vida, Mariana!...

MIENTRAS TANTO, EL INVITADO de este jueves en el programa de radio Forma y Fondo, cuya conducción compartimos RITA VERÓNICA QUINTERO, ROBERTO CASTAÑEDA y yo, será ANDRÉS SALAS SÁNCHEZ, un cajemense bien querido en la comunidad, que fuera priista respetado y que por coyunturas de la vida y lealtad de amigo, se pasó a las filas del PAN, si bien estoy cierto que hay una identificación real con ese partido…

Como sea, tendremos la oportunidad de preguntarle sus motivos, sus aspiraciones y su desempeño como Secretario del Ayuntamiento de Quiriego…

En todo caso, ya le platicaré el sábado…

Ah, Forma y Fondo pasará hoy jueves de 6 a 7 de la tarde por el 810 de AM en TRIBUNA RADIO…

Y AQUÍ, DOS NOTAS TRISTES: el domingo pasado dejó de existir el señor ENRIQUE GÓMEZ, a la edad de 72 años…

Enrique no me era distante, créame. De hecho, era hijo de mi padrino de bautizo, don PEDRO GÓMEZ, fallecido hace muchos años…

Se deceso fue ampliamente sentido pues gozaba del afecto de muchas personas…

Un recuerdo para él donde quiera que se encuentre…

Y AYER FALLECIÓ EL SEÑOR GILBERTO BUELNA BORBOA, papá del diputado local RAFAEL BUELNA CLARK, popularmente conocido como Faly…

Don Gilberto contaba con 75 años de edad y era originario de Rosario, Tesopaco, lugar donde fue velado y donde hoy será sepultado, previa Misa de Cuerpo Presente en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, de ese lugar…

Le sobreviven sus hijos Gilberto y Rafael…

¡Descanse en paz!...

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, encabezó una reunión ayer en la Mágica y Colonial Alamos…

Me cuentan que este evento fue denominado Reunión de Instalación del Gabinete Sectorial de Equidad y Desarrollo Social…

O algo así…

Por allá estuvieron NATALIA RIVERA GRIJALVA, ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, Secretario de Educación y Cultura, KARINA ZARATE, entre otros…

Y A TODO ESTO, CARO LECTOR, ¿sabe quién celebró ayer su cumpleaños número 48, trabajando intensamente?...

Nada menos que el alcalde de Cajeme, FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ…

Lo que me lleva a recordar que el domingo anterior, HORACIO VALENZUELA IBARRA, secretario del Trabajo, festejó en su casa, rodeado de su familia, su cumpleaños número 70…

O sea, que se me adelantó con cuatro meses…

Aunque extemporáneamente, ¡felicidades a ambos!...

¡AH, QUE LAS HILACHAS! Ya parece chacoteo, caramba…

Me refiero a ese asunto de las escobas a 600 pesos, compras que detectaron en la Secretaría de Estatal de Seguridad Pública…

¿Escoba-gate?...

Esto me recuerda a aquel affaire llamado “toalla-gate”, en tiempos de la presidencia de VICENTE FOX?...

¿Escobas de 600 pesos?... ¿No serían aspiradoras?...

No, si le digo…

Y POR ÚLTIMO, ME REPORTAN que hoy andará por Cajeme el flamante líder del PVEM de Sonora—tomó posesión el pasado 12 de octubre—LUIS MARIO RIVERA AGUILAR…

En su trayectoria, resalta su paso por la Dirección de Radio Sonora y el hecho—nada desdeñable—de ser hijo del Dr. ERNESTO RIVERA CLAISSE, a quien conocí en sus tiempos de Delegado del IMSS en Sonora…

Rivera Aguilar se reunirá en Cajeme con el dirigente local ALFONSO VIELLEDENT, pero antes hará una visita al alcalde FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx

Comentarios