Rumbos

Murió el general Godínez: se fue una gran militar

por

/x

YA LES CAYÓ EL VEINTE Y afirman que ven un panorama desolador para los tiempos por venir.

Qué bueno que ya comprendieron la magnitud de la crisis del campo.

Y es bueno porque, teniendo conciencia de la situación, es más fácil encontrar formas de resolver lo que se viene.

¿Se acuerda usted de los famosos 15 días que supuestamente era el plazo convenido con el Gobierno Federal para que empezaran a fluir los apoyos a los productores de trigo?

Esa promesa ya ‘envejeció’.

Se venció el plazo y de los apoyos ni sus luces.

¿Cuántos meses han transcurrido desde entonces?

Muchos.

Y lo peor es que no se vislumbra una solución en el corto plazo. No será en este año. Y quien sabe cuántos meses deberán pasar del próximo año para que los agricultores reciban los apoyos y alguna nueva promesa del Gobierno Federal.

Sin embargo, no se atisban buenos tiempos. El gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO entrará en un ciclo de recortes presupuestales. Se achicarán las inversiones de todos los rubros.

¿Por qué nadie les ha dado la cara a los agricultores cuando van a México?

Lo más probable es que sea porque no tienen nada qué decir. No pueden comprometerse a nada.

Es cierto: los Diputados Federales priistas de Sonora, tienen interés en apoyar a sus productores. Pero no depende de ellos, por desgracia.

Ayer leí en TRIBUNA DEL YAQUI las declaraciones de REGINALDO TORRES, SERGE ENRÍQUEZ TOLANO Y ABEL CASTRO GRIJALVA, dirigentes de grupos agrícolas del campo, y Presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, el nativo de Campo 60.

Los tres coincidieron: no hay expectativas para el campo.

De acuerdo a lo que expusieron a la colega de casa ARIANA MONTEVERDE, hay factores que mueven a la presunción de que lo peor en el campo está por venir.

Y puntualiza: el sorgo, la soya y el trigo, “son cultivos cuyos precios van a la baja, más aún con la indefinición de las bases”.

Abel Castro rescata una antigua queja de los productores mexicanos: “Vivimos en un país donde se les hace más fácil importar granos y oleaginosas que producirlas, no es redituable que coticen nuestros productos a base de un país que no es nuestro”.

Verdad de verdades.

Para REGINALDO TORRES RABAGO, “es un problema muy serio lo que estamos viviendo pues no sabemos qué decisión tomar ni qué cultivos apoyarán las autoridades, ya que existe la inquietud de establecerse la base cero”.

¡Gulp!

Por su parte, SERGE ENRÍQUEZ TOLANO, presidente del DDRRY, manifestó que desde hace semanas “peleamos por el presupuesto para evitar que no se frenen los apoyos, ya que de ellos depende la rentabilidad de nuestros cultivos”.

Pues sí. Ya les cayó el veinte.

No se trata de buenas o malas intenciones por parte del Gobierno. Lo que pasa es que hay una crisis financiera, sin importar cuales son los factores que han influido en su desarrollo.

Hay una crisis y punto.

Lo más grave para los sonorenses, es que esta crisis no solo es del Gobierno Federal.

De hecho, la tenemos también en Sonora por las causas de todos conocidas.

Los productores se quejan de que visualizan un fin de año muy crítico.

Y tienen razón.

Por en esto no están solos. Van miles de ciudadanos en esta debacle.

Hay información confiable en el sentido de que habrá una fuerte disminución en la economía corriente en los próximos meses.

Tal vez de aquí a febrero del 2016.

La gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH lo dijo muy claro, cuando tomó posesión: “No encontramos ni un lápiz en las oficinas de Gobierno”.

Más claro ni el agua.

Vienen meses adversos para la economía estatal. De hecho, ni siquiera funcionarios estatales y legisladores van a escapar de esta crisis.

Pero como dijo aquel: hay que aguantar vara. No queda de otra.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: AYER MURIÓ el general de División MIGUEL ANGEL GODÍNEZ, que fuera Jefe del Estado Mayor Presidencial con JOSÉ LÓPEZ PORTILLO…

Tal vez las nuevas generaciones no lo recuerden. Después de todo, han transcurrido 33 años desde que concluyó el sexenio lópezportillista, lo que sugiere que los jóvenes de entre 18 a 40 años simplemente no saben quién fue este militar…

Godínez no fue un militar del montón. De hecho, se le consideró como uno de los Jefes de Estado Mayor Presidencial más destacados en la historia de los regímenes presidencialistas…

Pese a su cara adusta, el General Godínez inspiraba confianza y su buen humor era comentado en todas las esferas de la política…

Con Godínez, existió una característica singular: su enorme cercanía con el presidente López Portillo….

Una cercanía solo comparable con la que tuvo el General LUIS GUTIÉRREZ OROPEZA con el presidente GUSTAVO DÍAZ ORDAZ…

Ciertamente, otro notable Jefe de Estado Mayor Presidencial, el General JESÚS CASTAÑEDA GUTIÉRREZ, que lo fue con LUIS ECHEVERRÍA, tuvo gran influencia en el primer mandatario, pero no la cercanía de amistad de Gutiérrez Oropeza y Godínez, con sus jefes…

Castañeda Gutiérrez le pidió a Echeverría su apoyo para que la iglesia católica pudiera construir la Basílica de Guadalupe. El General, pertenecía al Opus Dei, una de las congregaciones católicas más poderosas en la historia de la iglesia católica…

Echeverría no era católico, era masón, pero accedió a la petición del militar…

Godínez fue otra cosa en su relación con López Portillo. Incluso, en privado, se tuteaban y sus hijos tenían una gran empatía entre sí…

Aún más: una hija del general y otra de López Portillo, incursionaron al mismo tiempo como intérpretes de baladas. Ambas grabaron un disco, actividad que terminó al finalizar el sexenio…

De esa magnitud era su cercanía…

Cuando murió doña MARÍA ESTHER ZUNO DE ECHERVERRÍA, López Portillo ya estaba muy disminuido en su salud y fue el general Godínez quien llegó al velorio en la casa de Echeverría, en San Gerónimo, empujando la silla de ruedas en la que se desplazaba el ex-presidente…

Lo último que se recuerda de él, es que era comandante de la Región Militar con sede en Chiapas, cuando se dio el levantamiento zapatista la madrugada del día primero de enero de 1954…

Hasta el final de sus días—quiero suponerlo—casi veneró la memoria del General JOAQUÍN AMARO…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, hace unos días la Asociación Civil EHUY, hizo un importante donativo a la Cruz Roja de Pueblo Yaqui…

Entregó tres camas hospitalarias a esa institución y de paso prácticamente la rescató del olvido, cuenta habida del deterioro y la carencia de apoyo que ha padecido, y de paso volvió la esperanza a los miembros del Patronato local…

Vale la pena consignar que esta Asociación está integrada por ciudadanos originarios de Pueblo Yaqui. Incluso, ahí mismo se informó a la gente del Patronato que el Dr. JAVIER RIVERA, se comprometió a donar una ambulancia que mucha falta les hace…

La Directiva de la Asociación EHUY, está conformada por NOÉ CARRIZOSA MEDINA, como Presidente; ORLANDO RIVERA PARRA, como Tesorero, y JULIO ARMANDO ALATORRE, como Secretario…

No cabe duda: en la unidad y en la armonía, muchas coas que de otra manera no se podrían lograr, se consiguen…

Bien por estos puebloyaquenses de buen vivir…

¡OH, LA LÁ! AYER TUVE EL GUSTO grande de compartir la mesa cafesera matutina, con el C.P. ERNESTO VARGAS GAYTÁN, quien se encuentra en la etapa productiva de sus cultivos de espárragos…

Y POR ÚLTIMO, JOSÉ (El Piri) HERNÁNDEZ MUÑOZ, Presidente del Comisariado en el Campo 60, echó toda la carne al asador para celebrar el reparto agrario, este domingo anterior…Por ahí estuvieron SERGE ENRÍQUEZ TOLANO, RAÚL ACOSTA TAPIA, el Diputado local JOSÉ LUIS CASTILLO, el alcalde de Bácum, EUSEBIO MIRANDA, entre otros…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx

Comentarios