De Primera Mano

Ahora, del discurso a los hechos

por

/x

LUEGO DE heredar una maquinaria estatal anquilosada, enmohecida y llena de telarañas, el nuevo gobierno estatal encabezado por Claudia Pavlovich está logrando aceitar los engranes ‘pegados’ y estos han empezado a moverse, dejando la percepción social de que habrá respuestas a las expectativas generadas.

Ayer la gobernadora Pavlovich anunció el rescate de una bolsa de dinero federal por 418 millones de pesos, que de forma irresponsable habían dejado de tramitar en el pasado reciente y hoy, cumpliendo con las exigencias y requisitos de Hacienda y otros organismos, han logrado colocar en el erario estatal para destinarlos a varias obras públicas.

Con ello, es un hecho, se terminará de construir el nuevo estadio de béisbol en Cajeme, la que será la casa de los Yaquis de Obregón, se reacondicionarán 65 parques públicos en Hermosillo y se iniciará con la reparación de caminos rurales y vecinales, heredados en el total desastre.

Todavía, durante el anuncio, la gobernadora Pavlovich remarcó el hecho de que pronto dichas obras serán licitadas, tal y como lo establece la Ley.

No fue sólo eso. Ayer el director del Isssteson, Enrique Claussen Iberry, anunció el surtimiento de medicinas en las farmacias de ese organismo, lo que viene a ser un gran alivio para muchos enfermos derechohabientes de esa institución.

En este caso habría qué abonar la buena capacidad para negociar con proveedores farmacéuticos, completamente desconfiados ante la falta de pago por sus servicios por quienes se fueron.

Claussen Iberry nos dijo en entrevista para Grupo LARSA, que tal y como lo había anunciado, se ha surtido en las farmacias del Isssteson no sólo el medicamento para males generalizados, sino también para enfermedades crónico-degenerativas.

Sin duda, se advierte una diferencia en la forma de hacer gobierno. Ahora, empieza a renacer el optimismo y la confianza en que habrá eficiencia y sensibilidad en el trato al más vulnerable.

Del discurso entonces, se está pasando a los hechos.

CAYÓ bien la presencia y actitud de Miguel Pompa Corella, el secretario de gobierno, en charla sostenida este martes con integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos… Los colegas anotaron y subrayaron expresiones tales como “La política no puede estar por encima de la ley; no cabe siquiera la posibilidad de que una componenda permita a alguien a quien se le haya probado corrupción, dejarle sin castigo. La instrucción es muy precisa. El que la hizo debe pagar y el que la haga ahora, también”… Pompa, reiteró que se escucharán a los diferentes sectores de Sonora cuantas veces sea necesario para lograr acuerdos… “Estamos dialogando con todos. Nosotros los estamos buscando y cuando reunimos a partes en pugna es bueno que se enteren que tienen muchas coincidencias y ello construye un acuerdo”… El número dos en la estructura del gobierno estatal, “claudillero químicamente puro”, sin duda alguna, ha entendido perfectamente el pensamiento de su jefa, la gobernadora Pavlovich, e inclusive establece que los logros alcanzados y que seguirán alcanzándose no serán propios, sino de la Gobernadora del Estado “porque nosotros somos sólo operadores de su proyecto”… Punto.

DIVERSOS comentarios despertó la difusión de un oficio en el que se cita a la exdiputada del PAN y esposa del exsecretario de gobierno, Roberto Romero López, a comparecer ante una agente del ministerio público federal, este jueves a las once de la mañana en la delegación de la Procuraduría General de la República… La notificación establece que Mónica Paola Robles Manzanedo deberá responder a una diligencia de tipo penal… Habrá que recordar que esta legisladora y operadora panista del “padresismo”, fue denunciada por ser la jefa de un grupo de operadores electorales que destacaron por su actuación en la pasada campaña política… Ya veremos… Y diremos.

AYER no compareció ante la Fiscalía Anticorrupción Luis Felipe Romero López… De los citados por esa instancia, faltan por comparecer tanto este exdirector del ISIE como John Swanson… Ya lo harán… Ayer comió en Los Arbolitos Javier Alcaraz Ortega… Serio y frío, como siempre, sólo que ahora con una sombra de preocupación en sus ojos… Quien sí se presentó en la Procuraduría de Justicia fue el “twitero” Arturo Ballesteros… Conversó con Rodolfo Montes de Oca y Carlos Castillo, procurador y subprocurador de averiguaciones previas… Arturo fue a compartir su preocupación por la amenaza que le escribió en Twitter, Luis Felipe Romero, luego de exhibirle dos propiedades, una en Tucson y otra en Hermosillo… “Te estás metiendo con datos personales. Abusado”, escribió Romero… Y lo hizo, fue una opinión de muchos, con la autosuficiencia de quien está seguro de que aún tiene poder.

 

Comentarios