Rumbos

Un fenómeno llamado Eduardo Guerrero Durán

por

/x

EL OBREGONENSE EDUARDO GUERRERO DURÁN, viajó ante-noche a la ciudad de Melbourne, Australia, para recibir una presea en la que se acredita que el sistema penitenciario del Estado mexicano de Chihuahua, es el mejor del mundo.

Desde luego, no es el primer reconocimiento que una organización internacional le otorga al Gobierno de Chihuahua por el mismo motivo.

Usted recordará que aquí mismo comenté que la Embajada de Estados Unidos le envió una carta de reconocimiento al gobernador chihuahuense CÉSAR DUARTE JÁQUEZ, resaltando la gran labor de quien entonces se desempeñaba como titular del Sistema Penitenciario de esa Entidad.

Eduardo Guerrero dejó el cargo en Chihuahua para asumir la titularidad del Sistema Penitenciario del Gobierno Federal, llamado Órgano Descentralizado, si bien muy pocos lo mencionan de este modo.

Guerrero dudaba entre viajar durante 21 horas a Australia o quedarse por los compromisos de su actual encargo oficial.

Sin embargo, de los altos niveles del gobierno se le instruyó para que realizara el viaje.

Se estima que el regreso será mañana, jueves, y luego viajaría a Chihuahua, acompañando al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, que encabezará un evento tal vez relacionado con el mismo tema.

Esto último aún no está debidamente aclarado, pero algo de eso se presume.

¿A qué viene todo esto?

Déjeme decirlo: es inusual que el presidente de la República muestre especial interés en un funcionario de un Estado de la República.

De hecho, son escasísimos los políticos y funcionarios de nivel nacional que tienen el privilegio de ser invitados a viajar con Peña Nieto en el avión presidencial.

Tampoco es común que el presidente de la República llame por teléfono a un funcionario estatal para agradecerle haber aceptado el cargo de titular del Sistema Penitenciario Federal.

En su momento, Peña le habló por teléfono a Eduardo Guerrero.

Y ahora, en el regreso de Australia, viajará con el mandatario de México a Chihuahua.

Precisamente ayer platicaba yo con un dilecto amigo, sobre este caso insólito en la vida política del país.

Sobre todo porque antes de ocupar la Fiscalía que controla los penales de Chihuahua, jamás había sido funcionario público.

Vamos, ni siquiera fue un miembro de primera línea del Gabinete de César Duarte.

Arriba de él, estaba el Fiscal General.

Todo un fenómeno este cajemense que acaba de cumplir 42 años.

Eduardo Guerrero es uno de los funcionarios federales mejor protegidos en la estructura del Gobierno Federal.

Y no es para menos.

Fue llamado a ocupar esta delicadísima responsabilidad, luego de la espectacular fuga de JOAQUÍN GUZMÁN LOERA.

Su expediente al frente de los penales de Chihuahua, lo presentaban como el más apto para el cargo.

En la Entidad norteña, había podido erradicar los cotos de poder en varios penales. Era algo que parecía imposible, especialmente si se toma como referente el primer día al frente del sistema penitenciario.

El Director del reclusorio de la ciudad de Chihuahua, era una figura decorativa.

 

Los que mandaban eran los jefes de los grupos de narcos que operaban desde el interior.

Guerrero instruyó al director para que abriera la reja y acceder al interior.

La respuesta del subalterno fue contundente: por ningún motivo podía hacer eso. Para ello, tendría qué pedir permiso.

Por supuesto: el permiso fue negado.

Un años después las cosas eran diferentes y hoy, ese y el resto de los penales de Chihuahua, han sido certificados por la Comisión Interamericana que evalúa el trabajo que se realiza en los reclusorios del continente.

Así empezó la carrera en el servicio público Eduardo Guerrero Durán.

De esto, apenas han transcurrido cinco años.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y NO ES POR NADA PERO PARA el autotransporte urbano y los usuarios de Hermosillo—y espero que continué en Obregón, en Guaymas, en Navojoa y en otras ciudades del Estado—le semana empezó con alentadoras expectativas…

La gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH dio el banderazo de salida este lunes a 30 flamantes camiones, que a simple vista se antojan muy cómodos y, quiero suponerlo, con aire acondicionado, aunque estamos en octubre y este servicio no es tan necesario…

Según la información, serán 60 camiones para la capital, y ojalá que muy pronto haya buenas noticias para el sur del Estado…

En la foto de inauguración, Claudia aparece con un grupo de personas, entre ellas, con el diputado local JORGE MÁRQUEZ CAZARES, presidente de la Comisión del Transporte; el Maloro MANUEL IGNACIO ACOSTA, alcalde de Hermosillo, y el director del Transporte en el Estado, LUIS URIBE…

Buen presagio aunque falta muchísimo por hacer…

MIENTRAS TANTO, dramático y conmovedor el reportaje del colega del diario hermano TRIBUNA DEL PUERTO, CARLOS RAZCÓN VALENZUELA, sobre la precaria situación del astillero Industrial Naval del Pacífico, que por años fue orgullo de Guaymas y de los guaymenses…

Según el trabajo del periodista, la época de mayor esplendor de esta factoría venida a menos, fue entre la década de los ochenta y principios de los noventa…

Esto sugiere que la agonía de esta industria ha sido larga y dolorosa, pues todavía respira, aún está viva, apoyada en unos 60 trabajadores que hacen trabajos eventuales y, según la nota, a veces sin devengar sueldo alguno…

¡Qué lástima, de veras!...

Una de las gráficas que acompañan el reportaje de Razcón, muestra la desolación de una gran empresa que hoy muere lentamente, sin que se vislumbre la salvación por ninguna parte…

Y vera esa soledad, me llevó a recordar el cascarón en que se convirtieron las instalaciones de aquel imperio cooperativista que durante muchos años fue el soporte económico de Guaymas y Empalme, con FLORENTINO LÓPEZ TAPIA al frente…

Lo cierto es que alcaldes van, alcaldes vienen, y Guaymas no levanta cabeza…

¡EUREKA! HOY MIÉRCOLES, A PARTIR de las 5 de la tarde se llevará a cabo el “VIII Encuentro Internacional de Escritores bajo el asedio de los siglos 2015”…

Organiza e invita la poetisa y escritora MARA ROMERO. La sede de este importante evento será el Museo de los Yaquis…

Ojalá que la chamba me permita descolgarme por allá…

En todo caso, ya le platicaré…

¡AH, QUE LAS HILACHAS! Me pasó de noche o simplemente a nadie se le ocurrió informarme en su momento…

“Es que yo creí que ya lo sabías”, se justificó unos de mis cuates de Hermosillo…

Como sea, nadie me dijo…

Ahora me he enterado que hace alrededor de un mes, falleció MARTÍN VIZCAÍNO, hermosillense, exfuncionario público, fiel amigo y colaborador del Borrego ERNESTO GÁNDARA CAMOU…

Marín era primo hermano de FRANCISCO VIZCAÍNO MURRAY, cuyo nombre figuró en alguna ocasión, entre los presidenciables…

Era un hombre de fuerte carácter y últimamente—me cuenta alguien que fue muy cercano a él—se le veía “apagado”, disminuido en su salud…

Le conocí a través de un amigo común: JUAN PEDRO ROBLES, otro borreguista al que no he visto en meses…

¡Descanse en paz!...

Y POR ÚLTIMO, GUILLERMO URÍAS, ese ícono de la radiodifusión en Sonora, va viento en popa con su programa “El norteño atravesao”, en su segunda versión…

Tan exitoso está resultado este programa que transmite de 11 a una de la tarde, que los patrocinadores auspician la entrega de artículos diversos a los radioescuchas…

Si usted no ha escuchado esta segunda versión puede hacerlo en el 810 de AM de TRIBUNA RADIO…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx

Comentarios