Rumbos

Los 600 millones y el plazo de los 15 días: ¿promesa de campaña?

por

/x

A LA MESA ESTÁBAMOS BULMARO PACHECO y yo. Bebíamos café y conversábamos sobre las incidencias políticas en torno al huracán ‘Patricia’.

De pronto, lo sobresaltó el ruido de su celular.

“¿Me permites sacar mi colaboración en la radio? Son unos cuantos minutos”, preguntó, solicitó.

Yo sabía que su colaboración para el programa de radio Contacto Ciudadano, era los lunes.

“A lo mejor la audiencia pidió un mayor número de participaciones”, reflexioné, mientras el huatabampense esperaba que lo pasaran al aire.

Para no aburrirme, me puse a hojear el periódico que por cierto ya había leído desde las 5 de la madrugada.

Bulmaro me sorprendió con esta entrada:

“En unos días más el ex-Presidente Luis Echeverría cumplirá 94 años. Y Carlos Armando Biébrich cumplirá 76 años...”.

Dejé el periódico y seguí el curso de la disertación del analista. Se refirió al libro que recién publicó AUGUSTO GÓMEZ VILLANUEVA, “El campo que yo viví” (por cierto, excelente título), y al que, antes presentó en Hermosillo Biébrich.

El de Biébrich lo leí y aquí mismo hice algunos comentarios sobre su contenido, no exentos de cuestionamientos al autor.

El de Gómez Villanueva (Bulmaro y yo lo buscamos ayer en Libros y Más de Ciudad Obregón, pero no tuvimos suerte) no lo he leído.

Pero Bulmaro, sí.

Hizo un comparativo para los radioescuchas de Contacto Ciudadano, sobre lo que Biébrich expone en su libro sobre los sucesos de 1975 y lo que Augusto explica sobre el mismo tema.

Los dos han mentido.

Gómez Villanueva porque le acredita toda la culpa de la inconformidad de los campesinos a Biébrich, señalándolo de haber dicho, con arrogancia, que las invasiones de tierras no le preocupaban porque en 12 horas acababa con ellas.

Y Biébrich porque se deslinda totalmente de la responsabilidad política de lo que ocurriría en San Ignacio Río Muerto.

Astillas del mismo palo que son, no pueden negar la cruz de su parroquia.

Porque las invasiones las orquestaron los integrantes del llamado Pacto de Ocampo —como bien lo recuerda Bulmaro— y porque Biébrich, en su soberbia, no percibió la trampa.

Otro comparativo interesante de Pacheco, es cuando explica que en 40 años nada ha cambiado en las zonas rurales.

Dijo que hace 40 años hubo una masacre de campesinos en San Ignacio Río Muerto. Y puso el dedo en la llaga de esta realidad: hoy esa municipalidad —que hace cuatro décadas era Comisaría de Guaymas— tiene peores problemas, no puede pagar la luz y con frecuencia les cortan la energía eléctrica, y los alcaldes no pueden con la nómina.

Yo pienso que el campo sí ha cambiado en estos últimos 40 años.

Pero para peor.

Particularmente, a mí me gustaría hacer mi propio comparativo: hace 40 años el Gobierno Federal subsidiaba a los productores agrícolas, no sólo a los ejidatarios sino a los particulares.

Mal que bien, en el campo había ciertos reflejos de prosperidad entre ejidatarios. Se veían autos nuevos, casas bien hechas, los campesinos dueños de parcelas, hacían grandes francachelas y el dispendio era un contento.

Muchos afirman que el Gobierno de Echeverría hizo mal en otorgar apoyos en forma indiscriminada a los campesinos.

A lo mejor.

Pero ahora están peor.

¿Dónde están los 600 millones de pesos supuestamente autorizados por el Gobierno Federal en apoyo a los productores de trigo, afectados por los bajos rendimientos en los cultivos?

¿Fue una promesa de campaña?

Hay testigos: en mayo pasado el entonces coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, MANLIO FABIO BELTRONES, habló por teléfono con el secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY.

Intercedió por los agricultores del Sur de Sonora. JUAN LEYVA MENDÍVIL propuso que se estableciera un plazo de 15 días para la entrega de los 600 millones.

Aparentemente, habría estado de acuerdo.

Desde entonces, han transcurrido cinco meses.

Tengo amigos en el sector ejidal y sé por las que están pasando.

En estos meses recientes, la mesa de ejidatarios en el Sur de Sonora, con frecuencia se encuentra desolada.

Nadie les fía porque las deudas se han hecho viejas.

Hace 40 años el Gobierno se excedía en su tolerancia a los productores. A los ejidatarios les condonaba adeudos. El clásico “borrón y cuenta nueva”.

Pero tenían que comer, que vestir. Tenían buenos carros, aunque muchos malbarataban su pequeña abundancia.

Hoy, no tienen nada. La tierra cada vez es menos productiva y menos rentable.

Este tema lo trajo a colación Bulmaro Pacheco en su colaboración en Contacto Ciudadano, el programa que conduce RITA VERÓNICA QUINTERO en el 810 de AM, de TRIBUNA RADIO.

¿Gómez Villanueva y Carlos Armando Biébrich?

¡Bah! ¡Puras habas!

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡OH, LA LÁ! AYER ME REPORTARON en algún lugar de Hermosillo, a los huatabampenses RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS, CHALITO MATUZ —éste, de Etchojoa—, FRANCISCO CORONADO y el Ginecólogo de polendas LIBORIO GUTIÉRREZ PÉREZ, así como al ingeniero GILBERTO DOMÍNGUEZ PARADA, el claudillero mayor en el Sur de Sonora...

Jordán sigue firme al pie de la cureña, trabajando por la causa de su partido y de su central, como debe de ser...

MIENTRAS TANTO, ESPLÉNDIDA tardeada literaria en el Museo de Los Yaquis, en Cócorit, con motivo del Encuentro Internacional de Escritores denominado “Bajo el asedio de los signos” (el otro día escribí “siglos”...¡Grrr!), cuya organizadora es MARA ROMERO, la poetisa que acaba de recibir su primer premio nacional pero paradójicamente no en poesía sino en narrativa, como ella misma lo comenta, no sin asombro...

El ex-alcalde de Cajeme RICARDO BOURS CASTELO y yo, arribamos juntos a este encuentro, y la verdad sea dicha, la pasamos muy requetebién...

Por ahí observé a JUAN MANZ ALANIZ, el poeta por excelencia de la región; también al escritor bajacaliforniano LEOBARDO SARABIA, así como RAÚL MONTES, que estuvo con la representación del alcalde FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ; y a SERGIO INZUNZA, a MARIANA ARTEAGA, a SANTOS GUTIÉRREZ, y otros más...

Naturalmente, MARA ROMERO fue muy felicitada por el premio ‘Nezahualcóyotl’, en la categoría narrativa... Cuento, pues...

¡Felicidades querida amiga!...

DÉJEME DECIRLO: la empresa regiomontana Opinión Pública, Marketing e Imagen, cuyo director es DESIDERIO MORALES, publicó hace unos días una interesante encuesta cuyos resultados comparto con mis dos que tres lectores; si hoy fueran las elecciones presidenciales, la decisión del potencial electorado votaría así:

MARGARITA ZAVALA, 21.8 por ciento, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, 17.7 por ciento; JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, El Bronco: 11.8 por ciento; MANLI FABIO BELTRONES, 11.1 por ciento; y MIGUEL ÁNGEL MANCERA, 8.2 por ciento...

Al costo, caro lector...Al costo...

¡EUREKA! EL MIÉRCOLES anterior se llevó a cabo un interesante evento en la comunidad Las Bocas, en el Municipio de Huatabampo, al que asistieron el director del Instituto Tecnológico de Guaymas, el precitado BULMARO PACHECO; el alcalde de ese Municipio HELIODORO SOTO HOLGUÍN, y la directora del Instituto Sonorense de la Juventud, BRENDA VIVIÁN MARTÍNEZ...

En su intervención, Pacheco dijo que la demanda de educación media superior en Sonora se incrementará notablemente el próximo año en casi 16 mil nuevos espacios debido a que en el 2016 se hará notar el cambio experimentado 9 años atrás, tal como lo marca el artículo 72 de la Ley de Educación en Sonora...

A nadie se le puede escapar que hace 9 años se establecieron 6 años cumplidos el 31 de diciembre de inicio del ciclo escolar para ingresar a la educación primaria en el Estado...

En este evento, se dio inicio de los cursos de Telebachillerato de Las Bocas, lo que sugiere que el Gobierno de CLAUDIA PAVLOVICH, está iniciando con el pie derecho en materia educativa...

Que así sea...

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx

 

 

Comentarios