COROLARIO

VUELVE PEÑA NIETO, AHORA COMO PRESIDENTE... Y EL CONFLICTO SIGUE

por

/x

El presidente Enrique Peña Nieto, vuelve este próximo martes a Cajeme, lo hizo por primera vez como candidato, cuando en la explanada del TOG dijo a los miles de presentes “Agua para todos, pero que se respete el Estado de Derecho”, por aquello del conflicto con el gobierno anterior; ganó en el 2012, ganaron hoy en el 2015, y el problema subsiste.

El presidente en su visita anunciará la construcción del libramiento, obra muy esperada desde hace años, con lo que se evitará que transporte de carga y de pasajeros entre a la ciudad, y con ello el arreglo de las calles; Sufragio y Jalisco, con lo que cambiará la imagen de la ciudad y la movilidad vehicular, otro rostro tendrá esa rúa con el tiempo.

Pero, Peña Nieto, llega con un conflicto y problema que no se ha solucionado, y del cual no se ha visto mucha voluntad política del gobierno federal y estatal, por fijar una posición definitiva sobre ese tema, y la SCJN tiene los expedientes en el fondo de la pila de asuntos pendientes por resolver, en espera que se dé un acuerdo político entre la partes, lo que no debiera de ser, pero en fin, estamos en México.

¿Qué ha pasado estos días previos a la visita presidencial? Bueno, pues por rumbo de Los Cabos, donde hay una reunión nacional de Conagua y Distritos de Riego, uno de los dirigentes de una de las Alas del MCA, Baltazar Peral, sostuvo oootra reunión con el director de la dependencia, Roberto Ramírez, viendo el tema del agua; aquí en Ciudad Obregón, Adalberto Rosas, y otros integrantes de la otra Ala del Movimiento, sostuvieron también reunión para ver qué posición fijarán y qué pueden hacer el próximo martes... si es que el EMP los deja acercarse al presidente.

Y en la casa del empresario, Ricardo Bours, otra reunión, a donde llegaron funcionarios y miembros del EMP, para sostener una reunión con él para analizar como anda el entorno político, económico y social previo a la llegada de Enrique Peña Nieto.

Y al parecer, por el tuit que subió a redes el empresario, fue también muy duro y directo con ellos, seguramente les dijo que productores, ciudadanía y autoridades de la Tribu Yaqui ya están cansados de tanto ‘jarabe de pico’ de múltiples reuniones, idas y venidas a México, manifestaciones, bloqueos en, Vícam, y votos a favor del PRI... y nada.

Y con otra, se les deben a productores de trigo del ciclo pasado 600 millones de pesos, al margen de otros adeudos, y tampoco nada ¿así cómo pues? no se vale, ahí los traen en vueltas, ese recurso se necesita, es de Ley, el cual tendría impacto en sus bolsillos, campos agrícolas, economía familiar y local.

Así que ojalá, como antaño, el presidente Peña Nieto, venga con el cheque en la mano o haga un pronunciamiento sobre este asunto, que ya se cumpla, y a ver que dice de lo del agua.

El secretario de Gobierno, Miguel Pompa, ha sostenido reuniones con gobernadores yaquis y con productores y dirigentes del MCA, tengo entendido se trabaja en darle ya una salida final al asunto, por lo pronto si el ‘Potrillo’ logró “planchar” algo, se notará el próximo martes.

Ahora, que si una vez que se dé la visita del presidente, del tipo de anuncios que se hagan, las cosas siguen igual y hay otro engaño, pues la “luna de miel” entre; Cajeme, el presidente y la gobernadora, Claudia Pavlovich, sufrirá un grave deterioro, al tiempo.

¿MORDAZA EN REDES SOCIALES?

Vaya con lo que salió el senador del PRI, Omar Fayad, al presentar una iniciativa por la cual ningún ciudadano podría subir nada en redes sociales, Twitter, Face, ‘memes’ e información sin la autorización correspondiente, que pudiera ir en menoscabo y detrimento del “honor y reputación” patrimonio familiar de alguien... nomás le faltó agregar y de la “decente” clase política el País.

El señor, Fayad, quiere ser candidato a la Gubernatura de Puebla, eso fue el interés de él, crear y generar controversia y polémica en un tema que es imposible acotar, y lo logro, fue portada de algunos periódicos, pero no pasará de ahí, de hecho nadie pidió el uso de la voz toda vez que presentó el documento.

No veo a los senadores; Anabel Acosta y Ernesto Gándara, ni discutiendo, mucho menos votando a favor de semejante estupidez, ni en la Cámara de Diputados.

En lo personal, esta semana viví una experiencia relacionada con ese tema, subí un “tuit” con los detalles públicos de una propiedad en, Tucson, del cuestionado exdirector del ISIE, Luis Felipe Romero (y tengo otras) el cual se lo “arrobé” al Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza, y ante esto vino una reacción airada del exfuncionario y al final me dijo que me “cuidara”.

Con esto, y ante la información que recibí de que habían dado la “orden”, decidí tomar cartas en el asunto, no por miedo ante las bravuconadas de, Romero, sino que fácilmente y por unos pesos se contrate a alguien para dañar mi integridad física.

Presente denuncia ante la PGJESON; agradezco la atención del procurador, Rodolfo Montes de Oca y el subprocurador, Carlos Castillo, se me ofreció seguridad, no la acepté, un exfuncionario corrupto, no me va a cambiar mi vida, y la de nadie.

Romero ya se presentó ante la Procuraduría, y obviamente cambió de actitud, yo hice lo conducente, creo que él anda nervioso y tenso porque tendrá que rendir cuentas ante la Fiscalía Anticorrupción, al igual que su hermano, Roberto, lo entiendo, pero no en una reacción airada hacia mi persona, aunado a que no se puede coartar la libertad de expresión.

Ahora ¿Imagínese que pasara la Ley Fayad? Las Redes Sociales es un catalizador de la sociedad civil, sobre todo ante el proceder y actuar de la clase política, es una herramienta valiosa que el ciudadano utiliza para mostrar lo bueno y lo malo tanto de la clase política, como de la vida diaria, y claro que se ha convertido en un valioso contrapeso al ejercicio del poder

                                      ¿RECONVERSIÓN?

El titular de la SAGARPA estatal, Julio Corona, presentó a la gobernadora, Claudia Pavlovich, en reunión de trabajo efectuada en Sahuaripa, un proyecto por el cual se busca reconvertir 50 mil hectáreas de trigo del Valle del Yaqui... a cártamo.

Yo puse cara de ¿What? al escuchar eso, y que ya se está viendo el asunto con la AOASS, lo que me gustaría que confirmara, Reginaldo Torres, porque esto lo he escuchado desde hace años y nomás no.

La vocación del Valle del Yaqui, es triguera, para que se dé un cambio, y me lo reconoció, Corona, tiene que haber CERTEZA, y esa no la tiene el productor, ni en precios, ni mucho menos en la entrega en tiempo y forma de subsidios, si se les debe de ciclos anteriores ¿Cómo? dicho en otras palabras, no hay CONFIANZA en el gobierno.

Tarea difícil, más no imposible la de Corona, sobre todo quisiera saber cuántos productores aceptarán el cambio, en lo que sí hay certeza, es que ahí viene el arreglo de algunas calles del Valle, la gobernadora, Claudia Pavlovich, anunció que logró rescatar 400 millones que no “bajó”... o no se robó Padrés, una parte se vendrá para acá... bien.

arturoballesteros@hotmail.com

twitter; @abn58

Comentarios