Rumbos

Peña Nieto: el segundo Presidente que menos ha visitado Sonora

por

/x

NO ERA UN SECRETO EN LOS medios periodísticos y políticos. De hecho, la visita del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO al Sur de Sonora se venía murmurando en los corrillos políticos desde hace semanas.

Y aún más: que su venida tendría un solo propósito: dar el arranque al libramiento de Ciudad Obregón.

Como digo, esto se ha venido rumorando. Sin embargo, ayer de última hora, se filtró la información de la SCT que en realidad Peña Nieto viene a inaugurar la carretera Obregón-Navojoa.

Quien sabe. Como sea el Presidente estará en este trecho entre el Ejido Pancho Villa y el Henequén.

¿A qué viene todo esto?

A que desde el miércoles anterior tuve la información de la visita presidencial.

Ocurrió que ese día me reuní con el ex-alcalde de Cajeme RICARDO BOURS, en su casa de Ciudad Obregón.

Tomamos café, platicamos y, en algún momento, me espetó:

--Ayer en la mañana me visitó aquí en casa la avanzada del Presidente Peña Nieto.

--¡Hombre, qué sorpresa! ¿Y qué pasó?

--Fueron muy cordiales, muy abiertos. Platicamos de las cosas de Sonora, yo les comenté del asunto del trigo, del Movimiento No al Novillo…

--¡Ah, caray! Me imagino que se sorprendieron.

--No mostraron ninguna sorpresa. Escucharon respetuosamente.

--Y del problema del acueducto, ¿qué les comentaste?

--Pues les dije que el tiempo está pasando y seguimos sin una respuesta clara o propuesta de solución real, congruente y palpable.

--Bien por eso.

--Les recordé -porque ellos estuvieron en aquella ocasión, lo supuse- que yo había promovido la reunión entre el entonces candidato Peña Nieto y los integrantes del Movimiento por el Agua en un salón de un hotel de la Miguel Alemán, pues la querían hacer de pasillo.

--Sí, yo me acuerdo de eso.

--Igual les comenté cómo arrasó Claudia Pavlovich y de la suma de votos en Cajeme y también les platiqué de la exigencia y justo reclamo de los sonorenses para que sean llamados a cuentas todos los responsables del descomunal desfalco, el más grande en la historia, al Gobierno de Sonora y, por ende, a los sonorenses.

Esto fue lo que el miércoles me platicó Ricardo Bours.

Nunca pensé en publicar lo que me estaba revelando en estricta confidencialidad. Respeté el código no escrito de respetar lo que se platica fuera de libreta.

Desde ayer, la visita del Presidente se hizo semi-oficial.

Por ejemplo, ya se sabe que Peña llegará a un punto cercano al poblado El Henequén, enclavado unos kilómetros antes de llegar a Fundición.

Que allí dará el banderazo de lo que serán las obras del libramiento a Ciudad Obregón.

Extra-oficialmente, se supo que en una de esas ni a Obregón llegará sino que de El Henequén se trasladaría al aeropuerto.

Como digo: esto no está confirmado.

Por otra parte, sería lamentable que así fuera, pues el Sur de Sonora tiene sobrados motivos para sentirse decepcionado por la situación imperante.

Por una parte, los agricultores están comprensiblemente molestos, ¡qué digo!, encorajinados, porque sienten que el Gobierno Federal les jugó el dedo en la boca con los apoyos para el trigo.

Y por otro, la gente del Valle del Yaqui está muy inquieta porque no ha habido respuesta en el conflicto del acueducto Independencia.

Naturalmente, quieren ver al Presidente, platicar con él. Tal vez recordarle aquella conversación en el hotel de Ciudad Obregón, en su última gira por Sonora.

En ese encuentro, le fue planteado el problema del acueducto. De la ilegalidad en que el Gobierno de GUILLERMO PADRÉS lo estaba construyendo, desacatando toda norma legal.

Y seguramente los del Movimiento Ciudadano por la defensa del Agua, estarían interesados en recordarle a Peña que se comprometió con ellos a hacer que se respetase el Estado de Derecho.

Pero podría ser la de mala que el Presidente arribe al aeropuerto de Ciudad Obregón, se trepe a un helicóptero para trasladarse a El Henequén, dar el banderazo, volverse a trepar a la nave y regresar al aeropuerto.

No sería el primer Presidente que lo hiciera así.

Yo recuerdo la última visita del Presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO a Guaymas. Llegó al aeropuerto, lo llevaron al astillero, inauguró un enorme barco que después se sabría que estaba hueco, es decir, no tenía motor, y se regresó de inmediato al aeropuerto.

Pues sí, suele suceder.

En todo caso, ya se verá.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

VALE LA PENA APROVECHAR LA circunstancia darle una mirada al calendario presidencial de MANUEL ÁVILA CAMACHO a ENRIQUE PEÑA NIETO, en relación con las visitas a Sonora…

Veamos, caro lector: Manuel Ávila Camacho -1940-1942-, vino a Sonora en cuatro ocasiones…

MIGUEL ALEMÁN VALDÉS, vino 10 veces a nuestro Estado…

ADOLFO RUIZ CORTINES, en tres ocasiones, ADOLFO LÓPEZ MATEOS, en 4, GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, nunca visitó como Presidente el Estado de Sonora…

En cambio, su sucesor LUIS ECHEVERRÍA, lo hizo en 14 ocasiones…

López Portillo en 5, MIGUEL DE LA MADRID, en 6, CARLOS SALINAS en 8, ERNESTO ZEDILLO en 5, VICENTE FOX en 3, FELIPE CALDERÓN en 9, y hasta ayer, Peña Nieto sólo en una ocasión hizo una visita a Hermosillo y a Puerto Peñasco con una duración de dos horas…

¿Por qué Alemán visitó hasta en 10 ocasiones Sonora?...

Probablemente haya sido porque en su sexenio se construyó la presa más grande del Estado, la ‘Álvaro Obregón’, popularmente conocida como El Oviáchic…

Supongo que solía venir a supervisar el avance de las obras y todo eso…

Algo parecido sucedió -aunque no tantas veces- con ADOLFO RUIZ CORTINES, en cuyo Gobierno se construyó La Presa ‘Adolfo Ruiz Cortines’, conocida como del ‘Mocúzari’…

Y ya entrados en el tema, también López Mateos se descolgaba a Sonora para constatar el avance de las obras de la Presa ‘Plutarco Elías Calles’, o sea, ‘El Novillo’…

En esas visitas que hizo Ruiz Cortines a Sonora, solía descolgarse a Huatabampo, a rendirle culto a la memoria del general ÁLVARO OBREGÓN…

MIENTRAS TANTO, LA NOCHE del jueves tuve el gusto grande de saludar acá, en Ciudad Obregón, a IGNACIO DURÁN, QUE ACOMPAÑABA a RODOLFO JORDÁN, LIBORIO GUTIÉRREZ PÉREZ, CHALITO MATUZ y FRANCISCO CORONADO (Don Gato y su pandilla), cuando regresaban de Hermosillo con destino a su Huatabampo de todos sus amores…

DÉJEME DECIRLO: escuché una dramática explicación por televisión, expuesta por el diputado local RAFAEL BUELNA CLARK, sobre la situación en que se encuentra la Cuenta Pública del Gobierno de Guillermo Padrés…

Desde luego, a nadie se le puede escapar que la administración estatal anterior, dejó la víbora chillando, saquearon en forma salvaje el patrimonio del Estado y la nueva administración está pasando grandes apuros para reencausar la maquinaria estatal…

Mire usted: la verdad uno no sabe si sentir compasión por los diputados de la bancada panista en el Congreso estatal, o, de plano, echarle a la cara su falta de valor para enfrentar las consecuencias…

En esa bancada parlamentaria hay personas con dignidad y asumo que no estuvo en sus manos cambiar la decisión…

Como sea, se vieron muy mal los legisladores albiazules y seguramente la sociedad se los va a cobrar…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, la combativa dirigente campesina ALEJANDRA (Santa, para sus íntimos) PEDRAZA RUVALCABA, fue la invitada número 20 en el programa de Radio Forma y Fondo, que pasa al aire por TRIBUNA RADIO, en el 810 de AM…

Los últimos cinco invitados han sido FERMÍN GUILLÉN, alcalde de San Ignacio Río Muerto; EUSEBIO MIRANDA, munícipe de Bácum; TOMÁS ROJO VALENCIA, líder yaqui; ANDRÉS SALAS SÁNCHEZ, secretario del Ayuntamiento de Quiriego, y este jueves anterior, la precitada doña Alejandra…

¿Por qué ella?... Aclaro que no fue solamente por motivos de cierta equidad de género, sino porque en esta hora de crisis en más de un sentido, la voz de esta temeraria mujer se hacía necesaria…

Realmente, la participación de APR, fue incendiario…

Podría decirse que no dejó títere con cabeza…

Me cae…

Exaltó la lucha por la defensa del agua, condenó la insensibilidad del Gobierno Federal ante los problemas de la gente del campo y rindió culto al más grande de los valores fundamentales del ser humano: la lealtad…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx

 

 

Comentarios