De Primera Mano

De las palabras, a los hechos

por

/x

LOS PROBLEMAS que enfrenta la nueva administración estatal que encabeza Claudia Pavlovich, en la llamada “etapa de urgencia”, se resuelven con pesos y centavos.

Y para solventar las contingencias originadas por los fenómenos naturales en la Costa de Hermosillo, Guaymas y Empalme, se requieren pesos y centavos, aunque habrá qué señalar que el concepto solidaridad con quienes lo han perdido todo, ropa y víveres, sigue vigente en los sonorenses.

Es cuando los gobiernos tienen que pasar de las palabras, a los hechos. Es cuando el gobernante deberá demostrar su capacidad de gestión. La gobernadora Pavlovich se ha movido con la rapidez requerida para acceder a los recursos que el gobierno federal destina para apoyar en casos de desastres naturales.

Colateralmente, la maquinaria debe funcionar. Los funcionarios responsables de cada área deben ofrecer resultados. Ahí está la operatividad para con Juan Pueblo. Es muy diferente girar instrucciones a distancia, que entrar en contacto personal y directo con damnificados. Es lo que marca la diferencia entre lo sensible y lo insensible.

La legisladora local Kitty Mazón de Gutiérrez informó ayer a través de mi programa de radio (LARSA, 88.9FM) que la gobernadora ya había gestionado un recurso extraordinario por 1,200 millones de pesos para aplicarlos en la reparación y reparación de más de 800 planteles escolares en Sonora, heredados por  el panismo.

“Es cuestión de semanas para que llegue la primera parte de ese recurso que en total, se aplicará en tres años”, dijo la diputada local.

Aparte y como sola una pieza del rompecabezas colapsado que dejó Guillermo Padrés y Bernardo Campillo en el sector salud del Estado, el titular del Isssteson, Enrique Claussen Iberry, gestiona los pesos y los centavos posibles para convencer a los proveedores de medicamentos en los hospitales de ese organismo, para que continúan surtiendo porque la paciencia de los derechohabientes ha llegado a su límite.

¿Cuestión de pesos y centavos?, desde luego que sí, pero también de honestidad y eficacia, porque en el pasado reciente había dinero y “le salieron alas”, desconociéndose hasta ahora si se desviaron a cuentas bancarias de Estados Unidos o Europa.

Total, de las palabras, habrá qué pasar a los hechos. Hay funcionarios responsables ahora de que cada área y cada organismo del gobierno estatal verdaderamente sirvan a la gente y también existe la dependencia responsable para exigir la rendición de cuentas de quienes se sirvieron con la cuchara grande en uno de los gobiernos más corruptos de que se tengan memoria.

Cada uno debe trabajar ahora como relojito, o como un engranaje para regresar la efectividad a la administración estatal.

Si alguien no puede cumplir, deberá ser separado. No se merece Sonora y los sonorenses una canallada más.

AYER POR LA mañana falleció una distinguida dama sonorense, Olga Domínguez Jacob… Pionera de los gimnasios y los espacios para el fomento de la cultura de la ejercitación física para sentirse y verse bien, Olga luchó mucho tiempo contra un cáncer que finalmente la venció… Escribió un libro sobre su especialidad e hizo toda una escuela de su pasión… Contaba con 62 años de edad… Tuvo cinco hijos, Sergio, Olguita, César, Pablo e Isabel y varios nietos, para quienes Olga siempre permanecerá en sus corazones, como un ejemplo de lucha y de entrega a su trabajo… Descanse en paz.

YA CIRCULA por las calles de la ciudad de México, solo, como una fatalidad del destino, Guillermo Padrés… Sigue fumando mucho… No puede confiarse… Sabe que no se puede permitir el lujo de dormir tranquilo… Requiere también que los astros le permitan cobijarse con el manto de la impunidad… ¿Lo logrará?... ¿Usted qué opina?... Un par de semanas antes de dejar la gubernatura, Padrés le dijo a un empresario: “Quisiera regresar a tu restaurante y que todos me saluden bien, en mi mesa”… Sin duda, es un buen deseo… Por lo pronto y quién sabe hasta cuándo, eso no es ni será posible… Causó tantos agravios Padrés, que no dejarán de reclamárselo.

ANOTE usted a Luis Molina Ruibal como nuevo director del Centro Ecológico de Sonora… Posición importante… Con decirle que un exgobernador ya había ocupado ese cargo hace unos cuantos años.

 

 

Comentarios