Rumbos

Horacio Valenzuela toma protesta a nuevos funcionarios

por

/x

¿EL AGUA ES VIDA, DIJE ayer en este mismo espacio? Pues sí, lo dije.

Pero también dije que no siempre es así.

El ramalazo pluvia del fin de semana me llevó a recordar al famoso cordonazo de San Francisco, que solía caernos entre el 3 y el 5 de octubre.

Casi nunca fallaba: por esas fechas se hacía presente y los adultos estaban convencidos de que esa tormenta era por obra y gracia del santo varón.

Ahora sabemos que no era por eso.

Apenas ayer platicaba yo con mis dos que tres lectores acerca de este año que ha sido uno de los más lluviosos en muchos años.

Pero no tenía plena conciencia de la magnitud de la lluvia ni su cobertura tan amplia.

A los cajemenses les pegó duro. Pero más duró les pegó a los guaymenses.

De hecho, la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, dijo que Guaymas “quedó devastado”.

Verdad de verdades.

Su orografía puede convertirse en una trampa en condiciones extremas como las del pasado fin de semana.

“Los arroyos se llevaron casas, la tromba pegó muy duro a las colonias que están en la entrada sur de Guaymas”, me comentaba ayer el colega y amigo AGUSTÍN RODRÍGUEZ LÓPEZ.

En medio de la emergencia, se tiene certeza de que el FONDEN apoyará a Sonora, y principalmente al Sur de Sonora.

Hay 35 mil damnificados. Hay, pues, una zona de desastre.

Esto no tiene vuelta de hoja.

Desde luego, vamos a salir de esta. Y vamos a enfrentar otros problemas que se tienen de mucho tiempo atrás.

Como la inseguridad y la violencia.

Los sonorenses no podemos acostumbrarnos a las ejecuciones. A las muertes violentas, sin importar cueles son sus características.

El propio alcalde de Cajeme FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, se mostró indignado por el feminicidio en contra de una empleada del Seguro Social, ANIA GÓMEZ ESCOBAR, registrado hace unos días.

La forma como fue asesinada esta joven mujer, caló hondo en la opinión pública de Cajeme.

En este contexto, Félix Chávez afirma que este crimen debe ser aclarado y el asesino o asesinos llevados ante la ley.

La violencia sigue siendo uno de nuestros peores dolores de cabeza.

Algunos piensan que es un mal endémico cuyo abatimiento difícilmente vamos a ver los de esta generación de adultos mayores.

Yo coincido con esta teoría.

¿Cuáles son los otros problemas con los que hemos lidiado en estos últimos lustros?

Yo diría que el desempleo otro problema al que ya nos hemos acostumbrado.

Este fenómeno tiene aristas dignas de tomarse en cuenta.

Porque del desempleo, se derivan otras calamidades. Sin trabajo, el adolescente se vuelve vulnerable a la tentación de caer en las drogas

Y las adicciones lo llevan, generalmente, a delinquir.

Por eso debe importarnos el problema del desempleo.

Violencia y desempleo. Fea combinación.

Mire usted: a fin de cuentas una tromba como la del fin de semana es un caso extraordinario. Sucede una vez y sus daños, aunque siempre dolorosos, tienden a aliviarse al paso de los días y de las semanas.

Los otros problemas, no pasan, se quedan y se vuelven inseparables en nuestras vidas cotidianas.

Decía JOSÉ VASCONCELOS que no hay problemas grandes, lo que hay son voluntades grandes.

Pues sí: tenía razón.

Y Claudia Pavlovich Arellano lo sabe y no se arredra. Lo primero que hizo cuando pasó la tormenta, fue a visitar la zona más devastada de Guaymas.

Se solidarizó con los afectados. Les dio seguridades de que tienen y tendrán una gobernadora de tiempo completo que por ningún motivo les dará la espalda.

Con esta esperanzadora presencia en el lugar de su desgracia, los guaymenses se quitaron malas ideas de sus cabezas. Claudia está con ellos y así se los hizo saber.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡OH, LA LÁ! Un constructor hermosillense amigo mío, me platicaba que en uno de los vuelos Hermosillo-México del pasado fin de semana, coincidieron en el mismo número de asientos, el analista político BULMARO PACHECO MORENO y el ex-Gobernador GUILLERMO PADRÉS ELÍAS…

Como iban en clase turista, fueron vistos por la mayoría de los pasajeros, algunos de los cuales, saben que Pacheco fue un duro crítico del Gobierno de Padrés en los últimos cinco o seis años, principalmente en los últimos dos…

¿De qué platicaron?...

Vaya usted a saber…

A decir del empresario constructor, Padrés lucía más delgado que de costumbre y mostraba una avanzada barba, botas vaqueras y ropa informal…

Llevaba consigo una maleta de mano tipo boy scout de las que se cuelgan el hombro…

Particularmente, pienso que sería interesante que Pacheco soltara prenda sobre lo que conversó con el ex-gobernador, sobre todo porque de acuerdo a la información del constructor, ambos platicaron durante dos horas…

En todo caso, ya se verá…

¡RECORCHOLIS! Se va encanchando, cobrando altura, la joven Senadora cajemense ANABEL ACOSTA ISLAS…

Hace unos días la columna oficial de El Universal, Bajo Reserva, puso el nombre de Anabel en los mismísimos cuernos de la luna política, cuando la mencionó como una de las varias senadoras que asistieron a la comida de cumpleaños de cuatro Senadores de la República…

Este convivio se llevó a cabo en el edifico de la FESTSE, cuyo líder nacional, JOEL AYALA, fue uno de los organizadores…

Las cumpleañeras fueron las Senadoras LILIA MERODIO, de Chihuahua; MAKI ORTIZ, MARIA ELENA BARRERAS, del PVEM; CRISTINA DÍAZ e HILDA FLORES…

Entre los asistentes, los priistas hacían mayoría, pues el PRD solo acudieron MIGUEL BARBOSA y MARIO DELGADO, por el PANAL, MÓNICA GORDILLO (hija de ELBA ESTHER GORDILLO); por el PAN, ERNESTO CORDERO, MAKI ORTIZ—uno de los cumpleañeros—, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO y JORGE LUIS PRECIADO…

Por el PRI, además de las ya mencionadas, estuvieron EMILIO GAMBOA PATRÓN, JOEL AYALA, ANABEL ACOSTA y LILIA MERODIO…

Ni hablar: vuela alto nuestra senadora…

A PROPÓSITO DE ANABEL ACOSTA, ayer participó en una sentida ceremonia que tiene qué ver con la lucha contra el cáncer cérvico-uterino, cruzada que lleva a cabo desde hace años la Fundación Beltrones y en la que hoy está inmersa Anabel Acosta, de la mano de la Diputada Federal SYLVANA BELTRONES…

Ayer fue lanzado en Cajeme el programa “Tómatelo a Pecho”, pues el programa no solo contempla la prevención y detección del cáncer cérvico-uterino sino también de mama…

La senadora Acosta ofreció una conferencia de prensa en la que precisó que la campaña “Tómatelo a Pecho” consiste en jornadas para prevenir y detectar este mal, pues detectándolo tempranamente, a través de campañas informativas puede prevenirse…

Presente en esta ceremonia estuvo la doctora CARMEN SUÁREZ LEMUZ, Coordinadora Médica de la Fundación Beltrones…

Bien, bien…

Y ACÁ, EN CAJEME, ESTE día el Secretario del Trabajo HORACIO VALENZUELA IBARRA, dará posesión al Lic. CARLOS GONZÁLEZ, como Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Sur de Sonora…

En la misma ceremonia, dará posesión a ALEJANDRO ZAZUETA hijo como Delegado del Trabajo en el Sur del Estado, y a la Lic. PATRICIA VAZQUEZ MARTÍNEZ, como Secretaria de la Junta de Conciliación y Arbitraje…

Como verá usted, será un día muy movidito en Ciudad Obregón…

Y AQUÍ, LA NOTA TRISTE: falleció ayer don IGNACIO MONTAÑO PERALTA, papá de MANUEL MONTAÑO GUTIÉRREZ, que fuera Síndico Procurador de Cajeme y actualmente Suplente del Diputado Federal ABEL MURRIETA…

Don nacho Montaño laboró por muchos años en la Agencia Fiscal del Estado en Cajeme, fue Regidor, Diputado local por Guaymas, amén de que durante la administración municipal de don ENRIQUE CLAUSSEN en Guaymas, entre 1979 y 1982, don nacho se desempeñó como Secretario de la Comuna…

Para Manuel y su familia, mi solidaridad sincera…

Y POR ÚLTIMO, quien fue ungido Dirigente estatal de MORENA en Sonora fue ALFONSO DURAZO MONTAÑO…Otra salto más de Alfonso… ¿Cuántos lleva?...

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx

 

 

 

Comentarios