Rumbos

Desde el lunes terminaron los desfogues en la presa del Oviáchic

por

/x

NO RECUERDO CUANTO HA PASADO DESDE la última vez que acudí a Palacio Municipal de Cajeme en funciones de reportero.

En la administración anterior, me descolgué a ese edificio cuando mucho unas cuatro veces. Siempre, a invitación expresa del entonces Secretario del Ayuntamiento, ANTONIO ALVIDREZ LABRADO (a quien por cierto, ayer saludé en el estacionamiento de la 5 de Febrero y Allende, donde ambos coincidimos).

Pero en plan de chamba, ¡ufff!, quién sabe desde cuando.

Todo sucedió porque me enteré que andaba por acá HORACIO VALENZUELA IBARRA, Secretario del Trabajo y, bueno, me dije que me daría una vuelta por Palacio.

Me sentí espléndido saludando a viejos y nuevos conocidos y algunos amigos.

Lacho Valenzuela vino a dar posesión a varios funcionarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Sur de Sonora.

Previo a esta ceremonia que tuvo lugar en otro edificio, visitaría Palacio Municipal donde se llevaría a cabo una reunión con líderes camarales y autoridades municipales, con FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ al frente.

Por eso asistí a este evento, que se realizó en el antiguo salón de Cabildo.

Cuando subí los escalones, a quien primero saludé fue a ARTURO KNAPP, a quien más tarde, durante la reunión, Horacio describiría como el líder moral de la Canaco-Obregón.

Por ahí, el gusto enorme de saludar a mi amiga y colega MARY VERDUGO ROSS, hoy convertida en Directora de Comunicación Social del Ayuntamiento.

Activísima, yendo y viniendo, DENISSE NAVARRO, mujer institucional como pocas.

Y luego, el saludo y el abrazo a ANTONIO GUTIÉRREZ LUGO, Secretario de Seguridad Pública de Cajeme.

La verdad sea dicha, Gutiérrez vino a darle una oxigenada al ambiente policiaco de la región.

De estilo abierto, muy explícito, inspira confianza a quienes acuden a él para plantearle algún problema.

De hecho, esto quedó de manifiesto allí mismo, cuando varias personas lo abordaron para solicitarle algún tipo de ayuda. Desde luego, todos los planteamientos y las peticiones relacionadas con la seguridad del Municipio.

Según veo yo las cosas, la designación de Antonio Gutiérrez como nuevo mando policiaco en Cajeme, fue un acierto.

Ni hablar: las cosas como son.

Horacio Valenzuela llegó acompañado de algunos amigos muy entrañables para él.

Principalmente, el Ing. GILBERTO DOMÍNGUEZ PARADA.

A la distancia, el saludo mano hacia arriba, de AURELIO VALDEZ DUEÑAS, de la CTM local.

Por cierto, de Navojoa se descolgaron algunos dirigentes de Cámaras empresariales.

Alcancé a escuchar buena parte de las intervenciones. No pude quedarme hasta el final porque tenía que trasladarme a TRIBUNA RADIO, para mi participación en el programa Contacto Ciudadano, que inició hace más de 7 años precisamente Mary Verdugo.

Vueltas que da la vida.

Hoy, Mary es servidora pública y la titularidad del programa recayó en RITA VERÓNICA QUINTERO.

Pero yo sigo allí, aportando mi modesta colaboración los martes y los viernes.

Pues sí: salí de Palacio y me dirigí al estacionamiento de la 5 de Febrero.

De allí me desplacé a la radio y, al término del programa, me fui al Distrito de Riego del Río Yaqui, donde el nuevo Presidente SERGE ENRÍQUEZ TOLANO, daría una conferencia de prensa.

Antes, GUILLERMO URÍAS, el icono de la locución bravía de la región, me había invitado a acompañarlo unos minutos en su programa “El norteño atravesao”, que pasa al aire de lunes a viernes y de 11 a 1 de la tarde en el 810 de AM.

Naturalmente, se le agradece la gentileza a mi amigo Memo.

Serge Enríquez estuvo acompañado del Ing. HUMBERTO BORBÓN, durante la rueda de prensa.

Hizo la aclaración de que el desfogue de la presa “Álvaro Obregón”, se suspendió desde la tarde del lunes.

Puntualizó los motivos y los por qué. Y acabó con dudas.

Minutos después de concluida la sesión, me topé con el Tesorero del Distrito, AQUILES SOUQUE BRITO.

Aquiles es uno de esos agricultores que verdaderamente ama su región, ama los valores naturales con que cuenta el Valle del Yaqui, especialmente el agua.

Representa a una pléyade de productores que saben cuidar los activos hídricos de la región. Conoce cuánta agua se necesita para producir una planta de trigo.

Y cuida el agua. Y por eso la defiende.

A esta clase de sonorenses también pertenece el nuevo Presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui.

“La lucha por la defensa del agua y contra el acueducto Independencia, va a continuar, esta lucha no ha terminado, estamos tan firmes como lo estuvimos todos estos años del Gobierno de Padrés”, afirmó Aquiles Souque.

Es la misma sintonía política y moral en la que está Serge Enríquez.

Me cae que sí.

El caso es que el de ayer fue un día especialmente intenso para el columnista.

Y que no solo fueron los nombramientos que vino a otorgar Horacio Valenzuela en el área de Conciliación y Arbitraje, sino que ya por la tarde hubo más designaciones en otras dependencias.

Por ejemplo, al reconocido médico y escritor, RENÉ SOTO REYNA, lo nombraron titular de la Policlínica ISSSTESON, que no es como decir enchílame otra gorda ni mucho menos.

Bien merecido este nombramiento, pues René tiene amplia experiencia en el manejo administrativo de la medicina.

En realidad, él estudió esa parte del ejercicio de la salud pública, conoce la problemática y tiene talento e inteligencia para eso y para mucho más.

Ayer tarde se dieron otros nombramientos, como el de Director Médico del ISSSTESON en Cajeme, que recayó en el Dr. Becerra.

Temprano me comentaron que estos nombramientos estarían a cargo del Director General del ISSSTESON en Sonora, ENRIQUE CLAUSSEN IBERRI.

Ah, también se cubrirían las vacantes en el area del transporte.

Como verá usted, fue un día de mucho trajín el de ayer.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y AQUÍ, LOS CORREO DE HOY. De Guaymas, me escribe el Ing. JUAN ROBERTO MENDOZA MAGDALENO. Por su interés, cito la carta en forma textual:

“Señor Rivas: durante muchos años leo su columna RUMBOS en el periódico TRIBUNA DEL PUERTO (antes la Voz)  y a veces no estoy de acuerdo en lo que publica pero reconozco su derecho a decirlo…

“Al leer el día de hoy su comentario sobre la actuación del Profesor Fermín Borbón C., como Secretario General de la Sección 28 del SNTE, me permito decirle lo siguiente:

“Que nos pregunten a los 23 compañeros de la D-II- 26 (CBTIS 40), lo que pensamos de su actuación como nuestro  representante legal, cuando fuimos PERSEGUIDOS  ( 2012-2013) COMO CRIMINALES POR DEFENDER EL PATRIMONIO DE NUESTRO CENTRO DE TRABAJO, de la rapiña de la directora MAGALY ARREOLA SANCHEZ (con la complacencia del coordinador SALVADOR CASTRO MONTAÑEZ); actuación que se caracterizó por mentiras y engaños, promesas incumplidas a grado tal QUE AÚN ESPERAMOS EL APOYO ECONÓMICO QUE NOS OFRECIÓ PARA PAGAR LOS COSTOS DEL JUICIO por la demanda federal que hicieron en contra de nosotros ( que finalmente se demostró nuestra inocencia)…

“Para los 23 (bueno, 22 porque ya murió una compañera de un padecimiento acelerado por el estrés vivido por la persecución y hostigamiento laboral de SALVADOR CASTRO MONTAÑEZ), FERMIN BORBON C., no merece confianza. Agradezco la atención a la presente y me reitero a sus órdenes”…

Servidos, señores…

EL CONTADOR PÚBLICO HÉCTOR TOPETE me envió el siguiente corre. Hélo:

“Menciona usted que ya nos acostumbramos a algunas cosas, pero también a la corrupción…Lo de Alfonso Durazo resulta interesante. Yo agregaría: Ya conoce las políticas de cada partido: PRI, PAN, PRD y va por MORENA…A eso, con todo respeto, le llamo mercadotecnia…Saludos don Mario, como siempre”…

Muy respetuosa definición la del Ing. Topete…Otros la llaman de otro modo al saltibanquismo de Alfonso…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx

Comentarios