Rumbos

Beltrones busca corregir los vacíos en la Ley Electoral

por

/x

TODO FUE FORTUITO porque no estaba enterado que estarían en la tele. De hecho, por costumbre cambié de canal y de programa: de BROZO a CIRO GÓMEZ LEYVA.

Es la regla: con VICTOR TRUJILLO solo hasta las 7 de la mañana. A esta hora empieza Ciro.

De entrada, el periodista anunció que estarían en el estudio la ministro de la SCJN, OLGA SÁNCHEZ y después MANLIO FABIO BELTRONES.

De la Ministra no me sorprendía mucho, porque, despidiéndose de sus actividades en el Poder Judicial, la entrevista era de rigor.

El enigma era con Beltrones.

¿Por qué estaría esa mañana en el estudio con Ciro?

Algo muy “gordo” se estaba cocinando, aventuré para mis adentros.

Ni una cosa ni la otra me defraudó.

Vayamos por partes: exactamente, ¿por qué es relevante la entrevista con Olga Sánchez?

La respuesta podría ser esta: porque ha sido la más controvertida pero al mismo tiempo la más valiente, de los miembros del Poder Judicial de este país.

Su imagen fue durante todos estos años de su permanencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inconfundible.

Su cabellera rubia, su atractivo rostro que le da un aire de desenfado y de liberalidad, la hacían única en medio de una mayoría de varones.

Pero ella no solamente era una cabellera rubia y un rostro muy femenino.

También fue, todos estos años en la Corte, la más firme exponente de principios y preceptos fundamentales de lo que es el Derecho Constitucional.

Era claro que el periodista es su amigo. Y que la admira.

Pero fue enfático cuando le dijo que estaba de acuerdo con ella en su defensa de la despenalización del aborto pero en contra de su defensa de la francesa FLORENCE CASSEZ, condenada a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos, pero liberada luego de que la SCJN, aprobó una ponencia precisamente de la Ministra Olga Sánchez.

Defendió ambos puntos.

Y lo dijo así: “defenderé hasta el último día de mi vida el derecho y la Constitución, y también el derecho que cada mujer tiene de decidir si tiene o no a su hijo dentro de las primeras semanas”.

Así fue su vida en la Corte.

Como a todos consta, en ambos casos obtuvo lo deseado.

Mucho se ha debatido en torno a la liberación de la francesa. Muchos argumentan que ella, igual que sus compañeros, eran culpables del delito de secuestro.

Coincido con quienes así piensan.

Pero como afirma la Ministra: no se discutió si era o no culpable del delito de secuestro.

Lo que se discernió, fue la aberración de condenar a una mujer a 60 años de cárcel, sustentando elementos de juicio en un montaje orquestado por la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal, a cargo de GENARO GARCÍA LUNA.

¿Era culpable?

Probablemente, sí.

En todo caso, el responsable de que la francesa haya quedado sin castigo, fue García Luna.

En cuanto a la despenalización del aborto, aquí no hay puntos medios.

La polémica en torno a este tema, nunca llegará a puntos de acuerdo entre los que están a favor y los que están en contra.

Es una cuestión de creencias. De dogma.

¿Y Beltrones?

Manlio Fabio Beltrones, presidente Nacional del PRI, va sobre ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

“Yo no digo que lo que hace es ilegal, lo que digo es que se aprovecha de los vacíos que tiene la ley electoral”, resumió.

Gómez Leyva le recordó que el Peje lleva varios años—desde el 2008, si no recuerdo mal—abusando de los tiempos que el Gobierno le otorga a los partidos, para mantenerse en una permanente campaña de proselitismo.

Esto no tiene vuelta de hoja.

Usted recordará que primero lo hizo con las siglas del PRD. Después, con las del PT. Y ahora con las de MORENA.

Bueno, pues contra este abuso, que no es ilegal pero si inmoral y yo diría que “gandalla”, va MFB.

Desde luego, todo con miras al 2018.

En algún momento, el sonorense utilizó una frase coloquial para definir la propuesta de López Obrador sobre el nuevo aeropuerto.

“Esa propuesta del nuevo aeropuerto fue un tiro balín”, dijo el líder priista.

Como verá usted, aunque parecen tiros de calentamiento, no dejan de ser presagios de lo que será la sucesión presidencial.

A ver qué pasa.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: ME LLAMÓ ayer por teléfono el ex-alcalde de Empalme, SAMUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ…

Después de intercambiar impresiones sobre la crisis por la que atraviesa el Estado, entró en materia, como dicen los abogados…

--Es por lo de tus comentarios de hoy en tu columna…

--¿Ah, sí?... ¿Concretamente?...

--Sobre el alcalde de Empalme, sobre Carlos Gómez Cota…

--¿Dije algo mal?...

--No, claro que no. lo que pasa es que me parece muy pronto aún para hacer un corte de caja…

--Bueno, lo que yo dije es que se trata del arrancón de los alcaldes, de cómo ha actuado cada quién, unos con ideas, con imaginación, otros no tanto…

--A eso me refiero. Y te soy sincero: a pesar de que Carlos ha sido diputado local y líder sindical, aún le falta algo de madurez. Sin embargo, no hay pretexto para que en el futuro las cosas no le salgan bien pues tiene todo el apoyo de nuestra gobernadora…

--Pues sí, eso también lo dije…

Me quedó claro que Samuel Rodríguez, es buen amigo de Carlos Gómez y que lo que intenta es estimularlo, darle ánimo para que mejore su desempeño como alcalde de Empalme…

--Estoy seguro que puede hacerlo, escuchando a quienes le dicen la verdad y no a los que lo mal aconsejan—concluyó el buen Samuel…

Y ACÁ, EN CAJEME, ESTE viernes de enfrente se llevará a cabo una verbena popular en Pueblo Yaqui, organizada por la Asociación Civil Ehui, con una interesante variedad de atractivos, que incluye grupos de danza, la revelación interpretativa de ese poblado KEREM SANTOYO, acompañada del mariachi Hermanos Puentes, además del mariachi Universitario de Navojoa, entre otros…

NOÉ CARRIZOSA MEDINA, uno de los directivos de la asociación, me comentaba ayer que se sentía muy satisfecho por el apoyo recibido por instituciones educativas y en general, por ciudadanos que mostraron su mejor disposición para aportar su granito de arena a esta causa de verdadero altruismo…

Por mi parte, no tengo más que desearle a los miembros de esta asociación, que el éxito corone sus esfuerzos, en particular, a mi compadre Noé…

¡EUREKA! MAÑANA, JUEVES, estará como invitado en el programa de radio Forma y Fondo, el Lic. CARLOS AMAYA RIVERA, un cajemense que forjó una historia de lucha democrática y que, en los recientes acontecimientos políticos que desembocaron en esta debacle financiera, política y social que estamos viviendo, rechazó las políticas prevaricadoras del Gobierno de GUILLERMO PADRÉS…

Amaya Rivera es un hombre de profundas convicciones. Tiene muchas cosas qué contar y estoy cierto que su participación en Forma y Fondo, será de gran interés para la audiencia de todas las edades…

Forma y Fondo se transmite cada jueves de 6 a 7 de la tarde, por el 810 de AM en TRIBUNA RADIO, y en la conducción, nos acompañamos RITA VERÓNICA QUINTERO, ROBERTO CASTAÑEDA y yo…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx

Comentarios