COLORARIO

Desaladora, el principio del fin del acueducto

por

/x

La gobernadora Claudia Pavlovich y el director de la Conagua, Roberto Ramírez De la Parra, anunciaron la construcción de una desaladora que vendrá a surtir en una primera etapa a Guaymas-Empalme, y la siguiente para abastecer a la capital, Hermosillo, con esto se sientan las bases, el principio del fin de un acueducto y trasvase de agua que pone en riesgo el futuro de un Municipio y el Valle del Yaqui, ‘Granero’ de México.

Y vaya detalle y desbarre del alcalde de Guaymas, Lorenzo De Cima, al ser el primero en hacer uso de la voz en el evento, al señalar lo bueno de esta obra que vendría a resolver el problema de abastecimiento de agua del puerto, toda vez que ya se había resuelto el de Hermosillo, y en el presidium todos pusieron cara de ¿What?, como si no supiera De Cima el motivo de fondo del evento.

Pero al hacer uso de la voz el director y la gobernadora, vino la realidad, el anuncio de la solución integral, agua para todos, que nada divida a Sonora, va la desaladora.

¿Qué sigue? ¿Qué pasará con el acueducto? Bueno pues la gobernadora anunció que el año que entra se lanza la licitación, es un proyecto a mediano plazo, creo que el trasvase de agua del Novillo, sigue, las cosas seguirán igual, hay juicios pendientes en la SCJN, pero es obvio que todo quedará en ‘Stand by’ hasta que la desaladora entre en función al igual que la etapa que abastecerá a Hermosillo.

Estuve en Guaymas, en el evento vi unas caras diferentes entre los luchadores del ‘No al Novillo’ Adalberto Rosas, el hoy alcalde Faustino Félix, las ‘Novilleras’ encabezadas por Martha Parada; Kily Cruz, Aquiles Souque, los Yaquis; Tomás Rojo y Miguel Tórtola, el delegado de Conagua, César Lagarda, un promotor de desaladoras, quien tuvo el detalle, aquí en Ciudad Obregón, de entregarle a Ramírez una chamarra de los Yaquis y una gorra de los alicaídos Naranjeros, como símbolo de unidad.

Y ni que decir la satisfacción que tendrán de Don Enrique Bours, Ricardo Bours, Baltasar Peral, Payo Ramos, los abogados; Alejandro Olea, Nicolás Olea, valió la pena la lucha… y que bofetada para Guillermo Padrés.

Solo espero que el ‘tubo’ y las bombas se utilicen en este nuevo proyecto y para el Distrito de Riego.

PRESUPUESTO 

A pesar del recorte de más de 200 mil millones de pesos a nivel nacional, los diputados Próspero Ibarra, Ulises Cristópulos y Abel Murrieta, confirmaron que Sonora recibirá un presupuesto federal de 43 mil millones de pesos, 3 mil millones más que el 2015.

Esto es una buena noticia y que da idea de un buen cabildeo y trabajo coordinado entre legisladores y la gobernadora, Claudia Pavlovich, quien se quedó una semana en México, antes de que se aprobara, haciendo gestiones y ‘looby’ por todos lados.

Otra buena noticia es que la ‘bolsa’ de dinero, al igual que los fondos participables a los que podrán acudir a etiquetar más recursos, se depositarán en la cuenta del Gobierno del Estado, ya nada de que iban alcaldes a México a tramitar recursos que se les depositaran directamente… eso se acabó, y con esto hasta cierto punto con las ‘mochadas’, o por lo menos hay un candado más, se les complica, a menos que se quieran atrever a pedírselo a la gobernadora.

FONDO ''MOCHO'' 

Los diputados federales aprobaron una bolsa de 10 mil millones para repartirse entre los 500 diputados, les tocan 20 millones a cada uno, para que asignen obras en sus municipios, no entiendo porque lo hacen, no es su función, pero en fin lo hicieron con fines de rentabilidad política… y de buscar un beneficio económico, un ‘moche’ como siempre.

No implica este Fondo que se les vaya entregar el dinero, el recurso va al Estado, lo único que harán los legisladores es hacer gestiones para sus municipios, o con el alcalde que puedan hacer ‘negocio’.

Para el caso de los cinco diputados federales del PRI, tomaron la decisión de que sea la gobernadora, Claudia Pavlovich, quien ejecute las obras, para el caso de Cajeme, el diputado Abel Murrieta hará gestión para que buena parte del recurso se destine a la construcción y equipamiento de un Centro para personas con Síndrome de Down, sin lugar a dudas será bien recibida por la comunidad y sectores.

El diputado Próspero Ibarra tiene contemplados varios proyectos y programas para el Mayo, que se los hará ver a la gobernadora, y me imagino la diputada Susana Corella los tiene para Guaymas, al margen de que es administración del PAN y para otros municipios de su Distrito, el más grande de los siete federales que comprende la Entidad.

Ahora las preguntas ¿Qué hará la cuestionada ex directora del Isssteson y diputada pluri del PAN, Tere Lizárraga con el fondo? ¿Y Agustín Rodríguez, diputado Pluri del PAN también y ex secretario particular de Guillermo Padrés? ¿Y Javier Neblina? Seguramente contactarán con algún alcalde del PAN para buscar su ‘mochada’, en el caso de Neblina, él ganó el III de Hermosillo, pero quiere poner alarmas en cada casa, las que terminarían en Casas de Empeño, y el ‘Maloro’ dijo que son ocurrencias, seguramente le buscará por otro lado.

FAUSTINO Y ABEL 

A raíz de la aprobación del Presupuesto Federal y de lo que se asignará a municipios, se manejó la versión de que no le había tocado nada a Cajeme, lo que en lo personal me parecía ilógico, al igual que de un posible desencuentro o diferendo entre el alcalde, Faustino Félix Chávez y el diputado federal, Abel Murrieta.

En la rueda de prensa que dieron en la capital los diputados federales, Murrieta, señaló que es falsa la versión de que no se etiquetó recursos al Municipio, y dio cifras y algunos rubros, sobre todo para el arreglo de las carreteras del Valle del Yaqui.

Lo que pasa es que ahora toda la ‘bolsa’ de dinero federal llegará al Estado, no a los municipios, y tal como me lo comentó el propio alcalde, hay que ir por esa ‘lana’, doble trabajo, pero vale la pena.

Y sobre todo no hay que olvidar que Cajeme tiene seis diputados locales en el Congreso el Estado, Javier Villarreal, es de aquí, y seguramente harán valer su posición y verán que en el Presupuesto que aprobarán en diciembre, a Cajeme le va ir bien.

Si hay alguna diferencia, entre Faustino y Abel, que no creo, no es algo que no se pueda arreglar con una plática, una taza de café y un buen desayuno, no están las cosas como para andar amarrando navajas, Cajeme, lo que necesita ahorita es unidad.

OTROS FRAUDES 

Nuevamente Sonora nota nacional, al confirmar el SAT, otra trapacería de Guillermo Padrés, quien abusando convenio de Coordinación Fiscal, ‘mochó’ pagos de impuestos a familiares, amigos, ex funcionarios y empresarios aliados a él.

Encabezan la lista el Rancho Pozo Nuevo, del ex gobernador y su familia, el acaudalado empresario y ex candidato a la Gubernatura, Javier Gándara, los Hermanos Bleizeffer, entre otros, quienes se las tendrán que ver con el SAT y denuncias penales.

También se confirmó otra noticia, autoridades de EUA y Hacienda de México, van sobre Padrés y uno de sus socios, el dirigente de la UGRS, Luis Sierra, compraron 6 millones de dólares en caballos pura sangre, y los registraron y reportaron al importarlos como de ‘trabajo’, con costos ente 1,000 y 1,500 dólares cada uno, eso les botó y se les hizo extraño, no lo hace nadie.

El detalle es que la operación y empresa que hizo las operaciones está a nombre de la nuera de Sierra… Así que van por ella y por ende, por ellos.

arturoballesteros@hotmail.com

twitter; @abn58

Comentarios