Rumbos

Claudia les cumplió: hoy rinde protesta Jorge Guzmán como Delegad de SAGARPA

por

/x

POCAS VECES HE GOZADO UN PLACER tan enorme en la lectura de un libro, como el que he experimentado con la biografía de CARLOS SLIM HELÚ, cuyo autor es DIEGO ENRIQUE OSORNO.

El propio escritor define su obra como “una biografía política del mexicano más rico del mundo”.

Bueno, ya no lo es, pues en el último año perdió algo así como 15 mil millones de dólares.

Ahora que esto de la riqueza de los magnates, es algo muy subjetivo, pues por ejemplo, la revista Forbes basa sus cálculos en el valor de las acciones de las empresas de cada enlistado.

En este contexto, si Slim ha perdido 15 mil millones de dólares en un año, no quiere decir esa fantástica suma la haya perdido en papel.

Vamos, pero ni siquiera en propiedades reales.

Todo es una cuestión de valores bursátiles.

Hoy se han perdido 15 mil millones de dólares, y dentro de tres meses ya los recuperó según el valor accionario.

Como sea, Slim sigue siendo uno de los hombres más ricos del mundo.

Con todo, es común verlo con un reloj de pulsera con una correa de esas que venden en cualquier puesto de Tepito, y cuyo valor apenas alcanza, en su conjunto mil 500 pesos.

Así es Slim.

Cuenta el autor que alguna vez le platicó MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA, ya extinto, que cuando formaba parte de un grupo de ciudadanos seguidores de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, solían reunirse en una mansión monumental, de estilo porfirista, ubicada en la Colonia Roma, frente a la Plaza Río de Janeiro.

Era propiedad de un socio de Slim, llamado JUAN PÉREZ SIMÓN, que durante muchos años fue Director de Teléfonos de México, empresa de la cual sigue siendo accionista, lo mismo que de Inbursa.

Amante del arte, uno de los más grandes coleccionadores de arte y presidente de varios Consejos de Administración de Museos de todo el mundo, Pérez Simón, se distanció de Slim por motivos que no están muy claros.

Según Osorno, algunos dicen que fue porque Slim, no le gustaron los gustos refinados y munificentes de Pérez Simón, si bien otros afirman que fue porque Slim preparaba el terreno para que sus hijos se hicieran cargo del consorcio.

Pero ellos nunca han perdido la relación y se asegura que Pérez Simón fue un factor decisivo para la alianza de Slim con López Obrador.

De esta asociación-sociedad, derivó el grupo de ciudadanos que se formó para combatir la corrupción en el Gobierno del Distrito Federal, cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno.

El autor recuerda que entre los miembros del grupo, se encontraban el banquero RÚBEN AGUILAR MONTEVERDE, ya fallecido; el ex-Secretario de Hacienda DAVID IBARRA, FERNANDO SOLANA, JAVIER SOLORZANO, CARMEN ARISTEGUI, RICARDO ROCHA, GERMÁN DEHESA y el precitado Granados Chapa.

Dehesa también ya murió.

El grupo se desintegró cuando, avanzado el Gobierno de López Obrador, el Tesorero de su Gobierno, GUSTAVO PONCE, fue exhibido en video apostando en Las Vegas con recursos precisamente de la Tesorería del Distrito Federal.

En esta biografía uno se topa con revelaciones inimaginables. Como  por ejemplo, que hace varias décadas, en los inicios de la Bolsa de Valores Mexicanas, era común ver juntos a Slim—que no era famoso todavía—y a quien años después sería Obispo de Ecatepec, Estado de México, ONÉSIMO CEPEDA.

Osorno los describe como “grandes casabolseros”.    

La historia de Slim no tiene mucho de glamorosa. No es un magnate opulento. No viste con extrema elegancia. Bueno, decía, yo diría que ni con una regular elegancia, excepto cuando se viste de smoking para asistir a un banquete.

Su historia más bien deslumbra por las hazañas empresariales que le abrieron el camino hacia las grandes ligas de los negocios y los capitales.

El autor lo define como hombre de contradicciones. Hablar de su relación de negocios con FIDEL CASTRO RUZ y de su cercanía con López Obrador.

De sus amigos Osorno no puo establecer cuál de todos es su mejor amigo.

Uno de los compañeros de la UNAM de Slim, le dijo al autor que IGNACIO COBO es uno de sus mejores amigos.

Pero también lo es Juan Pérez Simón, quien reunió en su casa a los ex-presidentes LUIS ECHEVERRÍA y JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, que se encontraban distanciados y a quienes logró conciliar.

Narra que en algún momento dijo Echeverría: “A nosotros ya solo nos falta morir”.

Y efectivamente: meses después falleció López Portillo.

Total, que se trata de una biografía fascinante que vale la pena adquirir en la librería.

De veras.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO bien pude decirles a los sonorenses del sur, algo como esto: “¡misión cumplida!”…

Me cae que sí…

ESTE DÍA LE SERÁ tomada la protesta como nuevo Delegado de SAGARPA en Sonora, a JORGE GUZMÁN NIEVES, obregonense de origen, que se venía desempeñando como Gerente General de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora, la de REGINALDO TORRES…

La Gobernadora Pavlovich se los prometió a los agricultores del Sur y se los cumplió…

Por cierto, este viernes de enfrente estará arribando alrededor de las 9 de la mañana a Ciudad Obregón, el titular de SAGARPA, JOSÉ CALZADA ROVIROSA…

Lo que me lleva a otro punto que tiene qué acreditársele a Claudia: a partir de la próxima semana empezarán a fluir los recursos de apoyo para los trigueros, dentro de la bolsa comprometida de 600 millones de pesos…

¡Ojo chícharo!...

Y AQUÍ, UN PARENTESIS para expresar mis condolencias y mi solidaridad de amigo al Lic. BULMARO PACHECO MORENO, por el sentido deceso de su hermano EFRÉN PACHECO, con quien tuve el gusto grande de compartir memorables veladas hace algunas décadas…

La triste noticia me llegó desde anoche pero no fue hasta ayer que fue confirmada…

Para Bulmaro y para su familia, mi aprecio y estima grandes…

¡Descanse en paz el querido Efrén!...

Por cierto, ayer pasó una caravana de guaymenses encabezada por ALFONSO AYALA FONSECA hacia Huatabampo, para acompañar a su amigo Bulmaro…

Lo propio hicieron pero de Hermosillo RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS, el Dr. LIBORIO GUTIÉRREZ PÉREZ Y CHALITO MATUZ…

Y A TODO ESTO, CARO LECTOR, ¿leyó usted las declaraciones del alcalde de Cajeme FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, que ayer publicó TRIBUNA DEL YAQUI?...

Seguramente usted estará de acuerdo en que el encabezado fue muy elocuente:

“Acueducto tiene los días contados”…

Faustino dijo que el acueducto Independencia tiene los días contados en su operatividad “y será una pieza de museo muy interesante y muy cara, que obviamente va a quedar para la eternidad”…

Se refirió a la construcción del acueducto, como una obra centralista que “quedaría a apuntalar una política de desarrollo centralista en la cual había la tendencia de que todos los pueblos de Sonora se convertirían en comunidades fantasmas para irse a vivir a la capital”…

Pues sí: verdad de verdades…

Y fue el punto: afirmó que la lucha jurídica es muy importante, que se necesita demostrar ante el Gobierno Federal que esa obra—el acueducto—es ilegal y que atenta contra los derechos constitucionales de los productores y ciudadanos de Cajeme…

Lo anterior, es casi textual…

Añadió que es necesario demostrar ante el Poder Judicial “que se tiene la razón técnica, jurídica y moral en este tema”…

Como verá usted, señor mío, la lucha por la defensa del agua continúa, pero por el camino de lo jurídico, de la Ley y de la justicia…

Ah, casi lo olvido: Félix Chávez sostuvo que coincide con MIGUEL POMPA CORELLA, Secretario de Gobernación, en que el bloqueo en Vícam ya no se justifica porque hoy las circunstancias son distintas…

Bien, bien…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com

 

Comentarios