Rumbos

PRI: reducir a 100 pluris en San Lázaro y eliminar las 32 senadurías

por

/x

CARLOS LORET DE MOLA NO ES el periodista mejor visto en los altos niveles del poder.

En cambio, su columna, que publican decenas de los diarios más importantes del país, se ha convertido en el referente periodístico más creíble.

Muy atrás ha dejado a sus colegas de Televisa y de Teleformula, JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, CIRO GÓMEZ LEYVA y otros.

En Televisa se mantiene bien en el horario matutino.

JORGE G. CASTAÑEDA lo describe como el conductor del segundo noticiario con mayor audiencia del país.

Esto es verdad pero es notorio que Loret no es querido en Los Pinos.

Y no de ahora sino desde los gobiernos de la alternancia panista.

Usted recordará que a FELIPE CALDERÓN LO HIZO pasar amargos días con sus “balconeadas”.

Pues bien: este comunicador que trae lo crítico en los genes—es nieto de quien fuera Gobernador de Yucatán, que se enfrentó al Presidente LUIS ECHEVERRÍA y escribió libros muy críticos contra éste mandatario, e hijo de RAFAEL LORET DE MOLA, quizás el más crítico escritor de los gobiernos priistas de Salinas hasta Zedillo—acaba de publicar un artículo en el que rescata un texto del Poder Legislativo, en el que se establece que decenas de jefes policiacos del país debieron haber sido encarcelados desde octubre del 2014 y no ha pasado nada.

Y se pregunta: ¿fueron protegidos por alguien? ¿Quiénes los protegieron?

Interesante pregunta.

Porque se da el caso, dilecto lector, que esta misma pregunta se la hacen muchos ciudadanos de Estados del Norte, como Tamaulipas, Coahuila, Baja California, Sinaloa y, por supuesto, de Sonora.

Loret se refiere a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicada en enero de 2009 en el Diario Oficial de la Federación.

Allí se establece claramente que se sancionará hasta con 8 años de cárcel y 500 días de multa a todo aquel que tenga como miembros de una institución de seguridad pública a cualquiera persona que no haya aprobado el examen de control de confianza.

Algo gordo debe de saber este influyente comunicador para haber sacado a la luz pública algo que involucra a varios legisladores, entre otros a OMAR FAYAD, y que parece tener dedicatoria.

Vaya usted a saber.

En todo caso, aquí lo que inquieta es que, efectivamente, a muchos ex-Secretarios de Seguridad Pública de Sinaloa y de Sonora, les vine el saco.

Desde luego, a Loret no debería extrañarle que la Ley se la pasan por el arco del triunfo no solo comandantes policiacos, sino gobiernos estatales, municipales y funcionarios de todos los niveles.

Por ejemplo, ahí está el caso de los maestros vándalos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), contra algunos de cuyos líderes hay 29 órdenes de aprehensión.

Ellos han cometido toda suerte de delitos graves frente a las cámaras de la televisión.

Lo han hecho en Guerrero, en Michoacán, en Oaxaca, en el Distrito Federal, a ciencia y paciencia de gobiernos estatales y del Gobierno Federal.

El Secretario de Gobernación MIGUEL OSORIO CHONG, ha amenazado con la aplicación de la Ley.

Lo ha hecho también el Presidente Peña Nieto.

Y más recientemente, lo hizo el Secretario de Educación Pública, AURELIO NUÑO.

Hasta ahora, no se han cumplido esas advertencias.

Yo también, como Loret, me pregunto: ¿por qué?

He ahí la cuestión.

Hace algunos días en el Sur de Sonora se registraron actos de vandalismo ocasionados por maestros de la CNTE.

En principio, le resté importancia a la noticia. Pensé que se trataba de hechos irrelevantes.

Curiosamente, me cayó el veinte de manera casual: un amigo mío, el Periodista de Tv Azteca DAVID MORGAN, me comentó que por el rumbo de donde él vive, los celulares y los teléfonos de casa, estaban fallando por los daños causados por docentes de la CNTE que protestaron contra la evaluación educativa.

--¿Así de grave fue la protesta?

--Sí, hombre. Como verdaderos vándalos.

Pues sí: uno también tiene qué preguntarse: ¿Por qué no se procede?

En este país, señor mío, hay muchísimas preguntas sin respuesta.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

BUENO, AUNQUE YA NO ES novedad aunque sí noticia, hoy estarán en Cajeme la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH y el Secretario de Agricultura JOSÉ CALZADA RUVIROSA…

Vienen a ratificar las noticias que ya se saben y “y algo más”, según expresión de un alto funcionario de esa dependencia…

Hasta donde se sabe, arribarán alrededor de las 9 de la mañana y a las 10:00 horas estarían llegando a la palapa del Distrito de Riego del Río Yaqui, por la 200 al poniente…

Según información extraoficial, no habrá más actos pues a las 2 de la tarde está programada otra reunión con agricultores en Hermosillo, donde igual Claudia y Calzada serán los protagonistas estelares…

De los detalles, ya platicaremos…

Y AQUÍ, UN PARÉNTISIS para hacer patente mis condolencias a la familia de la señora SOCORRO GUERRERO BARRAZA, cuyo deceso ocurrió ayer a las 5 de la madrugada en Cananea, Sonora…

Doña Socorro tenía 79 años y era hermana de mi querido amigo ENRIQUE GUERRERO BARRAZA, el popular Zurdo de Cananea, a quien le refrendo mi solidaridad de amigo y hermano…

Anoche mismo, en vuelo privado desde la Ciudad de México, arribó a la misma ciudad el Lic. EDUARDO GUERRERO DURÁN, Director Nacional del Sistema Penitenciario, hijo de Enrique y, naturalmente, sobrino de la finada…

¡Descanse en paz!...

¡Y AGARRATE, GENOVEVA, QUE VAMOS A GALOPAR! Otro de los entuertos que dejó pendientes el ex-Gobernador GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, fue destrabado con la absolución de todos los delitos que se le habían fincado, de la señora GISELA PERAZA VILLA…

Como es del dominio público, esta señora fue acusada de haber robado una fuerte suma de dinero de la casa de Gobierno en tiempos de Padrés…

En su momento, se supo que los elementos de la Judicial del Estado, utilizaron cuanto método extra-judicial encontraron para sacarle a Gisela la aceptación del delito…

Nunca me ha quedado claro si esta señora realmente participó en este ilícito o simplemente fue una víctima propiciatoria…

Lo que si me quedó claro es que la reacción del ex-Gobernador fue implacable contra una mujer humilde, trabajadora doméstica de la Casa de Gobierno, con quien lo menos que se hubiese esperado, es que hubiese compasión…

No la hubo y ahora, politizado el caso, viene la respuesta…

A ver qué pasa…

¡AH, QUE LAS HILACHAS! No cabe duda: las redes sociales son para siempre…

Lo digo porque ayer a alguien se le ocurrió volver a subir en redes el video donde hace años, en plena campaña política, FRANCISCO BURQUEZ VALENZUELA pretendió echar su cuarto a espadas con un zapateado y cayó al suelo en forma espectacular…

No fue nada que no le haya ocurrido a cualquiera, pero ya sabe usted como es la política…

A OTHON nunca le quitarán la fama de dormilón, desde que en redes sociales apareció dormido en una fiesta con damas…

Sin duda el festivo panista salió muy bien librado en su entorno familiar pero esto no ocurrió ante el respetable…

¡POR LAS TRIPAS DE SATANÁS! A nombre de la bancada del PRI en el Senado, el guanajuatense MIGUEL ANGEL CHICO, interpuso una iniciativa para reducir la mitad de los 200 diputados plurinominales en San Lázaro, y “barrer” los 32 pluris en el Senado…

La propuesta parece ir en serio pues la hizo a nombre de la bancada del PRI…

La pregunta es inevitable: ¿Y qué pasaría con los chiquilines como el Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y otros?...

Estos quedarían sin representatividad en las cámaras legislativas…

Tiene sus bemoles, ¿no?...

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx

Comentarios