RUMBOS

Bulmaro Pacheco: La crítica de fuego desde el interior del Sistema

por

/x

¿SE ACUERDA USTED QUE EN los Rumbos del sábado le recomendé la lectura del artículo que hoy publicó BULMARO PACHECO en PERIÓDICOS SONORENSES?

Espero, caro lector, que haya seguido mi recomendación.

Y no es por otra cosa que por salud intelectual y porque se trata de un tema que nos concierne a todos.

A políticos—principalmente—; a priístas, a panistas, a perredistas. A derechistas, a izquierdistas. A los que les vale un soberano comino lo que sucede a su alrededor.

A pintos y colorados, pues.

El título es sugerente: “¿Tiene remedio el Isssteson?”

De entrada, lanza la pregunta: “¿Es general la crisis en la seguridad social en México?”.

Para Pacheco, la crisis de la seguridad social “tiene tiempo que alcanzó a las grandes instituciones nacionales”.

Y particulariza con el Isssteson, como la institución de atención médica más emblemática de Sonora.

Con un conocimiento notable sin duda producto de una acuciosa investigación, el analista destaca entre las causas de esta crisis están la disminución de cotizantes y el incremento de jubilados: “las enfermedades crónicas degenerativas (diabetes, cáncer, cardiovasculares) que se han generalizado, incrementando los costos de la atención médica; la esperanza de vida al nacer, que por ahora anda en los 76 años para el hombre y 78 para la mujer; y el déficit en el sistema de pensiones”.

Usted y yo hemos oído y leído mucho de este problema. Pero no se nos había explicado en detalle el conjunto de factores que han causado la crisis de la seguridad social en México y en Sonora.

Gran parte de ese esfuerzo de investigación, lo concentra Pacheco en el Isssteson.

Y va al meollo del asunto.

Por ejemplo, afirma que “la institución ha ido de crisis en crisis sin resolver—de fondo—sus principales problemas”.

Y describe al Isssteson como “un órgano vital del sector público sonorense de donde a través de los años han surgido auténticas comaladas de millonarios de sexenio, en proporción directa al debilitamiento financiero y administrativo más grave de sus primeros 52 años de existencia”.

¡Gulp!

Se pregunta: ¿Por malos manejos?

Y se contesta: “Por malos manejos y por irresponsabilidad de los gobernantes que utilizaron a la institución casi siempre, como trampolín político: 23 directores en 52 años significa inestabilidad administrativa y de gestión”.

Fuerte sin duda el señalamiento de un hombre que ha transitado por más de una docena de cargos públicos, desde cónsul en Phoenix, Arizona y Miami, Florida, hasta los de director regional del IMSS y delegado del ISSSTE, en los que pudo haberse vuelto millonario y sin embargo, no ha sido así.

Pone el dedo en la llaga de la negligencia gubernamental pues en el transcurso del tiempo—dice Bulmaro Pacheco—no se generaron cuadros profesionales “y dejó todo a la improvisación y al manejo político y discrecional del instituto”.

Hace el señalamiento con índice de fuego: “Directores que solo iban a pasar el tiempo o que al mismo tiempo vendían medicinas. Directivos que prácticamente regalaron el tradicional patrimonio del instituto o hacían convenios de exclusividad con empresas de medicamentos a cambio de grandes beneficios personales”.

Se vuelve a preguntar: “¿Resultado? Un verdadero robo en despoblado y colusión de intereses, que por años ha caracterizado a la administración del organismo de seguridad social de Sonora, ¡Y sin que los agremiados digan nada! ¡Inédito!”

Vuelve a la estocada espectacular: la de las pensiones especiales “que los gobernantes han otorgado sin respetar la normatividad interna”.

El las llama “pensiones dádiva”.

Dice que este mal uso del Isssteson, ha causado indignación pero que nada es comparable con lo que se hizo en el sexenio pasado.

Textual: “Pero las que realmente representan un abuso financiero son las que el Gobierno anterior otorgó a funcionarios en activo para sacarlos de donde estaban y ocupar posiciones con allegados, como sucedió con los casos del Superno Tribunal de Justicia, del Consejo Estatal Electoral o de la misma institución de seguridad social donde en algunos casos, el Gobierno tuvo que adelantar pagos millonarios para que los beneficiados cumplieran con el requisito. Son pensiones que ofensivamente rebasan cada una de los 100 mil pesos al mes”.

¡Por las tripas de Satanás!

Recurre de nuevo a los interrogantes: ¿con qué dinero paga la institución esos excesos y corruptelas?

Se vuelve a contestar: Con recursos que el Gobierno distrae de otros programas para subsanar el déficit financiero cada día más grande.

El análisis es muy amplio y todos los conceptos que maneja el autor son igualmente interesantes.

Por eso, digo: si usted lo leyó, le felicito. Si no fue así, usted se lo perdió porque lo que hoy he citado en esta columna, es apenas una mínima parte de su contenido.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: UNA VEZ MÁS SE llevó a cabo la reunión entre senadoras, esta vez, en la residencia del Estado de México de la secretaria general del CEN del PRI, CAROLINA MONROY, y en cuyo grupo figura la cajemense ANABEL ACOSTA ISLAS…

En la foto que aparece en estos Rumbos, se aprecian, de izquierda a derecha, las siguientes: Arriba, MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI, HILDA FLORES, LISBETH HERNÁNDEZ, ANABEL ACOSTA ISLAS, CAROLINA MONROY, LILIA MERODIO, DIVA GASTÉLUM, MARÍA ELENA BARRERA, LUCERO SALDAÑA…

Abajo, HILARIA DOMÍNGUEZ, LETY HERRERA, ITZEL RÍOS y CRISTINA DÍAZ…

Se trata de un grupo femenino legislativo muy cohesionado, cuyo futuro y objetivos, por ahora, solo se limitan al compañerismo y la amistad…

A PROPÓSITO DE COMPAÑERISMO, hace unos días fui invitado a una reunión de jóvenes claudilleros, con los que tuve el gusto grande de intercambiar opiniones y conceptos…

A saber: CHIBETO DOMÍNGUEZ, RODOLFO AUDELO HOLGUÍN, MICHAEL NAVARRO—que días antes había cumplido años—; JUAN PABLO MARTÍNEZ, CARLOS MORALES, ELÍAS DOMÍNGUEZ, el claudillero mayor GILBERTO DOMÍNGUEZ, y el columnista…

No cabe duda: Escuchando a los jóvenes, los viejos aprendemos a entender los nuevos tiempos…

MIENTRAS TANTO, LA COMUNIDAD política priísta de Sonora, se estremeció con la trágica noticia del fallecimiento de JESÚS GARCÍA MORALES, hermano del delegado de Gobernación en Sonora, ADOLFO GARCÍA MORALES…

Por versiones de algunos amigos del funcionario, me enteré que Jesús procedía de Cananea, donde tenía su residencia…Que ese día celebraría su hermano Adolfo su cumpleaños, y esto hace suponer que el viaje a Hermosillo era con el objeto de acompañarlo en el festejo, que, naturalmente, se suspendió….

¡Descanse en paz!...

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, me comentan que en la avenida Insurgentes Sur de la Ciudad de México, hay un restaurant que se llama La Casserole, al que suelen ir a comer los políticos más conocidos e importantes de México…

El miércoles anterior, se dejaron ver en ese lugar de buen yantar, el dirigente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES y el director general la Casa de Moneda, el también sonorense GUILLERMO HOPKINS GÁMEZ…

Ante esto, debo confesar que lamento mi apatía a viajar de cuando en cuando al Distrito Federal y a otras capitales del País…

A las tantas no me vendría mal un viajecito para refrescar vivencias políticas tan importantes para un columnista político…

Hubo un tiempo en que viajaba con frecuencia a la capital mexicana y esto me permitió tener encuentros inesperados con políticos de todos los rangos…

Uno puede toparse en un restaurant con un líder político o un alto funcionario, saludarlo y hasta platicar con él, que en otras circunstancias y en otras ciudades, sería muy complicado siquiera acercarse a ellos…

Lamento no realizar viajes a la capital pero esto está por cambiar, aunque me temo que lo mejor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ya me lo perdí, luego de que en la inauguración presentaron sorpresivamente a FERNANDO DEL PASO, viejo y enfermo, pero aún con su vena folklórica que a todos divirtió…

POR CIERTO, LA PERIODISTA de El Universal, KATIA D´ ARTIGUES, presentó su libro “Una lección para todas”, que recopila aciertos, errores y anécdotas inéditas de las tres ex-candidatas a la Presidencia de la República, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, (PAN-2012), PATRICIA MERCADO (Alternativa-2006) y CECILIA SOTO (PT-1994)… Interesante por lo poco que he leído de este libro…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx

Comentarios