COROLARIO

LE 'CALÓ' AL PRESIDENTE…Y QUE LO BAJAN DEL BARCO

por

/x

El presidente, Enrique Peña Nieto, estuvo en Cajeme, donde inauguró un tramo carretero, anunció obras de infraestructura para Ciudad Obregón y Hermosillo, y lo mejor se dio al término antes de abordar las camionetas para el traslado de vuelta al Aeropuerto.

Ahí, Peña Nieto, sostuvo un encuentro de varios minutos, teniendo como testigo a la gobernadora Claudia Pavlovich, con integrantes del MCA Ricardo Bours, Baltasar Peral, Adalberto Rosas, entre otros y uno de los abogados Lic. Nicolás Olea Osuna, quien fue el que hizo el uso de la voz para explicar al presidente, como anda el status jurídico de la lucha contra el trasvase de agua de la Presa El Novillo a la capital.

El Lic. Olea le dio la explicación, y le recordó al Mandatario lo dicho en su visita como candidato, “Agua para todos, pero que se respete el Estado de Derecho” lo que evidentemente no ha hecho, ahí dio cuenta que el director de CONAGUA, Roberto Ramírez De la Parra, lo tenía mal informado.

Y le agregó y recordó, Nicolás, algo que le caló al Presidente, que había un desacato, y que también dijo cuando vino por primera, vez, que habría de “honrar la palabra”, ante esto, Peña Nieto, que es abogado, jaló al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldweell, y al jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, y ahí mismo acordó con los del MCA que ellos serían los nuevos interlocutores, así que la SEGOB…fuera.

Hubo una petición de Adalberto Rosas, de que no quería a, Ramírez De la Parra, Peña no contestó, creo es imposible esto, el funcionario es el director de la CONAGUA, no pueden sacarlo del asunto, en fin al final los integrantes del No al Novillo, quedaron satisfechos, las cosas cambian, ya que Guzmán, le abre y cierra la puerta al presidente en Los Pinos, y tendrán acceso directo con él, y obvio tendrá informado al Presidente.

Por cierto, ahí mismo, Peña Nieto, les dijo que antes de que vuelva otra vez, este asunto deberá estar resuelto, esperemos que sea en el 2016, porque el libramiento que anunció lo entregarán en el 2017.

Eso sí, para mala suerte de los productores trigueros, no hubo anuncio de los 600 millones que les deben, así que con esto mi estimado titular de la SAGARPA, Julio Corona, es imposible pensar en una reconversión de 50 mil hectáreas de Trigo a cártamo del valle del Yaqui, si no hay certeza en el pago de subsidios ¿Así como? Y por lo pronto no hay de otra para productores más seguir esperando el cheque, a ver si llega antes de Navidad.

Libramiento

El presidente, Enrique Peña Nieto, anunció el inicio de la construcción del Libramiento en Cajeme, una obra que tendrá un costo de mil 145 millones de pesos, y que tendrá como colateral el arreglo de las calles, Jalisco y Sufragio, que están hechas giras.

El detalle es que están concuasando para entrarle al proyecto 5 constructoras; 3 de Hermosillo y 2 de Obregón, entre las de la capital están las “consentidas” y los consentidos durante sexenios, así que más vale que el Delegado de la SCT, Javier Hernández, maneje con pulcritud el asunto.

No sé si venga una solución para una sola constructora, o salomónica, lo ideal es que fuera para Cajeme, no han visto la suya hace años, y otorgársela a empresarios de aquí, implica una buena derrama para la economía local.

Lo que si estoy seguro, si la otorgan la obra a una constructora de la capital, habrá reacción aquí, incluso del alcalde, Faustino Félix, no está el horno para bollos, ya bastante ha tenido el Municipio con presupuestos magros, el agua, y que todavía se lleven obras que las pueden realizar aquí, la gobernadora, Claudia Pavlovich, deberá estar atenta a esto, la decisión dará en un par de semanas.

Y que se baja del Barco.

El exprocurador, Carlos Navarro Sugich, se encontraba plácidamente en un viaje por el Caribe, y que le suena el celular con la “orden” de que se devuelva inmediatamente para, Hermosillo, para que lo haya hecho es que del otro lado de la línea estaba, Guillermo Padrés.

Y dicho y hecho, en la siguiente parada se bajó, y para atrás, lo que sacó por colación que el panorama se está complicando para algunos ex funcionarios ¿Por qué? porque, Navarro Sugich, es el abogado de ellos, aunque es el exsub procurador, Ariel Solís, el que da la cara y acompaña a los inculpados en sus visitas a la Fiscalía Anticorrupción, y a la PGR, como fue el caso de la ex diputada, Mónica Robles, esposa del también inculpado exsecretario de Gobierno, Roberto Romero.

Así que hay vienen ya las primeras consignaciones formales, es algo que esperan miles de sonorenses, muchos con escepticismo que no pasará nada y que se negociará, y no será así, está empeñada la palabra de la gobernadora, Claudia Pavlovich, y no se creó una Fiscalía, que encabeza, Odracir Espinoza “dioquis”… ¡Por favor! paciencia, hay que armar bien los expedientes para que no salgan.

Fallo SCJN marihuana

La SCJN falló a favor de cuatro amparos interpuestos por ciudadanos para un uso “lúdico” de la marihuana, así que hubo una mala interpretación en el sentido de que ya se había legalizado de manera general, su producción y consumo, como en algunos estados de los EUA, pero es obvio que para allá van las cosas.

Todo es cuestión que se metan otros amparos, los cuales votarán en el mismo sentido, y se dará jurisprudencia, entonces si a “darle que es mole de olla” y que se pongan “lúdicos” todos los que les guste.

Solo basta esperar cuando la Corte le entrará de nuevo, lo más probable es habrá un “impasse” para que se dé un debate nacional sobre este controversial tema, que tendrá a favor y en contra a sectores y ciudadanía.

En lo personal creo que se aprobará su legalización de manera general, aunque tardará algunos años, pero de que viene…viene, así que hay que prepararse y no me refiero a las políticas públicas, siempre fallan, o se van a robar el dinero de programas de prevención.

Lo importante será el manejo que se dé en el entorno familiar sobre este tema, esto debe de servir para padres de familia de jóvenes que están en secundaria y primaria, deben platicarlo mucho en las comidas y reuniones familiares.

En los estados de la Unión Americana que han legalizado esto, al gobierno les ha entrado a sus arcas millones de dólares en impuestos de producción y consumo, pero también se han incrementado los índices de; delitos, accidentes, muertos, el resultado de la combinación de alcohol, con drogas, en este caso la marihuana.

Así pues, a prepararse, dentro de algunos años, sobre tiendas de la Miguel Alemán, aquí en Obregón, la Pesqueira, en Navojoa y Serdán, Guaymas, se encontrará en anaqueles la “hierba” en sus diferentes modalidades…y que se prepare gobierno y sociedad ante el impacto de lo que se viene.

‘Limpiando Sonora’.

El titular de la SEC, Ernesto De Lucas, inició un programa “Limpiando Sonora” cuyo objetivo es llevar involucrado a los jóvenes, en jornadas de limpieza, incluye al Municipio de Cajeme.

Por lo pronto ayer arrancó en, la capital, estuvo la gobernadora, Claudia Pavlovich, quien junto con el “Pato”  y más de 1000 jóvenes, agarraron la escoba y limpiaron una área, que sirvió para romper un record guiness.

Obvio hubo un mensaje político de ambos, De Lucas, que no utilizaron las escobas de 600 pesos que compró, Munro, y la gobernadora, reiteró limpiaremos Sonora…de corruptos ¿Será?

arturoballesteros@hotmail.com

twitter; abn58

Comentarios