Rumbos

Murió, ayer, la combativa dirigente Alejandra Peraza Ruvalcaba

por

/x

AYER LAS REDES SOCIALES estuvieron muy activas.

Paso a paso, detalle por detalle, difundieron los cateos que llevaron a cabo las autoridades en algunas propiedades de familiares políticos del ex-Gobernador GUILLERMO PADRÉS ELÍAS.

No cesan las sorpresas.

Primero fue una residencia ubicada en el fraccionamiento Los Lagos.

Al parecer, es propiedad de JOSÉ DAGNINO, cuñado del ex-Gobernador panista.

Las redes “subieron” algunas fotografías en las que se aprecia, entre otras cosas, una camioneta de la marca Mercedes Benz.

Otra casa fue cateada en la Col. Pitic, que es como decir la Colonia Norte en Ciudad Obregón.

Más tarde, otro golpe mediático: una propiedad localizada por el boulevard Hidalgo fue sellado por las autoridades. Se trata de un hotel-boutique en construcción.

Según algunas fuentes hermosillenses, esta propiedad fue la residencia del ex-Gobernador ÁLVARO OBREGÓN TAPIA. Tras de su deceso, la casa quedó en desuso y se afirma que durante la administración pasada fue adquirida por los Dagnino.

El sello judicial implica que la propiedad ha sido asegurada y que los dueños no pueden hacer uso de ella hasta que se deslinden responsabilidades.

¡Vaya cosa!

Ante esto, ayer un amigo mío, político experimentado él, me comentaba que lo que está pasando en Sonora con los cateos es inédito.

--Algunos han tratado de comparar este caso con el del Carlos Armando Biébrich.

--¿Y no es así, licenciado?

--No, no lo es. Aquel fue distinto porque el sistema político de la época quiso mandar una señal a quienes se indisciplinaban y Biébrich fue perseguido por Alejandro Carrillo con datos y documentos. Con el tiempo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo absolvió.

--¿Cuál sería entonces la diferencia?

--Mira, para la historia, el caso Biébrich quedó como una persecución política. En el caso de Padrés es diferente.

--¿Muy diferente?

--Absolutamente. En este caso, la corrupción brota por todos lados y la sociedad demanda castigo a quienes la agraviaron.

--Claudia Pavlovich está resultando toda una sorpresa, ¿verdad?

--Por supuesto. Ya quisieran muchos gobernadores varones tener la determinación y el sentido del compromiso que tiene nuestra gobernadora. Ella se ha hecho eco de la situación que le heredaron. Que bien que cumple su compromiso de aquel primer discurso como gobernante en el CUM de Hermosillo. Pero mucho mejor que lo está haciendo apegada a derecho.

--Y sin estridencias, licenciado.

--Por último, yo te diría lo siguiente: a Biébrich lo persiguió el Gobierno; a Padrés, el juico de la sociedad.

Al costo, caro lector. Al costo.

No sé a usted pero a mí este asunto me recuerda al del arresto de ELBA ESTHER GORDILLO: sin aspavientos, sin ruidajos. Todo apegado a derecho.

Desde luego, no se espera que surjan irregularidades en esta operación. A nadie debe dársele el pretexto de acusar violación de sus derechos humanos.

Tengo, para mí, que esto no va a ocurrir a juzgar por la forma en que se está procediendo.

Ayer mismo, se hablaba de que se realizaría un cateo en una cuarta propiedad.

De hecho, la casa de Lomas de la Pitic, a espaldas del Hotel Gándara, pertenece al Médico Veterinario, empleado de Padrés, que fue detenido con tres millones y medio de pesos.

Por otra parte, en el cateo de la residencia del Fraccionamiento Los Lagos, se infiere que la PGR también participó debido a que en su interior se encontraron armas.

Pues sí: tiene razón mi amigo, el experimentado político: la corrupción está brotando por todos lados.

A ver qué pasa.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: AYER ME LLAMÓ PEPE HIGUERA a media tarde para darme una infausta noticia:

--Mario, lamentablemente doña Alejandra Peraza acaba de fallecer.

Me quedé impactado. Por Dios que no me lo esperaba. Por el mismo Pepe sabía que Alejandra se encontraba hospitalizada. Muy temprano ayer mismo Pepe Higuera y yo habíamos platicado de la posada que un día antes se llevó a cabo en su quinta de eventos Las Higueras…

Habían acudido muchos agricultores amigos del organizador, entre ellos, Alejandra y su esposo, ARNULFO VELAZQUEZ CAUDILLO…

--Se sintió mal por la noche y se la llevaron a un sanatorio—me comentó Pepe…

Creí que sería algo pasajero y dije que al terminar mis labores profesionales le visitaría en el hospital…

Así se dieron las cosas…

Inevitable no recordar nuestro último encuentro. Fue el 29 de octubre de este año. Fue la invitada número veinte en el programa Forma y Fondo, que transmite TRIBUNA RADIO todos los jueves, de 6 a 7 de la tarde…

Alejandra se comportó como siempre: directa, francota, sin temor a las palabras…

Debo decirlo ahora: le percibí cansada, como si el tiempo le estuviese pesando mucho…

--¿No has pensado en bajar el ritmo de actividad, descansar un poco, retirarte a disfrutar de los tuyos?—le pregunté…

--No está en mi naturaleza. Yo me voy a morir siendo como soy. Defendiendo a mi gente, luchando cada día—me dijo, determinada…

Con SANTA ALEJANDRA PERAZA RUVALCABA, formábamos un pequeño grupo de amigos JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS—sin duda el más entrañable para ella—, ARTURO OLIVARES SANEZ, LUIS RAFAEL RENERO AMPARÁN, RAMÓN SERVÍN DE LA MORA, JORGE SERRANO, y mucho antes, también el TOCHO MÉNDEZ LEYVA…

De vez en cuando yo solía reflexionar sobre los caminos que tiene el destino para hacer que los seres humanos que se separan, se vuelvan a encontrar con los años…Alejandra y yo fuimos vecinos cuando andaba en los seis años y hasta la temprana adolescencia cuando mis padres cambiaron de casa y de colonia…No fue sino hasta ya en la adultez, que nos volvimos a encontrar, curiosamente porque ella era amiga de algunos de mis amigos…

Otro día, con más tiempo, platicaré de Santa Alejandra, mi amiga tan querida, tan generosa en la amistad…Otro día…

¡Descanse en paz!...

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, no cabe duda de que en Sonora se nota “la mano firme suave”, de la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH, sobre todo en temas de gran importancia para la Entidad, y un claro ejemplo es el proceso de evaluación de los maestros…

A usted no se le puede escapar que a pesar de los intentos de la disidencia para evitar que los docentes se evalúen, Claudia ha demostrado que tienen carácter y ello ha contribuido a evitar que las cosas suban de tono…Esto ha marcado la diferencia con lo que ha ocurrido en el centro y sureste del país…

Por cierto, quedó evidenciada la intromisión del PAN en las manifestaciones en contra de la evaluación, y una de las operadoras más visibles fue la ex-Sub-Secretaría de Educación Básica, SHIRLEY VÁZQUEZ, a quien se le ha visto acompañando a los integrantes de la disidencia magisterial en movimientos en la capital del Estado…

Como diría ADOLFO DE LA HUERTA: la vara blanda pero que no se rompa, como la del membrillo…

Y POR ÚLTIMO, BUENAS NOTICIAS, para los derechohabientes del IMSS en Sonora y en particular, en Cajeme: MIGUEL JIMÉNEZ LLAMAS, Delegado del Seguro Social en Sonora, supervisó el martes el equipo recién instalado, con un costo superior a los cinco millones de pesos, que consta de una unidad de arco en “C” para el servicio de radioterapia, mesa quirúrgica ginecológica, ventiladores volumétricos neonatales, carros rojos, esterilizadores de vapor, y electrocardiógrafos…

Pues sí, es una espléndida noticia, sin duda alguna…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx

Comentarios