Rumbos

La radiografía del desastre financiero que dejó el padrecismo

por

/x

EN MEDIO DE LA BORRASCA que ocasionó el incidente que todos estamos lamentando en Cajeme, visitó el Valle del Yaqui JULIO CÉSAR CORONA VALENZUELA, el joven que lleva las riendas de la problemática del campo, de la ganadería y la pesca en la Entidad.

Siendo el de la violencia y la seguridad pública, uno de los problemas más sentidos que enfrentan los tres poderes del Estado Mexicano, el de la economía y el problema alimentario, sigue siendo el principal, el que nos concierne a todos los ciudadanos de este País.

Por eso, la presencia del secretario de Agricultura, pero sobre todo, lo que dijo ante agricultores del Valle del Yaqui, tiene una enorme importancia.

Lamentablemente, sus palabras quedaron difuminadas ante el morboso interés colectivo que generó el incidente violento del miércoles en la mañana.

Corona Valenzuela -que por cierto tiene raíces en Huatabampo, de donde es oriunda su mamá, doña ROSANIDIA VALENZUELA JORDÁN- se reunió con productores agrícolas del Yaqui, en el auditorio del Distrito de Riego al que fueron convocados por el titular de este organismo SERGE ENRÍQUEZ TOLANO.

¿De qué se habló allí?

Contra lo que muchos esperaban, el tema que reinó a lo largo del tiempo que duró la reunión, fue el de la crisis económica que enfrenta la economía gubernamental de Sonora.

Dicho en otras palabras, la quiebra financiera en que CLAUDIA PAVLOVICH encontró la Administración Estatal.

No es un asunto menor ni mucho menos, créame.

Los agricultores reclaman apoyos. Necesitan buenos caminos para trasladar sus cosechas. Con caminos buenos, abaratan costos y evitan descomposturas mecánicas en sus vehículos.

En todos los sentidos requieren de un Gobierno Estatal fuerte, sano en sus finanzas, con capacidad para reaccionar con rapidez ante una emergencia.

Corona Valenzuela les explicó, a grandes rasgos, el estado en que se encuentran las áreas más sensibles de la estructura administrativa del gobierno y de la infraestructura de Sonora.

Lo que dijo, no es algo que los presentes desconocieran.

Vamos, pero ni mucho menos.

En realidad, se trata de un tema muy ampliamente comentado y analizado.

Empero, cuando esta situación se las explica el secretario de Agricultura, las cosas adquieren otra connotación.

Con todo, el funcionario adelantó que en el 2016 las cosas van a mejorar para todos.

Particularmente, para los productores, a quienes les vienen buenos tiempos con recursos aprobados por el Congreso.

Pero por encima de todo, llamó la atención los puntos marcados por Corona y que dimensiona el tamaño del desastre financiero heredado de la administración pasada.

He aquí algunos de esos puntos: se recibió la Administración Estatal con 229 millones de pesos de déficit en seguridad pública y 68 millones de pesos en economía.

Mil 900 millones de pesos en ISSSTESON, 3 mil 800 millones de pesos en el Fondo de Pensiones --¡y ojo chícharo!-- se requieren 3 mil 600 millones de pesos para el rescate carretero.

La ruina financiera, la bancarrota, como lo señalara en alguna ocasión la gobernadora Pavlovich Arellano.

En su momento, el presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, SERGE ENRÍQUEZ TOLANO, fijó la posición del sector: ante la situación crítica en la Entidad, dijo que “la mejor vía para sacar adelante a Sonora, es sin duda alguna apoyar a la gobernadora Pavlovich”.

Fue preciso en señalar que los agricultores del Yaqui saben que la situación “está muy complicada” pero que está convencido de que todos los productores se sienten comprometidos “a echarle la mano a nuestra gobernadora, cuenta con todo el apoyo de nosotros”, reafirmó.

Es lo que le digo, pues.

Mientras que en otro lugar de Ciudad Obregón un incidente violento ponía en jaque a todo mundo, en el salón de actos del Distrito de Riego, un puñado de gente de bien, de gente de trabajo, expresaban su solidaridad con su gobernadora, frente al representante de ésta, el joven secretario de Agricultura.

Y con esto nos quedamos, señor mío.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: LA SEMANA anterior falleció en Cananea, la hermana de un querido amigo mío, el contador público ENRIQUE GUERRERO BARRAZA…

Ella se llamaba SOCORRO GUERRERO BARRAZA, y contaba con 79 años de edad. Fue la mayor de los hermanos Guerrero, y algo así como la matriarca de la familia…

Era una mujer de decisiones recias, determinada, cabal en todos los sentidos, y su principal característica fue su enorme franqueza…

Cuando le detectaron cáncer en el cerebro, no se inmutó. Enfrentó con valor el inexorable final y, antes de morir, convocó a toda la familia en torno suyo…

A cada uno de los familiares, le asignó una “comisión” para después de su muerte…

Instruyó donde se colocarían las sillas, quién serviría el café y las galletas, como acomodarían a los amigos, donde éste, donde aquel, y, una orden inapelable: no deberían por ningún motivo cremar su cuerpo…

Así era doña Socorro, quien, por otra parte, era capaz de ser tierna y mostrar esa ternura a los que amaba…

Me había reservado compartir con mis dos que tres lectores, este comentario sobre una persona a quien seguramente nadie del Sur de Sonora conoció, excepto sus familiares de por acá, pero que tuvo características excepcionales…

MIENTRAS TANTO, EL OTRO DÍA tuve la oportunidad de platicar brevemente, vía telefónica, con el flamante dirigente estatal del PRI, GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ…

Algo me dijo sobre una visita a Cajeme uno de estos días…

Ciertamente, sería saludable que el nuevo líder del tricolor en Sonora, se diera una vueltecita por el Sur de Sonora y, particularmente, por la tierra que vio nacer a su papá, don GILBERTO GUTIÉRREZ QUIROZ, que por cierto también fue presidente del CDE priísta, hace muchos años…

Y A TODO ESTO, CARO LECTOR, ¿qué opina de la campaña navideña que, como cada año, lleva a cabo TRIBUNA DEL YAQUI?...

Se trata de un esfuerzo en el que participan muchos y por tanto es una causa de todos…Es para llevar alegría y felicidad a niños de escasos recursos para los que un par de zapatos, una muda de ropa nueva, una cobija, marcan la diferencia entre pasar una navidad como los otros niños favorecidos por la fortuna o pasar la noche navideña con frío y sin un juguete…

Algunos de mis amigos ya se apuntaron para su granito de arena y no tengo inconveniente en mencionar algunos nombres: ANABEL ACOSTA ISLAS, senadora de la República; RAÚL ACOSTA TAPIA, delegado de la Procuraduría Agraria; LUIS HUMBERTO MEZA LÓPEZ, director del Área de Construcción de SEDESOL; ENRIQUE GUERRERO BARRAZA, a quien ya mencioné líneas arriba; ONÉSIMO MARISCALES DELGADILLO, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; ingeniero GILBERTO DOMÍNGUEZ PARADA, empresario; RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS, que aunque es de Huatabampo, siempre está presto a apoyar causas como esta…(continuará)…

Todas las aportaciones deben entregarse en la Redacción de TRIBUNA, en Guadalupe Victoria y Durango, en la colonia Campestre, con DANIZA VEGA, Coordinadora Editorial de este periódico…

Un juguete, una camisa, un pantalón para niños, un cobertor o cobija, es suficiente para hacer feliz a quien carece de todo…

Y POR ÚLTIMO, este día recibirán la constancia que los acredita como nuevos Dirigentes Estatales de la Red de Jóvenes por México, el obregonense CHIBETO DOMÍNGUEZ y SHEILA CIRETT

¡Felicidades a ambos!....

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx

Comentarios