De primera mano

¿Hablará algún día la Fepade?

por

/x

Santiago Neto Castillo, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos Electorales (Fepade) escribió recientemente en su cuenta personal de Twitter que “el proceso electoral había terminado, pero las investigaciones y órdenes de aprehensión siguen su curso”.

Uno se imagina que concluidas las hostilidades de una campaña tan agresiva como la que acabamos de vivir en Sonora, aceptados los resultados por más dolorosos que hayan sido para los derrotados, deberá darse vuelta a la página y dejar todo lo que se hizo, legal o ilegal, en el pasado.

También nos preguntaríamos por el destino de personas como Cristina Ramírez o Luis Enrique Montejano, inclusive por quienes fueron aprehendidos en Navojoa y recluidos en un penal de Nayarit al adquirir credenciales de elector por instrucciones de jefes panistas, ¿qué sucederá con ellos?

¿Detendrán algún día a Cristina, a quien se le giró una orden de aprehensión al acreditársele un delito electoral? ¿Qué pasará con el subsecretario de comunicación social, Montejano, a quien se le citó por la PGR como indiciado al probársele sin duda, aprovechar su cargo público para denostar a enemigos de su jefe, Jorge Morrales?

Bueno, si nos atenemos a lo afirmado por Nieto Castillo, Ramírez y Luis Enrique, así como todos los implicados en denuncias ante la Fepade, deberán responder, tarde que temprano, a requerimientos de la Procuraduría General de la República.

Los tiempos hoy son distintos a los de años pasados aunque recientes. Los delitos electorales están calificados por la ley como delitos del tipo penal. En otras palabras, para quienes resulten culpables les espera la cárcel.

Así que todos los implicados necesitarán de un bueno abogado.

Manuel Ignacio ‘Maloro’ Acosta Gutiérrez, presidente municipal electo de Hermosillo, presentará esta mañana de lunes ante la opinión pública a su equipo de transición, que no es otra cosa que un grupo selecto de coordinadores de mesas temáticas en las que la administración que iniciará el próximo 16 de Septiembre, el candidato ganador de la contienda, por la principal silla de palacio municipal de la capital de Sonora, sustentará sus acciones a favor de la ciudadanía.

Maloro ha registrado cuando menos seis mesas y de cada una de ellas de ellas dependerán varias ramas del tema principal.

Por ahí se verán a personalidades de la política local de ayer, de hoy y de mañana, así como economistas, intelectuales y empresarios destacados. De este último paquete le doy solo unos botones de muestra: Benjamín Aguilar Gutiérrez y Eduardo Lemmenmeyer… Imagínense… El ‘Benja’ fue tesorero municipal hace 40 años… Por experiencia entonces, no se va a parar.

Ayer se festejó el Día de Padre y coincidentemente inició el verano, pero también comenzó una etapa de preparación de los equipos que participarán en los procesos de entrega-recepción, tanto en el Gobierno del Estado como en los 72 ayuntamientos del estado.

El trabajo se significará especialmente en estos grupo. En los hechos la actividad del gobierno estatal ha sido reducida al mínimo, con el efecto negativo en los grupos vulnerables de la región. 

Es decir, un efecto mucho más negativo que el alcanzado en los años y meses recientes… Una evidencia de ello es el anuncio de palacio de gobierno, de entregar el sexto informe de Guillermo Padrés, por escrito, al Congreso del Estado, sin hacer alusión a mensaje alguno.

Lo anterior significa que el gobernador saliente no quiere siquiera exhibirse ante la gente, por temor a recibir las rechiflas propias de un personaje vilipendiado por Juan Pueblo.

Habrá que estar con los ojos y los oídos bien abiertos también, ante la evidente acción de funcionarios estatales de maquillar oficinas, expedientes y computadores.

Imaginémonos siquiera todo lo que tratarán de ocultar quienes se irán a casa en septiembre.

Comentarios