Al día

Equipo de transición; los municipios del Sur

por

/x

El alcalde electo de Hermosillo presentó el lunes a los integrantes de su equipo de transición. 

Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez sorprendió a propios y extraños con esa decisión. No ha sido común que a nivel municipal se cumpla un trámite como el encabezado por ‘El Maloro’.

Como bien se sabe, ejercicios de esta naturaleza son regularmente propios del ámbito presidencial federal. 

Y propician el interés público porque quienes forman parte de un equipo de transición, a menudo se quedan como titulares de las carteras que les fueron conferidas en la etapa de traspaso gubernamental. 

Esta que se describe no es una ley escrita, porque también es posible documentar ejemplos en los que participantes de esta rutina fueron excluidos de la nominación que se esperaba.

‘El Maloro’ Acosta prácticamente presentó una especie de gabinete municipal, obviamente sin serlo todavía, pero en una serie de rubros de trabajo colocó a personas sin duda provistas de conocimientos en las materias seleccionadas. 

Por ejemplo, entre estas figuran desarrollo económico, infraestructura, desarrollo social, transparencia, seguridad, familia y la infaltable especialidad de carácter político, o sea, piedras angulares de una administración de carácter municipal. 

Aunque nada garantiza que quienes figuran en tales espacios de trabajo vayan a jefaturarlos como parte de la estructura formal del Ayuntamiento de Hermosillo.

Al parecer, en principio su trabajo se limitará a formular diagnósticos, que es una manera inicial de adentrarse en una labor que ciertamente el día de mañana puede ser asignada oficialmente como responsabilidad a quien se le encargó en la llamada etapa de transición. 

El alcalde electo de la capital sonorense no oficializó propiamente un gabinete, como ha quedado de manifiesto, pero no hay duda de que marcó ya los primeros pasos para la confección del que será su equipo de trabajo.

Eso fue allá en Hermosillo. ¿Y en los municipios del Sur del estado cómo andan las cosas al respecto? Muy en secreto o muy misteriosas sería quizá la respuesta. 

En los cinco municipios del llamado Sur Profundo, sus alcaldes electos no han ofrecido hasta ahora mayores indicios sobre la conformación de sus gabinetes. 

Por ello, poco o nada es lo que se sabe sobre quiénes y en qué posiciones podrían figurar como funcionarios de los ayuntamientos de Navojoa, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo y Álamos.

Es posible saber de uno que otro rumor en ese sentido, a veces dicho en extrema confianza por alguien que sabe como vendrán las cosas en esas comarcas. 

En estas alturas hay o debe haber un respetable número de puestos municipales asegurados, por más que, en efecto, las tomas de posesión de los alcaldes ocurrirán hasta mediados de septiembre. 

Por lo mismo, no parecería ser el caso adelantar anuncios sobre funcionarios designados.

Sin embargo, no hay duda en cuanto a que ya está en curso de nuevo la natural expectación que cada tres años propicia en los municipios el interés por saber quienes serán los funcionarios que acompañarán en su labor a los alcaldes electos el pasado 7 de junio. 

El interés es el mismo de siempre, como siempre, si se vale decirlo así. A pesar de todo lo que se ha dicho y se quiera decir en contrario, las cosas de la política siguen siendo casi de primer orden en todos lados para una extensa porción de la ciudadanía.

De esta forma, y de una u otra manera, en Hermosillo ‘El Maloro’ Acosta ubicó en el escaparate a un grupo de colaboradores suyos en el tiempo de transición, sin que medie mayor seguridad de que pasen a integrar al Gobierno local respectivo. 

En los municipios sureños quizá haya señales en este sentido al tomar nota de quienes participarán en uno de los equipos de lo que se conoce como mecánica de entrega-recepción, aunque también aquí sin seguridad de nada. 

Como siempre, los hechos son como son y a eso hay que atenerse.

Comentarios