Corolario

¿Para qué tanta pregunta?... ¿Qué le depara a Manlio?

por

/x

Se dio la primera reunión entre los equipos de entrega-recepción de la administración estatal, y lo que a mí me sorprendió es el paquete de casi 8 mil preguntas que quieren que les conteste el gobernador Guillermo Padrés, ¿Para qué tanta pregunta? sobre lo que a todas luces es un desfalco, dudo que lo hagan o alcance el tiempo, y no había necesidad de tanto cuestionamiento a lo que es evidente. 

Creo que las preguntas importantes son, ¿Dónde está el dinero del Fondo de Pensiones Isssteson? ¿Dónde está el dinero de la Transformación Educativa? ¿Dónde están los 600 millones del Femot? Nomás de ver el mugrero de servicio del Transporte Público que hay aquí en Obregón, y en la capital, el Gobierno se salió de las dos rutas que manejaba... porque no tiene dinero para operar... ¡el colmo! 

¿Dónde está el dinero de coberturas petroleras? ¿Por qué al doble o al triple pagaron obras? O sea pues no hay necesidad de miles de preguntas, a ojos y escrutinio de la sociedad, ya saben dónde está el dinero, en las bolsas de la familia Padrés-Dagnino y de la mayoría de funcionarios del Gobierno del Estado, el saqueo no fue de cientos de millones... fueron miles. 

Ahí les va otro ejemplo, el tesorero Mario Cuen, compró un Software que el costo era de 70 millones, lo adquirió y se los vendió a la dependencia en ¡300! millones, pingüe negocio, que chulada, nomás es cuestión que Raúl Navarro y Pedro Contreras, le sigan la huella a esto, como también a la ruta del dinero del Fondo de Pensiones, fueron más de 2 mil millones, para un auditor debe estar ‘cuichi'' detectar esto. 

Así que lo importante es la voluntad política que tenga la gobernadora electa, Claudia Pavlovich, de llegar hasta donde tope, de hecho ya hay denuncias en la PGJE, a las que seguramente se agregarán las que interponga la nueva administración. 

Por otro lado, interesante la solicitud de Pano Salido, de abrir a medios de comunicación las reuniones de la entrega-recepción, algo que está haciendo el ‘Bronco'' en Nuevo León, los encuentros la sociedad los puede seguir en vivo, tiempo real, por Internet, y no le quedó de otra al gobernador, Rodrigo Medina, más que apechugar. 

Aquí le salieron las personas de Padrés, con que lo van a analizar ¿analizar qué? No están en condiciones para poner más trabas, creo aquí la gobernadora Claudia Pavlovich, está en condición de presionar, ella quiere un ejercicio transparente, un cambio, quiere que la población esté enterada de lo que se recibe, que todos sabemos es un desastre financiero, en fin ya veremos en qué condiciones se dan las subsiguientes reuniones, ya que entre todo el equipo en secretarías y dependencias. 

Agua 

NO cabe duda, el agua es una asignatura pendiente, tanto para el Gobierno Estatal como a municipales, de verdad me causó impresión ver una foto en la semana en TRIBUNA de un niño del Municipio de Bácum, llenando un bote con agua del... ¡Dren! líquido que no está en condiciones de ser tomada, sin estar potabilizada, pero qué puede hacer una población que tiene sed, que el servicio es pésimo, que no hay una planta que la potabilice. 

¿Hervirán esa agua? ¿Le pondrán cloro de perdida? Lo ignoro, sólo sé que se están metiendo veneno en el organismo, nomás de imaginar lo que lleva esa agua, y luego por qué problemas de salud pública, incremento de enfermedades terminales etc. 

Y en Hermosillo, por las mismas, gente que vive alrededor de la Presa ‘Molinito'' con metales en la sangre y enfermedades en la piel, me imagino que es producto del derrame de Tóxicos de la Mina, y decían que ya no había problema... ¡Qué irresponsabilidad de la autoridad!. 

Y aquí en, Obregón, pues resulta que la gente no paga el servicio, más de 50 por ciento no lo hace ¿Pero qué tal el pago de celular? Si no lo cortan, pues es lo mismo que debería pasar en Oomapasc, pero como es un asunto ‘social'' de ahí se agarran, así que a ver cómo le entra el alcalde electo, Faustino Félix, no habrá lana en el presupuesto 2016, y el organismo tiene que salir adelante con sus propios recursos, no hay de otra, a cobrar y el ciudadano a pagar. 

Y si a esto le agregamos el problema del trasvase de agua a Hermosillo, a través del Acueducto, de la Presa ‘Novillo'' el cual está en litigio, pues da una idea del paquete que recibe la gobernadora, Pavlovich, quien como candidata hizo varios compromisos en el sur... y a cumplirlos. 


El Parador 

Que ni se le ocurra al gobernador, Guillermo Padrés, intentar venir a inaugurar a ese monumento de la corrupción que está en la salida norte de Obregón, un Danzante dizque Yaqui que costó, según ellos, ¡100! millones de pesos. 

¿De dónde? No soy ingeniero, pero nomás de ver lo que está ahí, pues obvio no los vale ¿Cuánto se robaron? Sólo Padrés, Enrique Torres, Carlos Villalobos y Mario Cuen, tienen la respuesta. 

Y si se le ocurre venir, la Tribu Yaqui, productores, MCA y ciudadanía, le darán una ‘cálida'' bienvenida y despedida, espero que Padrés, sea prudente y no pique más a una población y región que lo que quiere es que ya se vaya. 

Manlio 

¿Cuál es el destino que le depara a Manlio? ¿PRI? ¿Gabinete?.. ¿O nada? Veo muy difícil esto último, aunque el círculo rojo del Presidente, Enrique Peña Nieto, así lo quisiera, pero ante la situación que vive el País, los yerros de la administración federal, obligan a la presencia de este hombre que no creo se vaya a la... banca, en los próximos días y semanas se sabrá y claro que tendrá impacto y repercusión... al tiempo.

Comentarios