Rumbos

¿Quién castiga a los que calumnian en redes sociales?

por

/x

USTED SEGURAMENTE SE ACUERDA: hace unos días dije aquí mismo que las redes sociales son armas de dos filos. Sirven para hacer el bien pero también para hacer el mal.

Por desgracia, esto último se torna cada vez más recurrente.

En esa ocasión cité a un escritor y filósofo italiano, que se refirió a los idiotas y cobardes a quienes las redes sociales vinieron a rescatar de su anonimato y de su mediocridad.

“Las idioteces que antes decían no llegaban más allá de las paredes de la cantina o de sus casas. Ahora, esas estupideces cobardes pueden darle la vuelta al mundo”, expuso el intelectual.

Pues sí. No le falta razón.

He insistido en que bien aplicadas las redes sociales, constituyen una herramienta fundamental, valiosísima, para el desarrollo y la comunicación de las sociedades.

Hechos trascendentales se han registrado en gran medida gracias a las redes sociales.

La historia se ha enriquecido con sucesos que han cambiado al mundo.

Casos hay muchos para ejemplificar: Egipto, Libia, Túnez, Yemen, entre tantos otros.

Los pueblos se han levantado contra los tiranos gracias a las redes sociales.

Pero como digo: por desgracia, cada vez con mayor recurrencia las redes sociales están siendo usadas de manera deleznable.

La vida privada de las personas ha dejado de existir y quienes la invaden no pueden ser castigados porque se escudan en el anonimato de la nueva tecnología del siglo XXI.

Los cobardes la utilizan para cualquier fin abyecto. Para calumniar, para amarrar navajas entre amigos y aliados. Para difamar y para infamar.

En los últimos meses, he compartido con mis dos que tres lectores algunas reflexiones sobre este problema.

Hasta ayer, mis consideraciones al respecto siempre se refirieron a aspectos ajenos, nunca hacia mi persona.

Hoy, me ha tocado a mí ser la víctima. Pero también a personajes de la política.

Ayer circuló en redes sociales una nota supuestamente periodística, supuestamente publicada en TRIBUNA y supuestamente escrita por mí.

La nota en cuestión hace referencia a una supuesta mala relación entre el alcalde en funciones de Cajeme, ROGELIO DÍAZ BROWN, y el alcalde electo FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ.

Inventan que se detectaron irregularidades por parte del equipo de FFCH en el tema del nuevo estadio, lo cual es absolutamente falso.

De hecho, todo el contenido del texto es inventado seguramente por personas que desde la obscuridad del anonimato intentan amarrar navajas entre el Roger y el Tino.

Tan falso es lo que se dice en la nota, que, a contrapelo, Faustino y Rogelio han mantenido los trabajos de entrega-recepción con apertura, transparencia pero también cuidando que todo marche a la perfección, pues el estadio nuevo, igual que otras obras en marcha, fueron gestionadas por FFCH y el propio Díaz Brown, como parte del grupo legislativo federal de Sonora.

Es una obra que les pertenece a ambos y ambos la cuidan como la niña de sus ojos.

Ahora bien: ¿a quién podría interesarle el amarre de navajas entre estos dos jóvenes políticos?

Pues quien sabe.

Pero el caso es que la nota que circuló ayer en redes sociales no pudo originarse nada.

Alguien la escribió. Alguien la subió.

Y el que lo hizo, mintió con la intención de causar daño y contraponer a dos buenos amigos y aliados.

Como decía: las redes sociales se han convertido en rehén de los cobardes y de la gente perversa.

Y lo más grave es que nadie, aún, ha encontrado la solución a este problema.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y A TODO ESTO, CARO LECTOR, ¿leyó usted el desplegado del agricultor PABLO BÓRQUEZ ALMADA, publicado ayer en TRIBUNA?...

Textos como este, no son comunes en la cotidianidad del periodismo, y menos cuando lo ha escrito un personaje de la sociedad civil…

Yo lo leí y la verdad sea dicha, me conmovió…

Fue un derroche de sinceridad, de sentimiento, de emotividad, de franqueza a la sonorense pero también detecté un reproche para aquellos cajemenses que le fallaron a la región, por las razones que hayan sido…

Confieso que me gustó la metáfora del personaje “Manuel”, “Don Manuel”, una figura inventada para encarnar al ciudadano que nunca se arredró ni trastocó sus convicciones…

El reproche que creí ver, parecía tener otros destinatarios: los que callaron, los que no quisieron enfrentar al Gobierno del Estado, los que prefirieron cerrar los ojos y los oídos y cerrarse a sí mismos, para no mirar, para no escuchar ni oír el ruido de la protesta frente al despojo de nuestro patrimonio hídrico…

Ese personaje, “Don Manuel”, que llega a su tienda en el centro de la ciudad a las 07:00 horas para cerrar a las 6 de la tarde…

“Don Manuel”, que puede ser el carnicero equis, el vendedor de seguros, el médico, el abogado, el bolero de la plaza Lázaro Cárdenas, el ejidatario, el vendedor de “perros calientes”, el taquero de la esquina, cualquier ciudadano, pobre, de clase media, multimillonario…

A todos nos pegaba—y nos pegó—por igual…

Me gustó el escrito de Pablo Bórquez, porque está desprovisto de cualquier interés político…

Porque lo hizo público cuando han pasado las elecciones del 7 de junio y no favorece ni perjudica a nadie, salvo a aquellos que se sientan aludidos…

Bien, bien…

MIENTRAS TANTO, EL AYUNTAMIENTO de Cajeme está invitando a la ceremonia donde se dará a conocer La Campaña de Intensiva Despistolización 2015, que se llevará a cabo hoy, martes, a partir de las 10:30 horas, en Sala Nueva de Cabildo, en Palacio Municipal…

Naturalmente, este evento será coordinado por el Secretario de Seguridad Pública ISAAC APODACA LAUTERIO…

Lamentablemente—para mí—, el horario se me encuata con mi participación en Contacto Ciudadano, el programa de radio que conducen MARY VERDUGO ROSS y RITA VERÓNICA QUINTERO, de 9 a 11 de la mañana y de lunes a viernes….

Yo inicio mi colaboración a las 10 de la mañana y suelo despedirme a las 10:45 horas…

Como verá usted, no me dan los números…Aunque podría llegar cuando la ceremonia vaya avanzada, algo habría de aprovechar…

Bueno, digo yo…

¡EUREKA! RAUDOS PASARON por Cajeme los principales liderazgos cenecistas del mayo, encabezados por RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS, Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias de Sonora…

Van a la Ciudad de México, donde hoy la CNC nacional dará su apoyo a MANLIO FABIO BELTRONES, en su proyecto de llegar a la presidencia del CEN del PRI…

Que por cierto más que proyecto, es un trámite, pues la dirigencia la tiene más que amarrada…

Esta reunión nacional se llevará a cabo hoy mismo…

Por lo pronto, Manlio ya fue arropado por su organización de origen, la CNOP, y hoy lo harán los campiranos…

¿Cuándo le tocará el turno a la CTM?...

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, ayer platiqué brevemente con la Diputada local electa ANA LUISA VALDEZ, quien me dijo está lista para participar en los cursos de capacitación para quienes integrarán la nueva legislatura…

Y YA QUE ESTOY EN temas del mayo, quien este día andará por tierras cajemenses, es el navojoense ONÉSIMO MARISCALES DELGADILLO, ex-Diputado local, ex-alcalde de Navojoa, ex-Diputado Federal y ex-muchas cosas más…

A Onésimo, como a tantos otros que participaron y se partieron el alma en la campaña de CLAUDIA PAVLOVICH, le vienen mejores tiempos…

Y si no, al tiempo, señor mío…Al tiempo…

¡Y AGARRATE, GENOVEVA, QUE VAMOS A GALOPAR! Mal y de malas el PRD. A Nivel Nacional, de un manotazo dan por muerto a CARLOS NAVARRETE y a nivel local—más bien regional—el solaztequino prácticamente desaparece…

En Guaymas, los más reconocidos perredistas acaban de anunciar que se van de ese partido…Y que es para siempre…

¿Cómo la ve?...

Es todo.

Le abrazo.

Comentarios