ÍNDICE

ITSON: UN HOMENAJE A LOS PADRES FUNDADORES

por

/x

No olvida el Instituto Tecnológico de Sonora a sus mecenas, directivos y rectores, así como a hombres de empresa, con motivo del sexagésimo aniversario de su fundación. Su actual rector, el Dr. Isidro Cruz Medina, alude en declaraciones a la dinámica marcha de la institución.

 

La memoria histórica, testigo silencioso en este homenaje, pone en prominente sitio a los ilustres patrocinadores. Hace referencia, con encomio, a la generosidad del Club de Leones de Cd. Obregón, y trae al presente la figura de miembros de la Junta de Gobierno y de integrantes del primer Patronato.

Obra de singular relieve, la Memoria será parte de los festejos académicos. Permitirá que sus lectores conozcan las peripecias y los avatares que rodearon el natalicio del ITSON, por hoy ingente centro del saber humanístico y cuna del conocimiento en ciencias y de modernas tecnologías al servicio de la región

En su expresión gráfica, los textos harán más comprensible el origen, los antecedentes y la trayectoria de la Universidad que enorgullece a su actual administración, a su población estudiosa y a sus egresados.

Primero Instituto “Justo Sierra”, luego Instituto Tecnológico de Sonora (ITNO) y ahora Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), su evolución a lo largo de seis décadas se acompaña de sus respectivos directivos: José María de los Reyes y Gustavo Ayala Leyva; Julio Ibarra Urrea y Alberto Delgado Pastor. Y así sucesivamente, hasta culminar con el actual rector, innovador y alma diligente de la casa de estudios.

Primero en tiempo, primero en derecho, “Chema” de los Reyes fue el primer rector quien, a distancia, la que media entre el Distrito Federal y  Cd. Obregón, contribuyó decisivamente en el venturoso parto, logrando que el naciente instituto (el denominado “Justo Sierra”) fuese  una continuación de la máxima casa de estudios del país, la UNAM, por entonces en plena transformación académica y administrativa, guiada por el talento del entonces rector Nabor Carrillo y su espléndido equipo de universitarios inspirados en la Ley Orgánica de 1945. 

Activista de buena cepa, luchador incansable desde los albores de la autonomía universitaria, el abogado De los Reyes fue el vigoroso enlace que vincularía a la UNAM con los responsables de la proyectada institución. Fue así como a través de su feliz participación el aún nonato instituto fue concebido con un formato jurídico y académico que lo pondría a flote ante todos los embates que, por cierto, no faltaron. Los planes de estudio de las carreras iniciales, por ejemplo, fueron oportunamente allegados por intermedio suyo.

En el homenaje póstumo rendido al maestro De los Reyes, Pedro Ojeda Paullada dijo de él: “Hablar del Lic. José María de los Reyes o “Chema” de los Reyes como le llamábamos sus amigos, significa también hablar del hombre, del maestro y del luchador social a lo largo de su fecunda vida… Fue pilar fundamental de muchas instituciones que propiciaron avance social de nuestro país”.

Con motivo de su muerte, escribimos en GacetaENP: Su espléndida labor fue reconocida en vida: medallas “Ignacio Manuel Altamirano” y “Antonio Caso”, En el cincuentenario de la autonomía universitaria Palmas Académicas del gobierno francés; medalla de la Universidad de Nuevo León, En fin, Maestro Emérito por parte de la SEP.

Su obra perdura, rediviva, entre nosotros.

http://fedeericoosorioaltuzar.blogspot.mx

 

   

Comentarios