Rumbos

Claudia: la despedida a César Camacho Quiroz

por

/x

USTED SEGURAMENTE YA está enterado pero de todos modos echaré mi cuarto a espadas.

Total, ¿qué más da?

Ayer CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, Gobernadora Electa de Sonora, visitó en su oficina del CEN del PRI, a CÉSAR CAMACHO QUIROZ, el todavía líder nacional del PRI.

Se entiende que fue a despedirse de él en su calidad de presidente de su partido y que por ello se hizo acompañar de los diputados Federales electos de Sonora, PROSPERO IBARRA OTERO, SUSANA CORELLA, ULISES CRISTÓPULOS y ABEL MURRIETA GUTIÉRREZ.

Buen detalle de la gobernadora y buen detalle de los Diputados electos.

Lo que me lleva a recordar que, también pero más temprano, dos personas cercanas a mis afectos y yo, conversábamos sobre la situación política de Sonora en los actuales días.

--¿Por qué Claudia es tan callada?—preguntó alguien.

--Porque ya no es candidata, es Gobernadora electa y de ella muchos sonorenses están esperando que asuma el poder y haga lo que debe de hacer—respondí.

--¿Qué va a hacer ella cuando tome posesión con un Gobierno en quiebra y con una estructura hecha trizas?

--Lo que se hace cuando algo se derrumba: reconstruir.

--Pero eso le va a llevar mucho tiempo.

--Yo pienso que no tanto si el Gobierno Federal le da su apoyo y si los sonorenses jalan parejo.

Otra de las personas a la mesa, alegó:

--Pues todavía no puedo imaginarme cómo hará Claudia para levantar las ruinas de la administración estatal. Prácticamente todas las dependencias están en crisis. ¡Todas!

Lo cierto es que este es un tema que está en cada reunión familiar, en cada cochupo cafetinero, en cada tertulia, en cada espacio periodístico.

--¿Qué nos pasó, por qué permitimos que las cosas llegaran a este estado?—se pregunta uno de los interlocutores.

Como sea, soplan vientos de cambio y espero que también de fronda.

El partido del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, entrará en una etapa de “remodelación” psicológica, con la llegada a la presidencia del que muchos dicen es el político más hábil y astuto de los últimos cuarenta o cincuenta años.

Aún más: hay quienes se atreven a compararlo con PLUTARCO ELÍAS CALLES, el fundador precisamente de ese partido.

Por supuesto: me refiero a MANLIO FABIO BELTRONES, de quien recién ayer ví una fotografía en redes sociales donde una multitud de cenecistas se arracima sobre su persona, durante el evento de apoyo de esa central al candidato a la dirigencia nacional del tricolor.

Muy cerca de Beltrones en la gráfica, detecté al oriundo de El Bacame, OSCAR MARIO ARGÜELLES MÉNDEZ.

De hecho, la foto me fue mostrada por su hermano, el maestro JUAN ALBERTO ARGÜELLES, que visitó ayer Ciudad Obregón acompañado de MARCO ANTONIO CAMPA.

Otra prototipo del empuje y tenacidad de la gente del mayo, la Lic. RUTH CONCEPCIÓN ACUÑA RAZCON, subió a las redes una foto en la que aparece con el Presidente Peña, en los festejos de El Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Ruth, luchadora incansable por las causas indigenistas en todo el sur de Sonora, se ve radiante, abierta y fresca la sonrisa, posando al lado del mandatario, el priista más importante e influyente del país.

Y mire usted lo que son las cosas, pero mientras los priistas no caben de contento, en el PAN están sucediendo cosas bastante desagradables para la campaña de RICARDO ANAYA, el favorito en las encuestas.

Con toda seguridad usted ha seguido de cerca el tema del audio donde supuestamente conversan el Gobernador de Sonora GUILLERMO PADRÉS y el senador bajacaliforniano ERNESTO RUFFO APPEL.

La verdad sea dicha, no se trata de un asunto de muchos millones.

En el audio solamente se habla de unos espectaculares para la campaña de Anaya por Sonora.

Pero como me comentaba ayer una amiga mía: no se trata de los espectaculares, sino de las palabras que uno y otro de los interlocutores llegaron a pronunciar en un momento dado.

El supuesto Ruffo habría dicho que se pondrán feas las cosas cuando Padrés deje el poder.

Padrés habría respondido que sí, pero hay que aguatar vara.

El supuesto Ruffo, ofrece apoyarlo en ese previsible suceso y Padrés contesta que se lo agradecerá “con el alma”.

Este es el punto.

Uno ofreció seguridad al que ya se va del Gobierno y este lo agradece “con el alma”.

Ahora bien: no ha quedado claro que la voz del audio sea la de Ruffo aunque todos coinciden que la otra voz sí es la de Padrés.

Concedamos—imaginariamente—que sí es Padrés pero no Ruffo. ¿Quién sería entonces el senador que ofrece apoyo para los momentos “de los catorrazos”?

A usted no se le puede escapar que yo no confío mucho en la autenticidad de muchos videos y audios.

Sin embargo, cualquier producto que aparezca en redes sociales y que comprometa la integridad y la dignidad de terceros, debe ser analizado científicamente para que las cosas no queden en el vacío.

Tengo entendido que Ruffo ya interpuso la denuncia ante la PGR.

Y si lo hizo, es porque sabe a lo que se atiene.

Yo le apuesto a esperar que las autoridades determinen si el audio es auténtico, si no está “armado”, si las voces corresponden a los personajes que se mencionan y, bueno, ya realizado todo esto, se podrá cuestionar o se ofrecerán las disculpas del caso.

En todo caso, ya se verá.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: EL LIC. BULMARO PACHECO Y YO, tenemos planeado hacer un recorrido por los pueblos indígenas del Municipio de Huatabampo, en el curso de los próximos 15 días…

Aún no hemos afinado lo de las fechas pero es casi seguro que será antes de que finalice agosto…

Existe la posibilidad que en este recorrido nos acompañe el alcalde electo de Huatabampo, HELIODORO SOTO HOLGUÍN…

Tengo, para mí, que esto último sería magnífico porque, igual que durante el recorrido por comunidades de Etchojoa, en el que nos acompañó UBALDO IBARRA LUGO, Presidente Municipal electo, la próxima autoridad política del municipio, ratificaría sus compromisos de campaña ante los habitantes de esas zonas empobrecidas…

Como usted recordará, en el recorrido que realizamos Bulmaro, Ubaldo y yo por el “África Central”, de Etchojoa—así lo denominó el analista político—, visitamos Bayájorit, donde saludamos a la lideresa LOURDES OSUNA; Guáytana, La Júchica, lugar donde tuve la oportunidad de conocer a una fascinante dirigente social, SIMONA ALDAMA, a quien la Gobernadora Electa tiene en gran afecto…

Bacajaquia, que significa arroyo del carrizo, y finalmente Buaysiacobe…

Ahora iremos en pos de otros pueblos igualmente pobres, aunque tal vez con mejores expectativas…

Ya le contaré…

MIENTRAS TANTO, QUE MAL SE vio ayer el comunicador PEDRO FERRIZ DE CON, cuando en su portal digital estuvo publicando cortes informativos sobre la ausencia de la primera dama. ANGÉLICA RIVERA, en la visita a México de la presidente de Chile, MICHELLE BACHELET…

Una y otra vez Ferriz, que en su carrera periodística se ha equivocado terriblemente en varias ocasiones, insistía en la ausencia de la señora de Peña en el recibimiento oficial a la mandataria chilena…

No se le ocurrió reflexionar en que si la presidenta Bachelet llegó sola, sin marido, es porque la señora no tiene pareja y no se hubiese visto muy bien que Peña Nieto se hiciera acompañar en una ceremonia solemne por su esposa…

Bueno, así veo yo las cosas…

Y VOLVIENDO CON PROSPERO IBARRA, permítame contarle que el huatabampense fue designado Coordinador de la Diputación federal priista de Sonora…

Sinceramente, nunca he sabido si esta posición tiene algún sentido, si el coordinador realmente coordina porque luego resulta que nadie hace caso…

Es todo.

Le abrazo.

Comentarios