Corolario

Los audios... preparados... vacío de poder... ajustes de Faustino

por

/x

Un par de audios que salieron a la luz publica esta semana revelan, más bien ahondan, la corrupción de este gobierno de Guillermo Padrés, ahora si ya sumido en un total descredito a ojos y escrutinio de población y sectores.

El primero de los audios que dan cuenta de los intentos de extorsión del comisionado de Turismo, Javier Tapia Camou y subalternos, a ejecutivos de una constructora que gano la licitación del muelle de lo que será el Home Port en Puesto Peñasco.

El fondo del chantaje es pedir a ejecutivo de la empresa cedan los derechos a un par de constructoras de Manzanillo ligadas a Tapia y Dagnino, obviamente se negaron, y en respuesta Javier tapia y el gobierno les cerró la llave, les dieron muy poco de anticipo.

Esta semana funcionarios de Turismo fueron a la oficina de la constructora con el fin de rescindir el contrato, pero vino el revire del abogado de la compañía, los recibió con amparo, con esto ya se les cayó a Tapia y a los del Newson, se les fue la obra…y el moche, que rondaba en los 60 millones.

Y aun mas, Javier Tapia ya fue demandado penalmente por extorsión, por lo que tendrá que enfrentar el caso, tiene dinero, pero tendrá que llevar un litigio y lo que conlleva esto ¿Tenía necesidad? No, pero como dice el refrán, “la ambición rompió el saco” y ahora la quemada y la imagen de empresario honesto…por los suelos.

En el otro audio, se oye la voz de Guillermo Padrés, con una llamada supuestamente con el senador Ernesto Ruffo, la cual este negó que sea su voz, y conste que no se parece, yo hable con él, con Ruffo ahora que vino, escuche la grabación, pero en fin, el hecho es que, Padrés, en la llamada acepta ayudar con dinero público, el sello de su sexenio, a campaña por la dirigencia del PAN de Ricardo Anaya, cuya elección será hoy.

Entonces peor el asunto, si no fue él, ¿Con quién engañaron al gobernador y a su secretario particular? ¿Quién del PAN anda ofreciendo impunidad? ¿Cómo es posible que Padrés cayera en el engaño?.

Ante esto el gobernador no le quedó otra que mandar un comunicado, negando lo que dijo, que no era él, obviamente nadie le creemos.

Lo que sí es que ante este nuevo escándalo, pues ya ni remotamente para la nueva dirigencia del PAN, Anaya o Corral, es imposible que metan las manos por Padrés, así que ahora ya está más solo que nunca, y lo acepta tácitamente en la llamada, se le vienen los ‘catorrazos’.

Vacío de Poder

Ante lo que se viene es ya muy factible que Guillermo Padrés, no se presentará el 13 de Septiembre en el Congreso para el traspaso de poder y toma de protesta de la gobernadora, Claudia Pavlovich.

No sé si el vacío de poder será por 24 horas, en caso de que ese mismo día ya no se presente, o tome la decisión en los próximos días de solicitar licencia para que sea, Prisciliano Melendrez, el que entregue como gobernador interino.

Se especula que Padrés se irá a Querétaro, buscando refugio y ayuda legal del despacho de Diego Fernández de Ceballos, que de ser así, le va a bajar una buena lana…o se encierra a ''piedra y lodo'' en la Hacienda de San Pedro, de 15 mil metros cuadrados, a esperar que se le vengan los catorrazos, ya falta poco para saber qué pasará

Preparados

La gobernadora electa, Claudia Pavlovich, dijo algo que invita a la reflexión; “Hay que pensar como nos verá la gente cuando terminemos nuestro encargo” lo que indica de entrada de que no es tanto preparar la entrada…sino la salida, y nos da una idea lo que ronda en la cabeza de la próxima gobernadora, y la expectativa personal que desea al salir en el 2021…no quiere problemas, quiere salir con la frente en alto, querida y respetada por la ciudadanía.

Saco a colación esto porque esta misma semana estuvieron un par de personajes para dar charlas al equipo de transición de la gobernadora; Robert KIitgaard y Ronald Maclean Abaroa, cuatro veces alcalde de La Paz, Bolivia, ambos tocando tema sobre combate a la corrupción.

Me voy a referir a lo dicho por el exalcalde, quien les señalo: “tienen dos opciones, se dedican la política..o hacerse millonarios” y estará en su desempeño y actuar el que al salir se ganen el respeto y aprecio de la gente.

Y aquí vale la pena destacar algunos ejemplos; el respeto que se tiene a la mamá de la gobernadora, Alicia Arellano, y no es cebollazo, como exalcaldesa de Magdalena y Hermosillo, y senadora; el exgobernador, Samuel Ocaña, el exalcalde Guatmicoc Iberry, el exalcalde y senador, Ernesto Gándara, Antonio Astiazarán, Ricado Bours, por decir ejemplos y claro que hay más.

Ahora yo me pregunto, ¿Cómo le irá a Guillermo Padrés en su salida y vida posterior? ¿Cómo le va a ir cuando ande en la calle o se presente en un acto ya sin guaruras? ¿Se gano el respeto de los sonorenses, de los cajemenses? Creo que no hay que ahondar mucho en la respuesta

Bueno pues por lo pronto, ahí esta una buena señal que manda la gobernadora, hay la intención de combatir la corrupción, y que se dé un manejo honesto y transparente de recursos, y obligados ante lo que recibirán, no tendrán margen de maniobra, solo esperar que los próximos funcionarios entiendan que la sociedad quiere y voto un cambio

Faustino y el ajuste

El alcalde Electo, Faustino Félix Chávez, señalo ya una realidad, que es la misma que se vivirá a nivel estatal, habrá que hacer ajustes, no habrá mucha lana en el 2016, se espera un presupuesto igual..o más bajo, ante la baja del petróleo, bajaran participaciones y habrá que hacerle frente.

Y fue claro el ''Tino'' y no hay de otra, rediseño de organigrama, que no es otra que compactar para tener más recurso para inversión, que es lo que quiere la gente, y menos gasto, menos burocracia.

Así que si muchos piensa ahí voy para adentro, pues no, por algo ''Tino'' no suelta el gabinete, vienen cambios, obvio, pero también ajustes para el bien de su administración, que si sale todo bien, repercutirá en el futuro político del próximo alcalde.

Comentarios