Rumbos

Anabel Acosta: en su circunstancia y ante su futuro

por

/x

EL SUYO ES UN CASO sui géneris en la política mexicana. Usted puede hurgar en los expedientes del quehacer legislativo a partir del siglo XIX en México, y no encontrará nada que se le parezca.

Para quienes habitamos en Sonora, el caso de la joven senadora ANABEL ACOSTA ISLAS, no constituye ya una novedad.

Pero para los forasteros, esto es algo fuera de serie.

Sin haber transitado por ninguna posición política o partidista, incluso, ni siquiera oficial, ella irrumpió en la escena política-electoral por una circunstancia fortuita, si bien, explicable en más de un sentido.

Es cierto: nunca había sido regidora, tampoco lideresa de alguna organización priísta.

Vamos, ni siquiera había ocupado la presidencia del seccional de su barrio.

Menos había desempeñado algún cargo ejecutivo, como por ejemplo, el de presidente municipal.

Toda su experiencia en lides electorales, estaba ligada a los andares de su padre, RAÚL ACOSTA TAPIA, a quien acompañó en prácticamente todos los trabajos políticos por él realizados.

Eso sí: ella ya traía esa chispa, esa viveza cuando en la Ciudad de México, se propuso que fuese suplente de CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, en la candidatura al Senado de la República.

Particularmente, yo conocí muy de cerca esta historia. Y el origen de ella. El por qué y para qué.

Invitada para la novena edición del programa de radio Forma y Fondo cuya conducción compartimos RITA VERÓNICA QUINTERO, ROBERTO CASTAÑEDA y yo, Anabel Acosta refrescó con su presencia, el ciclo de conversaciones con personajes de distinta naturaleza, que ha logrado despertar el interés de un gran número de ciudadanos.

Su juventud no sólo es física. Es espiritual. Es de ánimo y es de palabras dichas con una sonrisa que no es sólo de sonidos y de movimientos faciales.

Anabel sonríe con los ojos e invita a la charla, en el mejor de los sentidos.

No hay manera de evadir esa sensación de que se está platicando con una joven sonorense que está destinada a alcanzar metas superiores.

Así la vi y le percibí en la conversación que sostuvo con el equipo de Forma y Fondo que se transmite cada jueves a través del 810 de AM de TRIBUNA RADIO.

--¿Quién es tu más implacable crítico, senadora?

--Mi papá. Siempre me ha guiado, es mi referente.

--¿Con qué te quedas en este momento del tiempo que llevas en el Senado?

--Son muchas cosas. En la Cámara de Senadores he encontrado apoyo en personas con una vasta trayectoria, con experiencia política, personas que conocen las entrañas de la política.

--¿Por ejemplo?

--Don Jesús Burgos, que fue gobernador de Querétaro. He encontrado en él a un maestro, a un guía en un medio complejo y complicado.

--Sé que llevas una excelente relación con el coordinador de la bancada en el Senado.

--¡Cómo no! El senador Emilio Gamboa ha sido muy atento conmigo. Ha estado pendiente de mí desde que rendí la protesta. No me puedo quejar. He sido muy afortunada.

--¿Advertencias que te haya hecho alguien ahora que estás en el Senado?

--Bueno, eso no ha faltado. Me han preguntado, por ejemplo, cómo es posible que yo ande en estas cosas cuando todos saben que la política está muy contaminada.

--¿Y tú qué has respondido?

--Que estoy consciente de ello pero que precisamente quiero aportar mi parte haciendo las cosas como deben hacerse, siendo una legisladora que sirva a mi País, a mi Estado, a mi región, a la gente productiva de Sonora, haciendo propuestas, que las voy a hacer, y sobre todo siendo congruente conmigo misma, respetando a la sociedad pero también respetándome a mí misma.

--Tu eres una defensora de los derechos de la mujer, eso me consta. ¿Se refleja en el Senado la equidad de género?

--Bastante. Somos el 40 por ciento de mujeres, vamos muy bien, hemos avanzado mucho.

--¿Qué piensas de eso?

--Lo que yo pienso es que la equidad de género debe ganarse con nuestro esfuerzo, con nuestros méritos y capacidad. No basta ser mujer para destacar, para alcanzar metas. Las mujeres debemos demostrar que podemos lograrlo con talento, con trabajo y con inteligencia.

--¿Te pesa el nombre de tu padre?

--No exactamente. Lo considero un acicate para hacer las cosas mejor.

--Pero me imagino que en la calle constantemente te lo están recordando.

--Ah, eso sí. Si voy por ahí saludando a la gente, nunca falta alguien que me dice que conoce a mi papá, que les ayudó a gestionar tal o cual obra. Eso me enorgullece, claro, pero también me compromete a ser mejor.

Fue una charla muy informal. Anabel Acosta, que se compromete a nunca marearse en el ladrillo, a jamás perder piso, afirma que está convencida de que sabrá salir adelante y dejar huella en el Senado que avale para la posteridad, su paso por esa posición.

--Seré siempre como soy pero en materia de trabajo y de mi contacto con los ciudadanos, me propongo ser mejor.

Al costo, caro lector. Al costo.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

HAY QUE DECIRLO: LA SEMANA de enfrente será de gran intensidad en tratándose de grilla priísta...

El martes, en el centro de convenciones La Cascada, de Hermosillo, se reunirá el Consejo Político del PRI en Sonora, para refrendar su apoyo a la candidatura de MANLIO FABIO BELTRONES a la presidencia nacional del tricolor...

Desde luego, a nadie se le puede escapar que se trata de un mero trámite pues esa presidencia el de Villa Juárez la tiene en el bolsillo...

Esto no tiene vuelta de hoja...

Puedo imaginar el ambiente de fiesta que se dejará sentir el martes en La Cascada...

Es la magia de la parafernalia de la política priista...

Lo interesante es que este evento tendrá lugar dos días antes de que en la Ciudad de México se realice la Asamblea Nacional en la que Beltrones rendirá la protesta como nuevo líder de ese partido...

Y entonces, señor mío, iniciará la era Beltrones...

MIENTRAS TANTO, AYER tuve el gusto grande de compartir la mesa tempranera con el colega y amigo DAVID MORGAN, conductor estelar de TvAzteca Sur de Sonora...

Nada en particular. En todo caso, uno más de nuestros encuentros que periódicamente sostenemos para mantener viva la amistad e intercambiar puntos de vista sobre el estado de cosas que reinan en Sonora y en México...

¡Larga vida para él!...

Y A TODO ESTO, ¿QUÉ LE PARECIERON las declaraciones de GUSTAVO MADERO, todavía presidente nacional del PAN, en el sentido de que reconoce que en su partido “hay individualidades que se han corrompido”?...

No se usted pero yo creo que Madero quiere curarse en salud ante lo que se le viene encima, y esto vale también para el joven candidato a la dirigencia nacional, RICARDO ANAYA...

Es palabrería hueca, sin autenticidad, sin un propósito real de cambiar las cosas...

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, leí por ahí que el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reprueba ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos...

Que RAÚL GONZÁLEZ llama a garantizar la integridad física y la seguridad jurídica de comunicadores y defensores de los derechos humanos…

¡Ummm!...

No tengo la menor duda de la sinceridad del presidente de la CNDH…

Estoy cierto que su propuesta es genuina y que realmente quiere que se haga en favor de periodistas y de defensores de los derechos fundamentales de los ciudadanos...

Desgraciadamente las cosas no son fáciles...

En este momento y quien sabe hasta cuándo, no hay en México un organismo, una fiscalía o lo que sea, capaz de garantizar la seguridad física y jurídica de los periodistas...

No está en la naturaleza de los funcionarios públicos velar por la seguridad de este gremio…

Es todo.

Le abrazo.

Comentarios