Rumbos

Pierde PRI Distrito local en Nogales: gana la pluri?

por

/x

NO CABE DUDA: CÉSAR DUARTE, genio y figura. Lo histriónico lo trae en los genes.

Por ahí le da al Gobernador de Chihuahua.

Ya ve usted: es muy cuate de JUAN GABRIEL, con quien suele compartir veladas inolvidables.

Es amigo de las “estrellas” de Televisa, como LOLITA AYALA, a quien le tocó llevarse el susto de su vida cuando se vino a tierra el helicóptero en el que viajaba acompañando al Gobernador, a su esposa y a dos colaboradores más.

Por fortuna, no iban a bordo ni JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS ni EDUARDO GUERRERO DURÁN, ambos obregonenses, y los dos cercanos al mandatario.

Decía yo del histrionismo que caracteriza a César Duarte Jáquez.

Ayer mismo, domingo, subió a redes sociales una foto en la que aparece firmando papeles en un escritorio de lo que parece un dispensario.

Mandaba el mensaje de que ni cuando le aplicaron las primeras curaciones dejó de servir a su Estado.

Y luego, esa bendita sobre la frente, que me hizo recordar al Presidente LUIS ECHEVERRÍA, cuando lo apedrearon en su visita a la UNAM.

Poco después del zipi zape que se armó en el campus, ya estaba LEA fresquecito firmando papeles y con una venda sobre un rozón de piedra en las sienes.

Duarte, el de Chihuahua, tuvo su rato de fama, que buena falta le estaba haciendo, luego de que vio como se le esfumaba la tan anhelada presidencia nacional del PRI.

Lo que me lleva a otro punto: desde ayer un numeroso grupo de sonorenses se trasladó a la Ciudad de México, para acompañar a Manlio Fabio Beltrones en el registro de su candidatura.

Como bien se sabe, la ceremonia se llevará a cabo este lunes alrededor de las 11 de la mañana.

Pues sí: es la parafernalia. Es la gran fiesta de los priistas, que durante 12 años estuvieron ayunos de estos fandangos.

Hoy, la militancia ha vuelto a sus usos y costumbres.

Para deleite de unos y coraje de otros.

AHORA BIEN: HACE UNOS DÍAS leí un artículo en un portal digital de Chihuahua, en el que el autor aseguraba que cuando César Duarte se enteró que el presidente lo había dejado fuera de la jugada priista, montó en cólera e hizo su berrinche, aventando cuanto objeto tuvo a su alcance.

Verdad o mentira, lo cierto es que Duarte no ha tenido un buen manejo de medios de modo que para quienes vivimos lejos de Chihuahua, nos resulta difícil establecer donde está la verdad y donde la mentira.

Es el caso de Duarte, muchos se han formulado la pregunta: ¿por qué el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO no le ha dado su apoyo para incorporarse al gabinete?

Ciertamente, jamás un Gobernador había sido tan mencionado para irse a ocupar un cargo federal como César Duarte.

Pero igualmente, ningún otro gobernador ha sido tan desairado por el Gobierno del centro como el de Chihuahua.

¿Por qué?

He ahí la cuestión.

Por lo pronto, los priistas ya tienen el candidato que querían para que los dirija los próximos tres o cuatro años.

Tan fortalecido llega Beltrones a la presidencia del PRI, que el pasado fin de semana legisladores de todos los partidos de oposición, le dieron su apoyo, en un acto sin precedentes.

Nunca antes se había visto algo como esto.

Palabra.

Como verá usted, caro lector, el pasado fin de semana generó algunas notas de interés.

Porque lo de la caída del helicóptero con el Gobernador de Chihuahua, su esposa, sus dos colaboradores y Lolita Ayala a bordo, pudo haber derivado en una tragedia de connotaciones nacionales.

No pasó así en buena hora.

Por lo demás, la semana inicia con un evento político de primera linea que tendrá su punto culminante este jueves de enfrente, cuando el sonorense rinda su protesta.

En todo caso, ya se verá.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡AH, CASO LO OLVIDO! LOS sonorenses que viajaron al Distrito Federal al registro de Manlio Fabio Beltrones, se cuentan los cajemenses, don FAUSTINO FÉLIX ESCALANTE, el alcalde electo FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, el trotamundos de Villa Juárez, ARTURO OLIVARES SANEZ; LUIS ARMANDO ALCALA ALCARAZ, JUAN CARLOS RODRÍGUEZ, MARCELO CALDERONI, ANDRÉS RICO, GUSTAVO FÉLIX CHÁVEZ, DENISSE NAVARRO, entre otros…

Y ya que menciono a Denisse Navarro, no la pierda de vista porque en el caso del distrito local de Nogales, que el TRIFE le quitó al PRI para dárselo al PAN, podría haber un relevo sorprendente…

En charla con un experto en temas electorales, me comentaba que es una posibilidad, no una certeza, que Denisse se podría ver favorecida con una curul plurinominal…

A ver qué pasa…

¡RECORCHOLIS! SI USTED es de las personas acuciosas a las que no se les escapa ningún detalle, sabrá que durante la veda por motivos electorales para las dependencias federales, la Secretaría que más cuidado tuvo de no caer en infracción, fue la SEDESOL…

No hubo despensas, se suspendieron los programas asistencialistas y acá en Sonora, el Delegado ROSARIO RODRÍGUEZ QUIÑONEZ, cumplió al pie de la letra con los ordenamientos del centro…

Sin embargo, habiendo pasado la veda, el profesor Chayo, como le dice su gente, se volcó en apoyos a grupos marginados, como queriendo recuperar el tiempo perdido…

Ni hablar: las cosas como son…

MEINTRAS TANTO, LA GREY CATÓLICA de Cajeme está de fiesta: el sacerdote DOMINGO ARTEAGA celebra sus 50 años de haberse ordenado y esto no se logra todos los días…

Arteaga es un hombre muy disciplinado, culto en el mejor de sentido, colaborador dominical de TRIBUNA desde hace varias décadas, durante las cuales su sección Cajón de Sastre se ha convertido en un referente para quienes gustan de leer temas religiosos…

¡Felicidades, padre Arteaga!...

¡Y AGARRATE, GENOVEVA, QUE VAMOS A GALOPAR! A nadie sorprendió la noticia. De hecho, no fue noticia porque era algo que ya se sabía…

Pero reconocido el hecho por la propia Gobernadora Electa CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, sin duda adquirió otra dimensión…

La nota mereció los titulares periodísticos: Sube la deuda de Sonora a 21.3 mmdp…

Más de 21 mil millones, que no es como decir enchílame otra gorda ni mucho menos…

¿Y qué dijo Claudia?...

Que habrá que enfrentar el problema y que no tiene una varita mágica para resolverlo…

Aquí ya lo he dicho: Manlio Fabio Beltrones se refirió a un Gobierno quebrado, en crisis, y que eso es lo que Claudia va a encontrar cuando asuma la gubernatura…

Verdad de verdades…

¡AH, QUE LAS HILACHAS! Uno ya no sabe qué diablos pensar del gobierno de Peña Nieto...

Lo que ha logrado hasta ahora, aunque aún no se reflejan los resultados, es algo extraordinario, que ningún otro presidente había logrado…

Creó un Pacto por México que sacó adelante las reformas estructurales y esto impresionó a muchos gobiernos de Europa y al propio de los Estados Unidos…

Mandó encarcelar, apenas cuando iniciaba su gobierno, a ELBA ESTHER GORDILLO…

Pero luego nos empezó a quitar el sueño con sus ambivalencias ante el caso de los 43 normalistas desaparecidos y se mostró débil ante los maestros de la CNTE en las marchas y bloqueos, que llegaron al extremo de incendiar la puerta principal de Palacio Nacional…

Muy mal se vio el presidente en esos meses, a qué más que la verdad…

Ahora, uno de sus colaboradores, GERARDO RUIZ ESPARZA, Secretario de Comunicaciones y Transportes, decidió apoyar a uno de los líderes más depredadores que hayan existido en México, el de los ferrocarriles, VÍCTOR FLORES, de nefasta fama por sus actos de agresión a quienes se le han opuesto y porque se ha apropiado de los dineros de los trabajadores…

Ruiz Esparza le dio su apoyo a Víctor Flores para que él informe sobre el manejo del fideicomiso de los jubilados, se mantenga en la opacidad por otros 10 años… ¿Qué le parece?...

Es todo.

Le abrazo.

Comentarios