Rumbos

El PRD ya no representa a la izquierda mexicana

por

/x

MIGUEL ANGEL BARBOSA, Senador de la República y con un pie fuera del Partido de la Revolución Democrática, es uno de los pocos políticos que manejan a la perfección la congruencia entre el decir y el hacer.

Se le considera un hombre recto, honrado, al que ningún mesías de la política ha podido intimidar.

Ni siquiera ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

A este político de rostro afable, muy circunspecto, le escuché ayer una de sus más precisas exposiciones de lo que debe ser la política.

Habló de los tenebrosos “Chuchos”, de quienes dijo deben apartarse—no retirarse del PRD—para dejarles el camino libre a las nuevas generaciones.

Del PRD, advirtió que si no desaparecen las llamadas “tribus”, tendrá los días contados.

Atajó a los que creen que el PRD se salvaría del colapso con un presidente externo.

De hecho, fue muy tajante al afirmar que invitar a un externo, por muy prestigiado que sea, a hacerse cargo de la dirigencia perredista, sería mandarlo al matadero.

Para Barbosa, no hay de otra: el PRD está en picada y la única forma de salvarlo es apartando a los “Chuchos” del camino y abriendo las puertas de par en par a los perredistas jóvenes.

Y fue más allá: para él no hay dudas, el PRD va a la baja y MORENA está en vías de convertirse en el verdadero referente de la izquierda en México.

Palabras más, palabras menos, esto fue lo que fijo Miguel Angel Barbosa.

Ahora bien: ¿Es un problema solamente del perredismo?

Por cierto que no.

Es un problema que subyace en todos los partidos políticos porque se trata de la codicia humana, de la ambición de poder del ser humano.

Ahora mismo estamos viendo en el PAN una repetición calcada de lo que ha pasado en el PRD.

Claro: con estilo propio de los albiazules, pero a final de cuentas lo mismo.

El virtual Presidente Nacional del PAN, RICARDO ANAYA, no es distinto de GUSTAVO MADERO

El muchacho es astilla del mismo palo.

Pero hay que reconocer que el alumno superó al maestro. Anaya puede mentir con la sangre a punto de estallarle en las venas. Es un simulador natural.

Usted y yo lo hemos visto en campaña. Lo escuchamos proferir la amenaza: con él en la dirigencia panista, su partido será un opositor crítico de un gobierno ineficiente.

Eso lo dice ahora, cuando estaba peleando por la presidencia del PAN. Pero no lo dijo antes, como segundo de a bordo de Madero, calló ante las protestas ciudadanas por la corrupción al interior de Acción Nacional.

Como le digo, pues: las ambiciones desmedidas en los partidos políticos, no es una cuestión que la sociedad ignore. De hecho, llegó con la alternancia partidista.

La falta de un liderazgo presidencial, hizo que la presidencia priista se convirtiera en un poder paralelo y que los gobernadores se constituyeran en algo así como virreyes.

A las estructuras creadas, se las llevó el diablo.

Sin embargo, el PRI fue el partido que pudo mantenerse cohesionado, a pesar de que se enfrentó a un panorama que le era desconocido.

Como quien dice, vivió para contarlo.

Y al reencontrarse con sus raíces, hoy vemos a un PRI que pareciera nunca haber conocido la orfandad presidencial.

Esto no le ocurrió al PAN. Tuvo dos presidentes de la República, pero no permitió que ni VICENTE FOX ni FELIPE CALDERÓN, metieran las manos en el partido.

En su momento, se llegó a decir que porque el PAN es un partido democrático cuyas estructuras fueron construidas para democratizar al país.

¡Puras hábas!

El PAN ha demostrado ser un partido profundamente antidemocrático.

Y es el caso, también, del PRD.

El solaztequino está en ruinas. El PAN se mantiene a flote. Pero uno y otro está tocado por las ambiciones desmedidas y la corrupción que carcome sus raíces.

Así veo yo las cosas.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡OH, LA LÁ! Usted estará de acuerdo conmigo en que estos días han sido de fiesta grande para los priistas de Sonora…

Los reportes que llegaron ayer de la Ciudad de México, confirman que la ceremonia de registro de MANLIO FABIO BELTRONES, como candidato único a la presidencia nacional del PRI, fue una pasarela de sonorenses que no vea usted…

Con decirle que hasta la Vieja Guardia Cenecista se hizo presente en la explanada de la sede priista, bajo una enorme carpa en color blanco, que hizo la diferencia con otros eventos…

RUBÉN DUARTE CORRAL, “El Patón”, se mantuvo al frente de una docena de adultos mayores, cada uno enarbolando una banderola con las siglas de la CNC…

Por cierto, acompañando a CLAUDIA PAVLOVICH, llegó ALFONSO ELÍAS SERRANO, NATALIA RIVERA y KITY GUTIÉRREZ MAZÓN, mientas que de Cajeme, arribaron la maestra ALEJANDRINA QUIJADA, hija del legendario líder campesino LIDORFE QUIJADA, a quien recuerdo con afecto; la Diputada Federal, que fuera suplente de FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, MICAELA RODRÍGUEZ, así como KIKI DÍAZ BROWN, EMY OCHO BAZÚA, ARMANDO OLIVARES FÉLIX, GUSTAVO FÉLIX CHÁVEZ, don FAUSTINO FÉLIX ESCALANTE  y el precitado FFCH, alcalde electo de Cajeme…

A propósito, ayer intenté comunicarme por teléfono con dos connotadas priistas de Navojoa, MARÍA REMEDIOS PULIDO TORRES y ANA LUISA VALDEZ, pero todo fue en vano…

Quería saber si se encontraban en la Ciudad de México, y lo mismo me ocurrió con RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS…

Creo que alguna vez lo comenté aquí mismo con mis dos que tres lectores: tengo por costumbre establecer comunicación con diversos personajes a fin de obtener información de tal o cual evento…

Pero algo pasó ayer que muchas de mis habituales fuentes no estuvieron disponibles…

Sí me reportaron, ya por la media tarde, a don ARTURO OLIVARES, compartiendo con un amigo la mesa de comida yucateca, en el restaurant “El Círculo del Sureste”, enclavado en avenida Bucareli, muy cerca de la Secretaría de Gobernación…

Pero la carpa de cuatro pistas, estará lista el jueves de enfrente, cuando Beltrones asuma la dirigencia nacional priista…

Y AQUÍ, LA NOTA TRISTE DE HOY: falleció la señora MARÍA LUISA RODRÍGUEZ DE MORALES, mamá de mi dilecto amigo ELISEO MORALES RODRÍGUEZ, ex-Director de Bienes y Concesiones en el Gobierno de EDUARDO BOURS CASTELO, ex-Secretario del Ayuntamiento de Puerto Peñasco, y con una magnifica trayectoria en el sistema de procuración de justicia de Sonora…

Casi a las 17:30 horas de ayer, me informaron que doña María Luisa está siendo velada en funerales Missión Boulevard y que este día será sepultada…

¡Descanse en paz!...

¡QUE COSAS TIENE LA VIDA, MARIANA! Casi al mismo tiempo los tribunales federales electorales, dieron su fallo en dos casos muy distantes uno del otro…

En uno, el del Distrito local  IV, el PRI perdió lo que ya consideraba ganado, y hasta ayer se sabía que el PAN había resultado favorecido, pues de 12 distritos que tenía en el Congreso estatal, aumentó a 13…

No se tenía información sobre la pluri a la que supuestamente tiene derecho el tricolor…

Son cosas que pasan en un país donde los actores políticos han hecho una tradición de la judicialización de las elecciones…

¿A poco no?...

El otro caso, ocurrió en el Municipio El Centro, cuya cabecera es Villahermosa, en el Estado de Tabasco…

Aquí la elección la había ganado el PRD, pero el TRIFE la anuló y ahora tendrán que irse a elecciones extraordinarias…

Ah, casi lo olvido: el candidato que fue favorecido con el triunfo en el Distrito IV de Nogales, se llama JOSÉ ARMANDO GUTIÉRREZ JIMÉNEZ, mejor conocido como “El Bigotes”…

Y A TODO ESTO, CARO LECTOR, ¿qué piensa usted de los apodos?...Particularmente algunos me parecen simpáticos, como este, de “Bigotes”, o como aquel de “El Manos frías”, que hizo célebre un alcalde de Imuris…

Sin embargo, no es lo mismo “El Bigotes” que “El Bigotón”…

Al menos a mí no me gustaba que un amigo mío, hace 35 años, me llamara “El Bigotón”…

Es cierto: solía yo dejarme crecer el bigote porque eran los tiempos más afortunados de este aditamento, cuya profusión empujó fuerte el intérprete VICENTE FERNÁNDEZ…

Un día el amigo en cuestión encarriló su vida hacia otros derroteros más exitosos y esto impidió que se me quedara para siempre el remoquete de “Bigotón”…

Es todo.

Le abrazo.

Comentarios