De Primera Mano

Se autoindemniza el “padresismo”

por

/x

NADA MAS y nada menos, ayer trascendió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE)se vio en la necesidad de cortar el suministro de energía eléctrica al Centro de Usos Múltiples (CUM) de Hermosillo y con ello a todas sus oficinas, incluída una sub-agencia fiscal dependiente de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal.

No sólo eso. Se sabe que en los próximos días dejarán también sin luz a varias instalaciones deportivas de la capital sonorense. El motivo no es ninguna falla técnica. Simplemente no se han pagado los recibos por el consumo. A los señores Carlos Villalobos y Mario Cuén, no se les han hinchado los cachetes y simplemente no han aplicado el recurso correspondiente que, se sabe, lo tienen a su disposición.

Ayer el presidente municipal de Puerto Peñasco, Gerardo Figueroa, me dijo en mi programa de radio, que el Gobierno del Estado no les ha depositado poco más de cincuenta millones de pesos que deberían haberles llegado ya a aquel rincón de la entidad, de dineros programados para el pago de obra pública.

Y ya no puede el dúo dinámico Villalobos-Cuén, decir a los medios de comunicación que su falta de cumplimiento se debe a que la Federación no ha enviado sus participaciones. Esta semana el propio Villalobos admitió en un extraordinario acto de honestidad, corregir la plana y admitir que los dineros federales han llegado a tiempo.

Una pregunta obligada a 25 días de que diga adiós Guillermo Padrés y su gente: ¿Dónde está el dinero? ¿Estará en bancos, en cuentas particulares, en alguna bóveda, en alguna cueva de rancho, en cuentas de Estados Unidos o Europa?

Pero como decía Raúl Velasco, “aún hay más”. Se supo que a partir de esta semana, secretarios, subsecretarios, coordinadores y directores generales, comenzaron a cobrar lo que se ha dado en llamar “autoindemnizaciones”, porque como el día 13 de septiembre se quedarán sin cheque verde quincenal, deben irse con las alforjas llenas para “aguantar” los siguientes meses de sequía. Ah, para eso sí hay dinero… Y vaya que se llevarán millones, porque si en algún aspecto fueron espléndidos los “padresistas”, fue en autopagarse sobresueldos fabulosos.

 

DENTRO DEL proceso entrega-recepción, el equipo de la gobernadora electa, Claudia Pavlovich, detectó un sobregasto o sobregiro en la Secretaría de Salud por alrededor de los cuatro mil millones de pesos…Desde luego, no extrañó el constatar la suspensión de servicios básicos a la población, como la falta de bancos de sangre de Magdalena y Guaymas…

 

EN LAS CONVERSACIONES con el equipo de la Secretaría del Trabajo, no hubo respuesta al cuestionamiento respecto a la integración de una Secretaría en este sexenio albiazul, precisamente como la del Trabajo, sin haber un recurso presupuestal destinado para ello… Quedó Claro que Padrés ayudó a amigos, pero no a los trabajadores… De esos beneficios a compadres, bien puede dar cuenta Juan Edmundo López Durand, subsecretario de Fomento al Empleo, quien a pesar de decepcionar a su compadre, Guillermo Padrés, permaneció en su cargo, mostrando una inusual ausencia de dignidad y decoro… Para que haya destacado en ese rubro, imagínese nada mas.

 

CLAUDIA Pavlovich sostuvo en el DF ayer por la mañana una reunión de trabajo con la secretaria de Turismo del gabinete del presidente Peña, Claudia Ruiz Massieu y parte de los colaboradores de ésta última… El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Manuel Joaquín González; el director general de Consejo para la Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete; y el Titular FONATUR, Héctor Martin Gómez Barraza, acompañaron en esta reunión a la titular del ramo… Ahí se sentaron las bases para realizar acuerdos que permitan potencializar la conectividad aérea en Sonora, para lo que se requiere de mejoras e innovación en el aeropuerto internacional de la ciudad de Hermosillo… La gobernadora electa de Sonora, detalló las ventajas de su entidad como punto fronterizo y la importancia de retomar el rumbo que tenía la entidad en desarrollo y promoción como un lugar a visitar desde otros lugares del país y el extranjero… Actualmente el Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos ubica a Sonora apenas arriba de la media tabla, con un valor de 35.75 puntos…

TERRIBLE y muy triste noticia la que recibimos ayer, al enterarnos de que el colega periodista (en receso) abogado y líder social, Jesús Orozco Morales, sufrió una embolia que evolucionó a muerte cerebral… “Jesse” (para sus amigos) ha sido un excelente amigo… Fue atendido en el área de urgencias del IMSS de la calle Juárez, en Hermosillo.

Comentarios