Rumbos

Se oyen rumores: viene la crisis de la crisis

por

/x

AL OTRO LADO DEL TELÉFONO la voz de un viejo amigo radicado en el Sur de los Estados Unidos tiempo ha, se oyó un tanto incrédula:

--¿De verdad mis paisanos de Sonora tienen tantos problemas como lo publican los periódicos?—inquirió.

--Creo que muchos más. No se recuerda otra transición estatal tan crítica como esta.

--Te lo digo porque estoy leyendo algo sobre una red de tratantes de niños adoptados, hijos de madres drogadictas que venden irregularmente a personas inclusive de otros países.

--Desgraciadamente, todo indica que es verdad. La Procuraduría Estatal tenía meses investigando este asunto, que involucra a funcionarios de organismos dependientes de instancias oficiales. Los tienen identificados y declarados. Faltan las conclusiones.

--Pero este asunto ya es un escándalo internacional. Aquí en Estados Unidos ya lo están transmitiendo en algunas cadenas de televisión y no se diga de las redes sociales.

--Sí, estoy enterado.

--¿Está quebrado el Estado? ¿Cómo puede ser eso?

--Pues por muchas razones. Lo que cualquier ciudadano puede garantizar es que la crisis financiera es un hecho. Las dependencias estatales no pueden ofrecer los servicios adecuados porque carecen de recursos.

--¿Por ejemplo?

--Más que mencionarte ejemplos, te podría decir que no hay una sola dependencia que no se encuentre quebrada. Quebrado está el ISSSTESON, quebrada está la Secretaría de Salud y por ende, los hospitales están para llorar.

--Pero eso ya lleva tiempo así. No es de ahora.

--Tienes razón. Pero ahora las cosas han empeorado. Desde hace años no hay recursos para reparar los caminos vecinales. Bueno, edificios públicos se encuentran sin aire acondicionado por falta de presupuesto.

--Feo panorama para la gobernadora electa, ¿verdad?

--¡Feísimo, mano! Imagínate: el equipo de transición de Claudia Pavlovich, está preocupado porque se descubrieron que no hay recursos para aguilandos de empleados del gobierno, ni tampoco para pagos de becas y apoyos a productores. Es un horizonte desolador.

--Estoy informado que en los últimos meses la violencia se ha incrementado.

--Peor que eso: se ha diversificado y se ha desparramado a prácticamente todos los confines de la Entidad.

--Al Sur del estado le ha pegado durísimo, según los reportes policiacos.

--Eso es verdad y nadie puede negarlo. Pero también persiste en Nogales, en Caborca, en Hermosillo, aunque, repito, aquí en el Sur se ha desbordado. No pasa día sin que se registre un tiroteo o una ejecución. Incluso, un levantón, que es casi lo mismo que ejecución.

--Pues sí que están fregados mis paisanos por allá.

--Sí lo estamos. Pero yo tengo confianza en que pasado algún tiempo, con Claudia en el Gobierno, la situación va a mejorar. Incluso, leí por ahí unas declaraciones suyas en el sentido de que hará un gobierno innovador.

--Pues que su boca sea de profeta.

--Que así sea.

Al costo, caro lector. Al costo.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡POR LAS TRIPAS DE SATANÁS! El Lic. GERARDO ARMENTA BALDERRAMA, se aventuró por los caminos pedregosos de las matemáticas y a fe mía que salió airoso…

Fue un reto para Gerardo y lo asumió con donaire, a qué más que la verdad…

Le cuento: resulta en el marco de una serie de entrevistas con diferentes personajes de la región del mayo, este martes anterior me sorprendió con la publicación de una charla nada menos que con la doctora ADRIANA LETICIA NAVARRO VERDUGO, maestra de la Universidad de Sonora, doctorada en esta disciplina, y por quien me entero que existe una Sociedad Matemática Mexicana…

Confieso que en principio no me sentí atraído a la lectura de este trabajo, pues daba por un hecho que sería complicado, aburrido ininteligible…

Pero estaba equivocado de medio a medio…

El diálogo de Gerardo con la maestra Navarro se dio en un sentido coloquial con preguntas sencillas y respuestas igualmente concretas, sin rebuscamientos…

En algún momento, las definiciones de la doctora me llevaron a recordar a CHAYITO OROZ IBARRA, matemática ella, pues encontré una enorme coincidencia en la percepción de ambas con respecto a las matemáticas y lo que representan en el mundo de nuestros días…

Gerardo hace un resumen de los puntos torales de la plática. A saber: México no tiene matemáticas en el número deseado. No se tienen ni científicos en lo general. Son muy pocos los matemáticos en México. “No acepta del todo que los mejores especialistas en esta disciplina se encuentran en Estados Unidos”. Calificó al matemático como un científico. Describe como “pobrísimo” al desarrollo de la ciencia en el país…

El entrevistador le recuerda que en México todo mundo le tiene miedo a las matemáticas. Y pregunta si han venido de más a menos…

Ella dice que no. No en cuanto a su desarrollo sino que se puede decir que de más a menos en cuanto a las formas de la enseñanza…

En su concepción, el problema es que la ciencia de las matemáticas la presentan como lenguaje y con aprendizaje basado en la memorización y no como análisis, “no como percepción”…

El periodista se mete en una carrera de preguntas y respuestas breves. Por ejemplo, si es malo memorizar y ella le responde que una cosa es memorizar y otra raciocinio y traduce esto último como pensar, relacionar y que por ello a todos los niños desde pequeños les enseñan a relacionar y pone de ejemplo que el número 2 que representa una abstracción, y así crecen esos niños en otro estilo de racionamiento…

¡Oh, la lá!...

Ataje uno de los mitos más socorridos en la materia: no se necesita ser cerebrito para entender las matemáticas, solo hay que tomarles gusto, placer, ser persistente…

(En este punto recordé a Chayito: “Cuando se aprende a conocer las matemáticas nos damos cuenta de los fácil que es entenderlas y manejarlas”…Un día me dijo, con evidente convicción: estudiar y conocer las matemáticas es un placer. Hasta un libro sobre matemáticas estoy escribiendo. Por cierto, ese libro—2 más 2—está próximo a salir a la luz pública)…

Me quedó claro que la doctora Navarro es muy talentosa. No hay forma de sorprenderla…

Cuando Gerardo le preguntó si las matemáticas son como la historia, ella dijo que la historia es muy hermosa y que uno puede estudiar historia de las matemáticas y es una maravilla…

Total, lo anterior apenas es una pequeña parte de la amplia conversación que sostuvo el periodista Gerardo Armenta con la maestra, doctorada en matemáticas, Adriana Leticia Navarro Verdugo…

Con suerte, algunos de mis dos que tres lectores, tras de leer este fragmento se decida a entrarle a esta maravilla de ciencia, que, según Chayito y la propia maestra Navarro, “es un placer”…

A lo mejor…

Y VOLVIENDO AL TEMA de la crisis gubernamental en Sonora, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, JOSÉ LUIS GERMÁN ESPINOZA, reveló que desde hace años el Gobierno del Estado no ha aplicado recursos a programas de apoyo a las etnias y que no hay un convenio de trabajo con la administración estatal…

Mal y de malas…

Y EL OTRO DÍA LEÍ UNA nota en el diario hermano TRIBUNA DEL PUERTO, que me llamó poderosamente la atención, porque en mucho tiempo no había visto un reporte periodístico sobre el emblemático ejido San José de Guaymas, con un sentido constructivo y esperanzador…

Se refirió a ese núcleo ejidal como un ente que apoya el desarrollo de Guaymas y así ha quedado demostrado…

A propósito, un nativo de ese poblado, el abogado JESÚS GARZA OSUNA, se prepara para celebrar su cumpleaños 45 el venidero 12 de septiembre…

¡EUREKA! YA ES UN HECHO que el alcalde electo de Quiriego, ENRIQUE BURBOA VALENZUELA, llevará como secretario de la Comuna, a ANDRÉS SALAS SÁNCHEZ, lo que en sí mismo constituye un gran acierto…

En horabuena…

Y A TODO ESTO, ¿SE HA PREGUNTADO USTED a qué diablos regresó a la presidencia municipal de Empalme, HÉCTOR LAGUNA TORRES?...Le está lloviendo en su milpita…O mejor dicho, le llueve sobre mojado pues estas broncas se suman a la derrota electoral ante la priísta SUSANA CORELLA PLATT…

Es todo.

Le abrazo.

Comentarios