Rumbos

Después de 24 años, otro sonorense al PRI

por

/x

ALGUIEN ME DECÍA ayer que si hay una palabra para describir a MANLIO FABIO BELTRONES en la ceremonia de su toma de posesión como nuevo Presidente nacional del PRI, sería, sin lugar a dudas, sería emoción.

O emotividad, pues.

Algunos vieron a un Beltrones casi desconocido porque no le habían visto antes ese lenguaje corporal al pronunciar su discurso más importante hasta ahora en su trayectoria política.

Tal vez se deba a que estaba consumando un anhelo largamente acariciado. Como cualquier hombre con sueños, con proyectos personales.

Manlio no lo pudo ocultar. Le ganó el sentimiento, raro en él, que siempre ha sabido dominar sus emociones.

En algún momento, dijo las palabras que explicarían esa emotividad, cuando hizo alusión a ese momento y ese compromiso que estaba adquiriendo: El PRI, “es el partido con mayor arraigo en la Nación”.

Pues sí: verdad de verdades.

En este contexto, Sonora estuvo representado por su gobernadora Electa, CLAUDIA PAVLOVICH, que estuvo acuerpada por sus colegas de varios estados.

Naturalmente, ella como la única gobernadora en la actualidad y como tal, con rango distinto y preferencial en cualquier evento.

Allí, en primera y en segunda filas, el gabinete casi completo del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, que estuvo acompañando a la fórmula Beltrones-Carolina Monroy.

Destacaba la presencia del secretario de Energía, PEDRO JOAQUÍN CODWELL, que es enlace político de Peña Nieto con Sonora.

Cerca del titular de Energía, se acomodaría más tarde—llegó retrasado por el tráfico de Insurgentes, justificaría algún allegado—LUIS VIDEGARAY, el más atribulado de los miembros del Gabinete, ante el acoso de los factores del mercado internacional a la economía mexicana.

Mire usted: el PRI dejó de ser “invencible” hace décadas. Ya no lo es y, en justicia, nunca lo fue propiamente. Pero ganaba con las reglas del Sistema de aquellos tiempos, de lo cual ese instituto no tuvo ninguna culpa.

Ahora es un partido competitivo, y como dijo el nuevo líder, es el partido de mayor arraigo.

Esto no tiene vuelta de hoja.

Allí estaban, precisamente los ex-presidentes priistas, saboreando esos momentos, quizás evocando sus propios tiempos.

¿Cómo saber qué cosas pasan por la cabeza de un ser humano?

Lo cierto es que el PRI ha demostrado en esta joven democracia, que más competitivo de lo que sus opositores desearían.

¿O no?

Botón de muestra al calce: Peña Nieto es el primer presidente de la República del siglo XXI que tiene mayoría en la Cámara de Diputados.

Usted recordará que no la tuvo VICENTE FOX y tampoco FELIPE CALDERÓN.

Hechos son amores.

Decía yo que “casi” estuvo todo el gabinete, porque el gran ausente fue MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG.

Quién sabe porque.

Sentado al centro, creo que en la tercera fila, justamente atrás de quien fuera líder de la bancada priista en la Cámara Baja, los diputados federales MANUEL AÑORVE, MARCO ANTONIO BERNAL, HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA y el alcalde electo de Cajeme, FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ.

Por cierto, del grupo compacto en la fracción priista de la Legislatura que está por terminar.

No faltó la pregunta de un reportero:

--Señores, ¿quién será el coordinador de la bancada para lo que resta del mes?

El revire vino de Gutiérrez de la Garza:

--¡Ninguno!...Esos zapatos no los llena nadie.

Los sonorenses se mostraban tan jubilosos como aquellos en la toma de protesta de otro sonorense de excepción: LUIS DONALDO COLOSIO.

Por ahí cerca, FLOR AYALA ROBLES LINARES, de quien se rumora que será la Presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado.

Y yo diría: ¿por qué no? Experiencia no le falta y tiene carácter.

Pudiera ser.

JOSÉ ENCARNACIÓN ALFARO CAZARES, que cumplió un desempeño muy meritorio en el CEN del PRI, aventó la broma a Faustino: “Nómbrame embajador de Cajeme para la capital del país”.

El aludido le contestó: “Si quieres te nombro embajador ante el mundo”.

Así era la felicidad que embargaba a la familia priísta de Sonora.

Testigo de este intercambio de bromas, la diputada MARISELA VAZQUEZ, exdelegada del CEN del PRI para la elección extraordinaria del Distrito local XVII, hace poco más de dos años.

¿Se acuerda usted?

Sobre Marisela, un dato al margen: fue candidata a la alcaldía de Cuernavaca y pintos y colorados apostaban tronchado a que ganaría la elección. No fue así. Se impuso la irreflexión ciudadana, la simpatía que nada tiene qué ver con la política y con el bienestar de la gente, y ganó el futbolista CUAUHTÉMOC BLANCO, sin ningún proyecto, sin idea siquiera de lo que va a hacer.

Unos asientos más allá, la figura inconfundible de ERNESTO GÁNDARA CAMOU, El Borrego, senador de la República, quien parecía muy interesado en lo que le platicaba su vecino de butaca, DAVID PENCHINA.

Junto a ellos, también participando en la conversación, nada menos que el cajemenses ANDRÉS RICO.

Allí mismo, mi cuate de la palomilla del viejo barrio La Ladrillera, en Ciudad Obregón, el diputado federal ALFREDO PADILLA FIERRO, y ALFONSO INZUNZA.

En ese mismo sector, otros sonorenses: KITTY GUTIÉRREZ MAZÓN E IRIS SÁNCHEZ CHIU, en amena charla con el exalcalde de Cajeme, RICARDO BOURS CASTELO pero también con ''El Pano'' EPIFANIO SALIDO, que se perfila para la Coordinación priista en la próxima Legislatura estatal.

Con ellos, ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ.

Naturalmente, no faltó la familia del flamante líder del PRI, su esposa SILVIA y su hija SYLVANA, acompañada del senador del PVEM, PABLO ESCUDERO. Y allí mismo, otros amigos y compadres: RICARDO MAZÓN LIZÁRRAGA y GILBERTO SALAZAR.

De Ciudad Obregón, el alcalde ROGELIO DÍAZ BROWN llegó acompañado de su hermano Ernesto y del diputado local electo EMY OCHOA BAZUA, en tanto que ROSSANA COBOJ, ABRAHAM MONTIJO, KIKI DÍAZ BROWN, ROLANDO CRUZ y el alcalde de San Ignacio Río Muerto, PEDRO FLORES MORENO, estuvieron sentados junto a la comitiva del jerarca estatal priista de Sonora, ALFONSO ELÍAS SERRANO.

En el mismo sector, el diputado federal electo ABEL MURRIETA, quien esa misma mañana presentó sus credenciales en Palacio Legislativo de San Lázaro, al igual que sus pares SUSANA CORELLA PLATT, de Guaymas; ULISES CRISTÓPULOS, de Hermosillo y quien será el coordinador de los tricolores sonorenses, PROSPERO IBARRA OTERO.

Un dato adicional: ayer, lo cuatro habrían estado en el auditorio “Plutarco Elías Calles”, donde fue electo CÉSAR CAMACHO QUIROZ, como el nuevo coordinador de la bancada en la Cámara Baja para la LXIII Legislatura que inicia el primero de septiembre.

A propósito, el propio Camacho, como uno de sus actos finales al frente del CEN del PRI, solicitó la renuncia a todos sus secretarios a excepción del sinaloense LUIS VEGA, secretario de Finanzas, que seguirá en funciones.

Otros sonorenses en el gran acto: MIGUEL JIMÉNEZ LLAMAS, LUIS FERNANDO MERAS, RAÚL GALLEGOS, MIGUEL POMPA CORELLA, El Potrillo; DANIEL (El Chiquilín) HIDALGO, JULISSA BOJORQUEZ, HUMBERTO ROBLES POMPA, NATALIA RIVERA, REYNALDO DÍAZ BROWN, el regidor hermosillenses OSCAR CANO, hijo de JESÚS ALBERTO CANO VELEZ, y FERNANDO HERRERA, alcalde electo de Bacoachi.

Desde luego que muchos nombres se me quedan en el tintero, que decían los ancestros, pero, bueno, creo que por ahora fue suficiente.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡AH, QUE LAS HILACHAS! Se agitó el espacio y por esta vez, debo posponer para el lunes de enfrente el acostumbrado comentario sobre la charla con el invitado del jueves pasado en la mesa de Forma y Fondo, el programa en el que estamos inmersos mis compañeros RITA VERÓNICA QUINTERO, ROBERTO CASTAÑEDA, y el columnista…Además, lo que de ALBERTO VIZCARRA OSUNA se diga en estos Rumbos, implica más espacio por la importancia de su participación y vigorosa exposición que ha sido ampliamente celebrada por la audiencia de TRIBUNA RADIO…

Fue el décimo programa y atendiendo una sugerencia de mi fiel lectora y radioescucha, CUQUITA AMADO DE ARAIZA, mencionaré a los últimos cinco invitados. A saber: RENÉ SOTO REYNA, CHAYITO OROZ IBARRA, PEPE ESCOBAR, ANABEL ACOSTA y este jueves reciente, ALBERTO VIZCARRA…

Antes, habían pasado por esa mensa, ADALBERTO ROSAS, EDUARDO BOURS, JUAN LEYVA MENDÍVIL, DIEGO COTA COTA y BULMARO PACHECO MORENO…

Es todo.

Le abrazo.

Comentarios