Rumbos

Huatabampo: ¿querían hacer lo mismo que hace 6 años?

por

/x

DICEN QUE QUERÍAN HACER LO mismo que hace 6 años, justamente el 16 de agosto de 2009, 20 días antes de que CÉSAR BLEIZEFFER VEGA entregara la presidencia municipal de Huatabampo.

¿Se acuerda usted?

Vendieron 155 hectáreas de terreno de playa en 12 millones de pesos. Los millones solo permanecieron en el banco 2 horas.

La verdad es que nunca rindieron cuentas acerca de su destino. Se hicieron humo. Desaparecieron como arte de magia.

Fue un caso muy singular porque nunca informaron a nadie sobre qué pasó con el dinero. A donde fue a parar. En qué se gastó.

No le informaron al alcalde siguiente ni a los órganos de fiscalización.

Tampoco mostraron el recibo.

El asunto se fue a los tribunales. Con los años, anularon la operación de compra-venta y comunicaron al Registro Público de la Propiedad que los títulos expedidos debían ser cancelados.

Curiosamente, cuando se cumplen 6 años de aquella operación, es decir, reubicar solares de un fundo legal a otro. Quizás para pagar deudas o para pagarle a los policías.

Vaya usted a saber.

¿O acaso para recompensar a regidores y funcionarios salientes?

A estas alturas y a como se están viendo las cosas, ya nada me sorprendería.

Palabra.

Incluso, no me extrañaría que quisieran heredarle a HELIODORO SOTO HOLGUÍN una bomba de tiempo. Lo peor de todo es que el Ayuntamiento carece de facultades para hacerlo.

De hecho, es el Congreso del Estado quien maneja esto y la tierra de playa se desincorporara del gobierno federal, siempre y cuando el proceso se apegue a la legalidad.

Es cierto: en este país con frecuencia se tiene la impresión de que la justicia no llega cuando debe llegar.

Sin embargo, tarda para llegar.

Y cuando no llega, para esto están los medios, para hacer lo que les corresponde hacer.

Lo cierto es que el albazo no les funcionó, sin importar cual haya sido la verdadera intención al operar la compraventa.

Dice que fue una medida desesperada de un ayuntamiento que está por irse y ciertamente no se va en las mejores condiciones.

En la tierra de los generales muchos ciudadanos aplaudieron la actitud de los regidores priistas porque se pusieron las pilas y votaron en contra de la propuesta del alcalde interino.

Finalmente parece que el presidente municipal Moroyoqui lo pensó bien y dio marcha atrás, aún contra la voluntad de los regidores del PAN que veían cómo se les iba de la mano un rico pastel con sabor a brisas marinas.

Con decirle que de acuerdo a la información, los panistas y el regidor del PRD, salieron echando chispas, si se me permite la inédita expresión coloquial.

Se les vino abajo la estratagema y por ahora tendrán que buscar recursos de otro lado.

En este caso, los ancestros exclamarían a manera de respuesta esta pregunta: ¿Y de dónde charcos si no ha llovido?

A propósito, habría que darle una revisada al protocolo de la entrega-recepción en algunos municipios, pues muchas veces ni dicen la verdad los ayuntamientos salientes ni informan de lo substancial.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: ALBERTO VIZCARRA OSUNA fue el décimo invitado a la mesa de diálogo del programa de radio Forma y Fondo, que transmite todos los jueves de 6 a 7 de la tarde, por el 810 de AM, de TRIBUNA RADIO…

La suya fue una participación que el público oyente estaba pidiendo, estaba esperando…

Analistas de pensamiento profundo, Vizcarra abordó uno de sus temas favoritos: el de la lucha contra el acueducto Independencia, la falta de respeto al Estado de Derecho y la violación sistemática a nuestra constitución federal en materia de aguas nacionales…

Fue un crítico que no dio concesiones. Su lenguaje está desprovisto de tintes partidistas y en su momento no escamoteó reclamos y reproches a quienes, desde el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, traicionaron la palabra empeñada durante el fin de la contienda electoral, en la última gira del entonces candidato presidencial, a Cajeme…

Usted recordará que en el lobby de un hotel de Ciudad Obregón—creo que fue en uno de los hoteles de la Miguel Alemán y Allende—el entonces candidato Peña Nieto se comprometió a solucionar el problema del acueducto.

Y también lo hizo DAVID KORENFELD, que pintaba para ser director de CONAGUA.

Korenfeld dejó un mal sabor de boca en la gente del Valle del Yaqui, porque demostró que es un mentiroso.

Bueno, pues de todo esto se habló—y lo hizo con contundencia—Vizcarra Osuna.

Le dio una repasada al Plan Hidráulico del Noroeste, el PHLINO, y explicó por qué sí es factible como proyecto de largo plazo.

EN LAS PREGUNTAS estuvieron muy activos ROBERTO CASTAÑEDA y RITA VERÓNICA QUINTERO, mis compañeros de la mesa de Forma y Fondo, y estoy cierto que ha sido la edición más crítica de todas las que van hasta hoy…

Este jueves de enfrente el invitado será el alcalde electo de Huatabampo, HELIODORO SOTO HOLGUÍN, a quien le pediremos que nos relate todo el azaroso proceso para llegar a ser candidato, venciendo los obstáculos de su propio partido…

Pero, bueno, así es la vida…

Y A TODO ESTO, CARO LECTOR, ¿qué le parece ese activismo de la gobernadora electa de Sonora, CLAUDIA PAVLOVICH, entrevistándose con funcionarios de primer nivel—LUIS VIDEGARAY, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, el presidente Peña Nieto y otros—y más recientemente con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación…?

Digo, porque no es cualquier cosa que un mandatario estatal electo se entreviste en unas cuantas semas con lo más granado del Gabinete, con el propio presidente y con los poderes legislativos y judicial…

Claudia lo está haciendo porque tal vez porque quiere ganarle tiempo al tiempo, considerando que encontrará las arcas vacías del Estado, la infraestructura hecha pedazos, deudas por todos lados y créditos cancelados…

Ayer mismo un importante empresario me comentaba que el panorama no podría ser más dramático y que la gobernadora Pavlovich necesitará del apoyo decidido del gobierno federal…

--El problema es que el gobierno federal tampoco las trae todas consigo en materia de recursos. Vienen tiempos peores y esto es una realidad—profetizó…

Pues sí: vienen tiempos peores… ¿Qué hacer?...

Esa es la cuestión…

Y POR LO VISTO SON VARIOS los ayuntamientos que están cerrando con números rojos…

Y es que a Huatabampo, a cuyos policías hasta el viernes no les habían pagado, se suma ahora el caso de Empalme, donde los trabajadores de Servicios Públicos municipales, se le enhuelgaron al alcalde HÉCTOR MOISÉS LAGUNA TORRES…

Y me vuelvo a formular la pregunta: ¿a qué regresó?...

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, tiene razón mi fiel lectora y radioescucha CUQUITA AMADO DE ARAIZA, cuando sugiere que mencione los nombres de los últimos cinco invitados…

Hélos: RENÉ SOTO REYNA, médico y escritor, que por cierto está por sacar al mercado una nueva novela, aunque aún no tengo registros del título…

CHAYITO OROZ IBARRA, que también tiene casi terminado su libro “2 más 2”, de cuyo contenido afirma que no es aburrido, como algunos creen por tratarse de matemáticas, sino que es una obra amena, y que está segura que tendrá una buena aceptación…

Que así sea…

JOSÉ ESCOBAR ZAVALA, fue el octavo invitado; Cronista de Ciudad Obregón y autor del libro Glosas de Cajeme…

ANABEL ACOSTA ISLAS, Senadora de la República y ALBERTO VIZCARRA OSUNA…

Es todo.

Le abrazo.

Comentarios