Rumbos

El Pano: ya es coordinador de la bancada priista estatal

por

/x

 

LA SEMANA QUE RECIÉN terminó tuvo una connotación esencialmente política.
 

Esto no tiene vuelta de hoja.

Culminaron los procesos para renovar las dirigencias nacionales del PAN y del PRI, como ya todo mundo sabe, si bien fueron los priistas los que dieron la nota.

Lo de Beltrones fue nota.

Casi al cierre de la semana, la Secretaría de la Función Pública dio otra nota, esta nada de alegre: limpió de toda duda las operaciones de compra-venta de las residencias de la señora ANGÉLICA RIVERA DE PEÑA NIETO y de LUIS VIDEGARAY.

Hubo algunos comentarios pero no pasó a mayores

Al final, los críticos concluyeron que el titular de la SFP se ajustó a la realidad legal.

Y punto.

Pero Sonora no estuvo alejado de una nota que todavía sigue generando comentarios y que se originó durante el desarrollo de la Plenaria en San Lázaro.

Y sabe, la reunión que se lleva a cabo previa a la iniciación de una Legislatura.

Allí estuvo MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, el Secretario de Gobernación.

Y justamente fue un sonorense, el diputado electo ABEL MURRIETA, el que, en su intervención, hizo referencia a la corrupción en Sonora y a la necesidad de que exista voluntad del Gobierno Federal para lo que viene.

Escuché el video hasta en cinco ocasiones.

Murrieta había terminado su perorata y dio las gracias. Su planteamiento, muy bien.

Cuando todos creían que allí habían quedado las cosas, Osorio interrumpió a la Diputada que tenía el micrófono, con estas palabras:

“Déjeme nomás contestarle con cinco palabras”.

Y dijo: “Nosotros no seremos obstáculo para lo que se haga allá, para que cada quién asuma su responsabilidad”.

Esto fue el fin de semana. Mañana, miércoles, en la capital de Durango se llevará a cabo el Congreso Nacional de la CNC.

¿Es relevante este acto? ¿Despierta interés político?

A mi juicio, es ambas cosas: relevante y atractivo políticamente.

Atrae atención y curiosidad porque muchos creen que el gobierno priista de ENRIQUE PEÑA NIETO hará todo lo posible para resucitar a esa central, hoy por hoy, un fantasma que merodea por entre los corredores del sistema sin encontrar el alma perdida durante el sexenio de CARLOS SALINAS.

También es relevante porque asistirán los políticos más importantes del PRI.

Desde luego, los gobernadores de la región: de Coahuila, de Chihuahua, de Nuevo León, de Tamaulipas, de Zacatecas, y naturalmente, del Estado sede, Durango.

Además, se dice que asistirá el presidente de la República, la gobernadora electa de Sonora, CLAUDIA PAVLOVICH y el flamante presidente del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES.

Por supuesto, de acá del Sur de Sonora, desde anoche emprendió el viaje por tierra una comitiva de cenecistas del mayo, encabezada por RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS, de Huatabampo.

Otro tema generado en la semana que culminó y que tendrá epílogo en estos días venideros, es el retorno a un espectáculo del comediante de Guaymas, TONY FLORES.

Asumo que usted se estará preguntando por qué traje a colación a un comediante siendo, esta, una columna eminentemente política.

Y yo le contestaría: porque es sonorense y porque en otros tiempos fue una figura que a miles de cajemenses nos fue entrañablemente familiar.

La primera vez que yo ví a Tony Flores, fue durante una de las memorables

Comidas de la Amistad que se realizaban en honor de don FAUSTINO FÉLIX ESCALANTE, en la hacienda La Realidad, en el Valle del Yaqui.

Posteriormente, lo volví a ver en Acapulco, a mediados de los noventa.

En otra ocasión, le saludé e intercambié con él algunas impresiones en una cafetería de Nogales, Sonora.

Corrían los últimos días de un mes de diciembre.

Un día, como casi todos en este país, me enteré que Tony Flores sufría de una enfermedad grave y se pronosticaba que no viviría mucho.

Sin embargo, el magnífico comediante se esforzó por sobrevivir y encontró en Estados Unidos lo que años antes le hubiese parecido impensable: que hubiese una medicina compuesta por cannabis índica (Mariguana) y otras sustancias.

Tony tiene que mantenerse siempre con el tanque de oxígeno a un lado. No puede caminar como una persona normal.

Pero su humorismo no le ha abandonado y ayer anunció que estará en un espectáculo de RENÉ FRANCO.

Particularmente, me duele que su vida profesional tenga que continuar así. Verlo sentado en una silla de ruedas y con el oxígeno a un lado de sus piernas, no es para reírse.

Le conocí haciéndonos reír como ningún otro comediante. Algunos de mis amigos los son—o lo fueron—de él.

No creo que a ellos les agradaría tampoco verlo así.

Pero la vida es dura. Tony Flores tiene familia y tiene qué sobrevivir.

Esta ha sido otra nota del pasado fin de semana. Y es una nota que duele.

Total, muchas cosas ocurrieron en la semana que acaba de terminar. Y otras, que no concluyeron, se llevarán a cabo en el curso de la presente.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: FUI Y VINE AYER a la vecina Navojoa, la hermosa Perla del Mayo…

Había convenido con un amigo mío recorrer los pueblos indígenas del municipio de Huatabampo…

Pensaba que en lunes no sería apropiado hacer este recorrido pero mi cuate me convenció…”No vayas a fallarme”, me había pedido la tarde anterior…

Me preparé desde temprano este lunes y un amigo amablemente me llevó a Navojoa porque mi vehículo tenía cita con el mecánico…

Llegamos puntualmente y me quise comunicar con mi amigo para ponernos de acuerdo en qué sitio nos encontraríamos. No contestó ninguno de los dos celulares que le conozco…

Llamé a una tercera persona que supuestamente nos acompañaría y me dijo que iba en camino a Ciudad Obregón a reunirse con directivos de ITESCA…

Me dije que algo raro estaba pasando de modo que insistí en las llamadas a mi amigo, el invitador…

Absoluto silencio…

Regresé a Cajeme tratando de desentrañar la extraña naturaleza de algunas personas…

A otra cosa…

Y LO DICHO, SEÑOR MÍO: EPIFANIO (El Pano) SALIDO PAVLOVICH, fue electo ayer por unanimidad Coordinador de la fracción priista en el Congreso del Estado…

Teniendo como testigo de honor a la gobernadora electa CLAUDIA PAVLOVICH, El Pano Salido levantó la mano y protestó como nuevo pastor de la bancada tricolor, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Colosio de la sede estatal del PRI…

Y ACÁ, EN CAJEME, LA poeta, actriz y promotora de teatro, MARA ROMERO, no disimula su enorme felicidad por las 100 presentaciones de la obra “Todas las muertes, toda la vida: Chavela y Frida”, cuya placa conmemorativa será develada este viernes de enfrente, en la Galería y cafetería “La Salamanquesa”, ubicada en Tabasco entre Allende y Náinari…

La cita será a las 20:00 horas…

Esta obra de título tan sugerente, ganó el premio tripartita, que entregan los gobiernos municipales, estatal y federal, y yo agregaría que Mara encarna a Frida y el actor y director ARMANDO GARCÍA, interpreta a Chavela Vargas…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, ayer falleció, a los 69 años de edad, el famoso conferencista MIGUEL ANGEL CORNEJO, a quien muchos describen como el más polémico de los hacedores de líderes en el mundo de habla hispana…

Según la información preliminar, Cornejo murió apaciblemente. Se recostó, cerró los ojos y murió…

Lo cierto es que desde hace algunos años se sabía muy poco de él…

¡Descanse en paz!...

Es todo.

Le abrazo.

Comentarios