Rumbos

Las traiciones políticas, ayer, ahora y siempre

por

/x

DE PRONTO, COMO EN LOS MUNDIALES de futbol en que todo mundo se torna experto en la materia y se aprende los nombres de casi todos los jugadores participantes, ayer medio planeta se volvió experto en economía.

De la noche a la mañana millones de personas amanecieron hablando de las variables económicas, de los ‘hoyos’ en el sistema financiero de China, del fenómeno, incomprensible hasta para los que se dicen expertos, de Grecia, cuya bolsa ganó 10 puntos, cuando las bolsas de Europa iban a la baja.

Los principales canales de televisión de todo el mundo, contrataron a cuanto especialista en economía encontraron vacante.

Por primera vez desde su nacimiento, el Grupo Fórmula enlazó los programas de noticias de CIRO GÓMEZ LEYVA, en televisión por cable, y de OSCAR MARTIO BETETA, para que intercambiaran puntos de vista sobre la situación de la economía mundial.

Las entrevistas a control remoto hasta lejanos lugares, fueron la constante.

Uno de estos consultados, dijo que habíamos pasado “del optimismo al pánico”.

Otro más, atajó: no debíamos ser catastrofistas.

Uno más, de México, aprovechó la coyuntura para criticar al gobierno de Peña Nieto.

Culpó a la reforma fiscal de no estar preparados para resistir la crisis, la baja en el precio del petróleo y la rápida devaluación del peso frente al dólar.

“La estrella naciente” del firmamento político de México, RICARDO ANAYA BENITEZ, Presidente Nacional del PAN, fue decididamente crítico del gobierno.

Ese mismo día, es decir, ayer martes, el queretano Anaya fue duramente cuestionado por involucrar sus intereses partidistas y de oposición al Gobierno, con una situación de crisis extrema que a todos nos inquieta.

Epítetos y adjetivos no le faltaron a este brillante joven de la derecha a ultranza, a quien algunos describen como un “dogmático” y otros como mesiánico.

En medio de este relajo que por momentos se elevó a rango de paranoia, surgieron los defensores del gobierno.

“No pasa nada, no hay inflación, no hay desempleo extremo, estamos bien”, dijo un analista pro-gobiernista.

Particularmente, yo no les creo mucho ni a unos ni otros.

Los extremos y los ismos son malos. Para un lado y para otro.

Sin embargo, en medio de tantas opiniones, surgió una pregunta de labios de un analista mexicano: ¿qué pasará si el precio del petróleo rebasa la barrera de los 20 dólares?

Y agregó: “el barril ya está a 33 dólares. A Pemex le cuesta 14 dólares procesar un barril de petróleo. ¿Qué pasara cuando vender crudo ya no sea negocio, considerando que la principal fuente de divisas proviene precisamente del petróleo?”

¡Gulp!, me oí exclamar.

A media mañana de ayer, Milenio pasó al aire una entrevista con un especialista financiero. Habló de las coberturas compradas por el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, a las aseguradoras.

Coberturas, dijo, que abarcan todo este año y garantizan el precio acordado del petróleo de más de 70 dólares el barril.

Las coberturas adquiridas para el 2016, apenas alcanzan los 49 dólares. Pero no está tan mal, pues ya está en 33 dólares y continúa a la baja.

El especialista financiero, insistió en que estas coberturas de algún modo blindan la economía de México.

¡Ummm!

Los entrevistadores no estuvieron de acuerdo con este economista. Le objetaron que la inflación es una cosa y la macroeconomía, otra.

Pusieron el dedo en la llaga de la devaluación del peso frente al dólar. Ya rebasó los 17 pesos y va a la alza la moneda norteamericana.

Alguien se preguntó: ¿cómo evitar la inflación en nuestros alimentos si no somos un país autosuficiente y casi toda la canasta básica la importamos?

He ahí la cuestión.

Por lo pronto, este lunes 24 de agosto fue un día sombrío, en el que millones de personas se tornaron “expertos” en economía y aprendieron geografía que fue un contento.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

NO CABE DUDA, CARO LECTOR: la historia se repite, es cíclica. Si a PLUTARCO ELÍAS CALLES lo traicionó su hijo putativo LÁZARO CÁRDENAS, que lo expulsó del país, 79 años después, un joven de 36 años, RICARDO ANAYA BENITEZ, traiciona a su padre putativo GUSTAVO MADERO, cuando se negó a apoyarlo para que el chihuahuense se convirtiera en coordinador de los diputados del PAN en San Lázaro…

Toda proporción guardada, el caso de Anaya y Madero, es muy parecido al de Calles y Cárdenas…

Calles llevó de la mano militar y políticamente, al joven don Lázaro…

Él lo impulso para que alcanzara los grados hasta llegar a General de División, muy a pesar de que el michoacano no era santo de la devoción del General ÁLVARO OBREGÓN…

Terminada la lucha armada, Calles impulsó a Cárdenas hasta hacerlo candidato a la Presidencia de la República…

Con razón o sin ella, Cárdenas fue quitando de los cargos de poder a todos los callistas y, consumada esta operación, mandó sacar del país al hombre que todo se lo había dado…

Gustavo Madero, apoyó y defendió al joven Anaya. Lo hizo Jefe de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados y lo perfiló a la presidencia nacional del partido…

Sin duda muchas cosas de Madero le habían disgustado a Anaya. Una de ellas, su empecinamiento en cumplir compromisos políticos a costa del deterioro de la imagen del partido…

Como sea, lo traicionó, cerrándole el paso a la coordinación de los diputados azules en San Lázaro…

¿Qué es un joven brillante?...Sí lo es…

Pero le mordió la mano al que se la tendió…

Y ya lo decía JULIO SCHERER: de la traición no se regresa…

¡OH, LA LÁ! HOY SE LLEVARA A CABO en Durango capital, el Congreso Nacional de la CNC, al que se dice asistirá la plana mayor del poder priista con Enrique Peña Nieto a la cabeza…

Ayer le decía yo a usted que también se daría cita en esta reunión cupular del cenecismo, MANLIO FABIO BELTRONES, incluso, que la gobernadora electa de Sonora, CLAUDIA PAVLOVICH, estaría en esta fiesta de los campiranos…

En todo caso, ya le contaré…

A PROPÓSITO, YA SE EMPIEZA A VER la luz del otro lado del túnel: ya es oficial que FERNANDO JIMÉNEZ, el líder yaqui preso junto con MARIO LUNA ROMERO, estará libre en cuestión de días…

¡Bendita la hora!...

Quiérase que no, lo de Mario y Fernando fue un asunto político. Se les detuvo y encarceló por motivos políticos, más allá de cualquiera otra consideración…

Por supuesto: no hubo voluntad política para que ellos recobraran su libertad y en prisión han permanecido desde que fueron arrestados y sometidos a proceso penal…

Aquí ya lo he dicho: Mario Luna, si no recobra su libertad en estos días que vienen, será en el gobierno de Claudia Pavlovich cuando quede en libertad…

Lo cierto es que su pesadilla está por terminar…

El lunes mismo, junto con la nota de la próxima liberación de Jiménez, liderazgos campiranos como los de JUAN LEYVA MENDÍVIL y MIGUEL ÁNGEL COTA TORTOLA, expresaron su beneplácito por la noticia…

Naturalmente, ahora esperan que ocurra lo mismo con Mario…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, no le falta razón al abogado RAMÓN CASTAÑEDA FÉLIX, cuando afirma que el hecho de que el obregonense (es del viejo sector de Plano Oriente) PACO DE PAULA GARCIA CORRAL haya sido incluido en el equipo de transición ampliado de la Gobernadora electa de Sonora, demuestra que se ha conjuntado la experiencia con la juventud, en un interesante entreveramiento generacional, como solía decir don JESÚS REYES HEROLES…

Ah, por cierto: no pierda usted de vista un punto que es muy significativo: EPIFANIO SALIDO, recién nombrado coordinador de la fracción priista en el Congreso del Estado, pertenece al equipo compacto de Claudia Pavlovich…

¡Ojo chícharo!...

Es todo.

Le abrazo.

Comentarios