Rumbos

Señales políticas en tiempos de vacas flacas

por

/x

EN POLÍTICA CADA QUIEN interpreta las cosas como mejor le acomoda.

En otros tiempos, las señales se desprendían—o así querían verlo los interesados—de guiños de ojo del Presidente, de una palmadita en el hombro, incluso, de una sonrisa que luego los periodistas describían como “enigmática”.

En esto de las señales presidenciales, hay una que se hizo célebre: ocurrió una mañana del 3 de enero de 1989.

La fila era larguísima y se extendía hasta más allá de la puerta principal de Palacio Nacional.

Era el famoso “besamanos” presidencial. Cientos de políticos y de burócratas se formaban para tener el honor de saludar al Primer Mandatario.

CARLOS SALINAS DE GORTARI llevaba apenas menos de un mes en la presidencia. Su gobierno se percibía debilitado.

Venía de una elección que dejó muchas dudas sobre la autenticidad de su triunfo. Y para colmo, algunos líderes poderosos, como JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, La Quina, del sindicato de los petroleros, y CARLOS JONGUITUD BARRIOS, del SNTE, no habían disciplinado.

Principalmente el primero, que ya les había perdido el respeto a los presidentes. A MIGUEL DE LA MADRID, lo había sometido y humillado.

¿Haría lo mismo con Salinas, tan débil como se veía aquel 3 de enero de 1989?

Cuando La Quina extendió la mano para saludar al presidente, a quien lo felicitaban con motivo de año nuevo, Salinas le puso la mano izquierda en su hombro.

No le soltó la mano. Él sonrió abiertamente.

Le sacudió la mano aparentemente con afecto.

--Don Joaquín, qué gusto.

--El gusto es mío, señor presidente. Le deseo toda suerte de éxitos en este año.

--Con su apoyo, así será. Ah, un favor, don Joaquín: ahí le encargo al gobernador del Estado de México. Es nuestro amigo.

En una milésima de segundo le cambió la expresión en el rostro al dirigente petrolero.

--A ese no voy a descansar hasta verlo fuera de la gubernatura. ¡Es enemigo de los petroleros!

Y se fue.

Quienes escucharon este diálogo, sabían que vendrían acontecimientos importantes. Y que estos llegarían muy pronto.

Pero la mayoría de los que vieron a los dos personajes abrazarse y sonreírse, pensaron que el presidente estaba enviando una señal de respaldo y entendimiento con La Quina.

Siete días después, el 10 de enero, Joaquín Hernández Galicia iniciaría el camino más impensado de su vida: el de un proceso penal en su contra que lo mantuvo en la cárcel más de 10 años.

Este fue un mal entendido en cuestiones de señales. En realidad, las señales presidenciales, a pesar del acotamiento que hoy prevalece en la investidura presidencial, siguen siendo válidas.

Por ejemplo, durante el Congreso Nacional de la CNC que ayer se celebró en la ciudad de Durango, a nadie se le escapó un detalle que a algunos pudo haberles parecido insignificante pero a otros no.

En el presídium, el sonorense MANLIO FABIO BELTRONES, estuvo flanqueado por JESÚS MURILLO KARAM (a su izquierda), titular de la SEDATU, y por MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG (a su derecha), Secretario de Gobernación.

En este evento, que fue encabezado por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, se percibió la voluntad del sistema priista de reconstruir, de levantarla de sus cenizas, a la Confederación Nacional Campesina.

No me parece exagerada la percepción, créame.

Después de todo, el presidente necesita de sus bastiones tradicionales. Pero en el caso de la CNC, primero debe rehabilitarse, de rescatar sus mejores conquistas para que vuelva a ser lo que antes fue.

Solo entonces, esta central podría ser un apoyo útil para el Gobierno de Peña.

Tal como se adelantó, asistió la gobernadora electa de Sonora, CLAUDIA PAVLOVICH, que por cierto es muy amiga del líder cenecista MANUEL COTA JIMÉNEZ, pues fueron compañeros en la Cámara de Senadores.

Por cierto, vale la pena comentar que una de las delegaciones más numerosas fue la de Sonora.

Las cosas como son.

Mis reportantes no anotaron todos los nombres, solo algunos. A saber:

ROBERTO DÍAZ GALLARDO, que fue líder estatal de la Liga en Sonora, años ha; IGNACIO MARTÍNEZ TADEO, el actual dirigente. RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS, secretario general de la Liga; ah, casi se me pasa: Jordán viajó acompañado de su esposa CONCHITA ALCANTAR DE JORDÁN.

Igualmente, RICARDO GAXIOLA CONZÓN y JACOBO BUSTAMANTE LÓPEZ, ambos de la Zona Fuerte-Mayo.

Por supuesto, también El Chapo (que no es chapo, por cierto) MANUEL RAMÍREZ MIRANDA. Y JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS, que se descolgó de la ciudad de Chihuahua, donde todavía se desempeña como delegado del CEN del PRI.

La diputada local electa, IRIS SÁNCHEZ CHIU, MIGUEL ANGEL SÁNCHEZ BARRIOS, líder de la Federación Agronómica de Sonora, entre muchos otros.

Pues bien: en Durango también hubo mensajes para la CNC y los cenecistas. El presidente Peña habló del campo que quiere para México y de lo mucho que en los tres años y meses que le restan a su gobierno, hará por los campesinos.

Desde luego, se trata de un discurso pleno de optimismo. Pero…

Pero el horno no está para bollos y esto lo sabe muy bien el presidente. No hay recursos ni los habrá en los meses por venir.

Esto no tiene vuelta de hoja.

Según veo yo las cosas, la presencia de Manlio en el equipo de Peña, puede ser parte de un nuevo proyecto en el que ha triunfado el pragmatismo para alcanzar una meta que a todos beneficiaría.

En realidad, poco a poco el panorama se va abriendo y la luz empieza a hacerse.

¿Llegaremos a entenderlo?

Yo pienso que sí.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y DESDE OAXACA EL OTRO día la llamada del sonorense CÁSTULO RAMÍREZ GARCÍA, ahora Delegado de la SEDATU en esa bella entidad…

Me congratulé que a mi amigo Cástulo lo hayan transferido de Chetumal, Quintana Roo, donde fungía también como delegado, a Oaxaca…

¿Por qué?...

Pues porque el cambio significa que fue ratificado, tras de la salida de CARLOS JORGE RAMÍREZ MARÍN, el anterior titular de SEDATU, amigo de Cástulo…

También en estos movimientos existen las señales cifradas…

¡EUREKA! MAÑANA, VIERNES, a partir de las 8 de la noche, se llevará a cabo una bonita velada con motivo de las 100 representaciones de la obra de teatro “Todas las muertes, toda la vida, Chavela y Frida”, una obra caracterizada por MARA ROMERO y ARMANDO GARCÍA, que interpreta a CHAVELA VARGAS…

Yo quiero agradecer en todo lo que vale la gentileza de mi amiga Mara al invitarme a develar la placa conmemorativa, junto con IRMA ARANA RODRÍGUEZ, pero no me es dable hacerlo: estaré fuera de Ciudad Obregón desde esta misma noche y hasta el domingo por la tarde…

Esta obra ganó el Premio Tripartita y usted podrá disfrutarla asistiendo a la Galería La Salamanquesa, enclavada en Tabasco entre Allende y Náinari…

¡Mucho éxito, querida Mara!...

¡QUÉ COSAS TIENE LA VIDA, MARIANA! Está por terminar un sexenio en Sonora y lo que estamos atestiguando es la más descarnada manifestación de la compleja naturaleza humana…

Observamos los sonorenses a un gobierno que generó las más altas expectativas y que termina en medio de la peor rechifla ciudadana que haya recibido gobernador alguno…

Lo peor de todo, es que hasta quienes todavía hace unos meses los adulaban, hoy lo cuestionan y los hacen blanco de los peores adjetivos…

Vienen días y meses sombríos para Sonora y nadie acierta a elaborar un pronóstico…

A ver qué pasa…

Y POR ÚLTIMO, ESTE JUEVES en el programa de radio Forma y Fondo, que transmite TRIBUNA RADIO en el 810 de AM, de 6 a 7 de la tarde, el invitado será el joven alcalde electo de Huatabampo, HELIODORO SOTO HOLGUÍN…

Sin duda vale la pena escucharlo pues es la historia de un joven político que superó todos los obstáculos para alcanzar la candidatura, primero, la presidencia municipal, después…Hoy en la tarde…

Es todo.

Le abrazo.

 

Comentarios