Rumbos

No hubo espectacularidad en los cambios

por

/x

FUE COMO UNA POMPA de jabón que, al reventar en el aire, se desvaneció rápidamente.

¿Sorpresivo?

Yo diría que no. Si acaso, el nombramiento de ROSARIO ROBLES BERLANGA como titular de SEDATU.

Y no porque el puesto le quede grande.

¡Qué va! Vamos, pero ni mucho menos.

La cuestión es que había sido fuertemente criticada por legisladores de oposición y recientemente hasta su renuncia habían exigido, sobre todo sus excorreligionarios del PRD.

Particularmente, pienso que a ella y a Sedatu le viene bien el cambio.

Vi a un ENRIQUE PEÑA NIETO adusto, entristecido, porque tuvo qué hacer pública la destitución—porque eso fue, una destitución—de su querido amigo JESÚS MURILLO KARAM.

Esto ya venía de tiempo. Concretamente, desde sus tiempos de Procurador General de la República. (Sus allegados del área de seguridad le habían planteado la necesidad de que sacara a Murillo de la PGR. Había cometido errores graves. Ya no podía seguir allí. Estaba obstaculizando la dinámica del sistema de seguridad. Peña Nieto habría entornado los ojos y solamente habría dicho: “Quiero mucho a Chucho”. Eso trascendió y nadie lo desmintió).

ENRIQUE MARTÍNEZ (y) MARTÍNEZ, fue el Secretario más mencionado en medios como candidato a salir de Sagarpa. No menos de media docena de veces se dijo que dejaría esa dependencia para irse al PRI.

No se fue al PRI y lo sacaron de Sagarpa, donde su actuación había perdido la confianza del sector agropecuario del país.

Se fue y dejó la víbora chillando de los productores de trigo a quienes les habría prometido que agilizaría la entrega de apoyos.

Quedará registrado como el funcionario de los 15 días en los anales de la historia agrícola del país.

El aceptó la petición de los agricultores del sur de Sonora, de que el gobierno entregara los apoyos en un plazo no mayor de 15 días.

Se sabe que Martínez pidió irse a una embajada y que lo mismo solicitó el ahora extitular de Semarnat.

El caso de JOSÉ ANTONIO MEADE, se antoja un tanto extraño. Primero, porque viene del Gobierno panista de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. Y luego, porque su perfil dista mucho de ser el adecuado para dirigir la Secretaría de Desarrollo Social.

Meade se formó, en gran medida, en las áreas económicas del Gobierno Federal, si bien se le acredita una gran fortaleza académica, con una licenciatura en economía por la Universidad Iberoamericana, y otra en Derecho, por la UNAM, amén de un Doctorado en Economía por la Universidad de Yale.

La verdad sea dicha, por más que me esfuerzo, no lo veo reuniéndose con campesinos y campesinas empobrecidos en caseríos de las montañas donde habita el indigenismo más paupérrimo.

Pero, bueno, se lleva uno cada sorpresa....

En su lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores, va CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, hija que fuera del malogrado JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU, y de la única hermana de CARLOS SALINAS DE GORTARI.

O sea, que es sobrina del expresidente.

Tengo, para mí, que su perfil se acomoda más a la SRE que a la Secretaría de Turismo, de la que fue titular hasta ayer en la mañana.

Y es que Claudia Ruiz Massieu Salinas, es licenciada en Derecho y tiene una Especialidad en Derecho y en Ciencias Políticas.

Nada qué ver con el turismo.

La incógnita de estos movimientos la encarna ROSARIO ROBLES BERLANGA. ¿Estará muy en el ánimo del Presidente Peña o se trata de un asunto de capacidad y eficiencia?

Lo de Rosario Robles fue un ascenso en toda la línea.

El nombramiento del exgobernador de Querétaro, JOSÉ CALZADA RUVIROSA, estaba “cantado”.

No tengo información sobre una amistad estrecha entre él y Peña Nieto. A lo mejor existe esa relación, pero en todo caso, fue un excelente gobernador aunque su partido perdió la gubernatura.

Creo que llega a SAGARPA por merecimientos como mandatario.

ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO, hijo del expresidente MIGUEL DE LA MADRID, alcanzó una de sus metas más antiguas: llegar a una Secretaría de Estado.

A él le viene al dedillo la Secretaría de Turismo, y de algún modo su experiencia como Director del Banco de Comercio Exterior, le va a servir mucho.

Otra decisión que el Presidente Peña había retrasado, es la de relevar a MONTE ALEJANDRO RUBIDO en la Comisión Nacional de Seguridad.

Desde la fuga del Chapo Guzmán, su renuncia se esperaba. Sin embargo, el Presidente no daba color en esa dirección.

Ya lo hizo y se espera que sea para bien. Llega RENATO SALES HEREDIA a esa delicadísima posición y a ver cómo le va.

Y mire usted lo que son las cosas, pero para mí es un misterio el nombramiento de JOSÉ REYES BAEZA en la Dirección del ISSSTE.

Reyes fue Gobernador de Chihuahua y en su momento fue fuertemente cuestionado por la inseguridad que padeció esa Entidad.

En SEMARNAT no hubo espectacularidad. A la renuncia de su titular, lo sustituye uno de los Sub-Secretarios.

Ahora bien: entran exgobernadores, asumiendo que esa sería categoría de Rosario Robles como exjefa de Gobierno del Distrito Federal, si bien ella ya estaba en el Gabinete.

Y JOSÉ CALZADA, que lo fue de Querétaro hasta ayer en la mañana, y Reyes Baeza, que gobernó Chihuahua.

A cambio, salen tres exgobernadores. A saber: EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, que lo fue del Estado de México, y hoy sale de la Secretaría de Educación.

Enrique Martínez, de Coahuila y Jesús Murillo Karam, de Hidalgo.

Si se fija usted bien, fueron destituidos los secretarios de las dos más importantes dependencias relacionadas con el campo.

Por fuerza, esto deberá tener un impacto—no sé si bueno o malo—en la vida de los productores agrícolas y ganaderos del país.

El resto de las designaciones, no me parecen relevantes. Son figuras grises mediáticamente hablando, aunque eficaces—así lo quiero creer—para el Presidente.

Ahí está el caso de AURELIO NUÑO, el que sustituye a Chuayffet, que estuvo hasta ayer en la influyente Oficina de la Presidencia.

¿Y los inamovibles, qué pues?

Así se quedan, inamovibles. Por ahora, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y LUIS VIDEGARAY, siguen siendo los hombres del presidente. No se tocan ni con el pétalo de una rosa, con perdón de RUBÉN DARÍO.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡POR LAS TRIPAS DE SATANÁS! Como reguero de pólvora corrió ayer la noticia generada en Hermosillo, en el sentido de que RICARDO ORNELAS SAAVEDRA, había renunciado a la Dirección del Sistema Estatal Penitenciario sin haberse presentado a la entrega-recepción de su área administrativa…

Su actitud dio mucho de qué hablar y seguramente esto no cesará en los días por venir…

Por cierto, me cuentan que Ornelas es un rockero muy cotizado y que hace una estupenda mancuerna con el exdiputado y exdirigente del Verde Ecologista y actual Regidor de Hermosillo, CÉSAR AUGUSTO MARCOR…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, LA EMPRESA Gabinete de Comunicación Estratégica que dirigen LIEBANO SAENZ y FEDERICO BERRUETO, dieron a conocer ayer los resultados de su más reciente encuesta relacionada con las ciudades más habitables de México en este 2015…

No me sorprendió que por enésima vez Mérida, Yucatán, figure en el primer lugar con un 83 por ciento, según los propios habitantes de la blanca ciudad…

Los componentes de la calidad de vida en que se sustenta la medición, son: centros de diversión, convivencia sana, museos, belleza natural, vivienda, escuelas, movilidad y aire limpios…

En segundo lugar aparece Saltillo, enseguida Aguascalientes, Mazatlán--¡increíble!—; Colima, Querétaro, CULIACÁN, Durango, NUEVO LAREDO, Pachuca, Monterrey, Guanajuato, La Paz, Chetumal…

Ciudad Obregón se encuentra rezagado con un 71.4 por ciento y Hermosillo mucho más atrás, con 66.7 por ciento…

Y POR ÚLTIMO, AYER LA NOTA que ganó espacios en programas matutinos de noticias a nivel nacional, fue la que dio a conocer la Procuraduría General de Justicia de Sonora, sobre la captura de algunos implicados y las órdenes de aprehensión de los dos principales culpables del tráfico y venta de niños en el DIF Estatal…Mañana, Dios mediante, platicaré con usted sobre este tema…Mañana…

Comentarios