ÍNDICE

Itson: 60 años de servir al Noroeste

por

/x

Se dice de manera fácil, pero seis décadas de servir educativamente en la región Sur del estado de Sonora, es toda una hazaña sociocultural que en mucho enaltece a la institución pionera de Cajeme, el Tecnológico de Sonora, conocido mejor por sus siglas: ITSON. Su nombre está inscrito en la historia de la educación como un hito o testimonio que da permanencia y honor a sus fundadores.

Su prestancia va al parejo con el legado de los creadores de la grandeza económica y de la prosperidad del valle, otrora en plenitud productiva; hoy en declive por obra y gracia de la depredación ambiental y la injerencia humana.

En seis décadas el Itson ha visto transmutar su nombre y ha redefinido sus funciones académicas con el objetivo de extender sus beneficios profesionales a los sectores que requieren de ellos. Si bien es cierto que predomina la vocación originaria de preparar técnicos al servicio del agro, de la industria y de las actividades empresariales, el proceso evolutivo la ha convertido en casa estudios en donde las humanidades representan, asimismo, el otro pilar, formidable, que le proporciona sostén y fortaleza.

Nació con la denominación de Instituto Justo Sierra, implicando en el nombre el carácter de fundación al servicio de ideales tendentes a innovar la enseñanza poniéndola en el contexto de la nueva sociedad durante los inicios de su modernización y en la fase de su crecimiento y desarrollo. Cambio de nombre al de Instituto Tecnológico del Noroeste para denotar la intencionalidad de dar cobertura educativa a una vasta geografía en la que si bien había mucho de generosa ambición también implicaba en ello la puesta en marcha de un proyecto desmedido para el cual los recursos disponibles eran de suyo insuficientes.

Acotado el nombre, quedaría su enunciado como es en la actualidad, con la gran diferencia que no se agota en lo semántico, pues no pocas veces se le menciona como lo que es: Universidad en el sentido de universalidad de los conocimientos que imparte y con la connotación que alude a la educación científica, humanística y formación en las más revolucionarias tecnologías.

En la inauguración de cursos 2015-2016, el rector Isidro Cruz Medina mencionó lo relativo a los festejos del aniversario número 60. Refrendó la idea de que el Itson es una comunidad de puertas abiertas; es decir, una instancia democrática por la que entran quienes están motivados por vocación de servicio y egresan meritoriamente los que han sido capaces de abrevar, en términos de libertad y responsabilidad, en las fuentes del saber y el conocimiento sin ataduras ideológicas, despojadas de prejuicios de toda índole.

Se entiende, así, que en la noción de comunidad se incluya la presencia y participación de los padres de los alumnos, contribuyendo de ese modo al concepto de educación integral, a cuyo efecto entre el hogar y la escuela hay una prolongación no sólo cronológica, sino de continuidad en el cultivo de valores tendentes a la consolidación de la personalidad, el carácter y los derroteros que permean y definen, finalmente, la vocación y la capacitación profesional.

La idea de una escuela de padres de familia, adjunta al aula, el taller, el auditorio y los campos deportivos complementa el perfil de toda institución educativa que, como el Itson, cumple sus 60 años no sin hacer de su pasado una memoria viva, palpitante en la persona de quienes fueron sus creadores, sus egresados, sus directivos y del presente de su comunidad en donde los padres de los alumnos tienen presencia actual con su energía, moralidad y savia vivificante.

 

http://federicoosorioaltuzar.blogspot.mx

 

 

Comentarios