Columna de Hierro

De nueva cuenta; el regreso de las encuestas rumbo al 2018

por

/x

La encuesta que publicó ayer conocido diario de circulación nacional se parece mucho a los operativos anti alcoholes que de vez en cuando, un sábado sí y otro también, suelen instalar algunos jefes policiacos casi afuera de las emborrachadurías de Sonora y que resultan muy parecido al hecho de ir a pescar, con tarraya, a la Laguna del Náinari. Y ahora te digo por que, sorprendido lector.

A estas alturas del sexenio de Peña Nieto, tiene más credibilidad un cura pederasta en pleno Disneylandia que el ex gobernador del Estado de México en virtud, desde luego a que nadie cree la versión de que el Chapo se haya mandado construir un túnel en plenas inmediaciones del penal de máxima seguridad del País del que salió como Pedro por su casa y en el que mandaba, hacía y deshacía, según el reportaje que acaban de exhibir en un canal de fama mundial en el que se explica como Guzmán Loera era la máxima autoridad, pues él y nadie más que él decía quién si y a quién no debería de castigarse; quién sí y quién no merecía un ascenso en el penal y, sobre todo, quién mandaba a la hora de asignar los custodios en el interior de lo que prácticamente era su fortaleza, la misma que abandonó el día y la hora que él quiso.

Por cierto que esos mismos resultados que se ofrecen en la encuesta, tienen mucho que ver, de hecho vienen a confirmar la sospecha de la que hablábamos en días pasados en estos mismos apuntes, en los que señalábamos que el hombre a vencer desde aquí a llegado el 2018, es ni más ni menos que Andrés Manuel López Obrador, a quien la encuesta del diario en cuestión lo ubica como el aspirante a la Presidencia de la República con el mayor nivel de aprobación --- 42 por ciento—mientras que su más cercana competidora, la señora Margarita de Zavala, rema contra la corriente con apenas un 28 por ciento.

Le siguen, con un 25 por ciento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y ex procurador con Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera. Por debajo de éste, aparecen, el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, mismo que aparece con una intención del voto del 19 por ciento, seguido a su vez, por Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación que todavía a estas alturas camina en la cuerda floja por aquello de las versiones que apuntan a que el hombre tiene 90 días, ni uno más, ni uno menos, para devolver de las greñas al hombre que mantiene a Peña Nieto en la encrucijada de su vida, encrucijada en la que van también, el mismo Osorio, los subsecretarios de Gobernación, el director del CISEN y el tal Monte Alejandro Rubido, supuesto jefe del aparato de seguridad en México.

Aquí una aclaración pertinente; si usted es de los que está viendo en el citado Bronco, una opción seria y respetable para el 2018, déjeme decirle que el hombre tendrá que haberle cumplido a los regios en cada una de las promesas que les hizo en su campaña por la Gubernatura, de lo contrario, le harán efectiva su propuesta de revocación de mandato y, en un descuido, no llega a las elecciones federales de entonces y en las que Peña Nieto tendrá que estar entregando el poder a cualquiera de estas tres personas; Erubiel Ávila, actual gobernador del Estado de México; Margarita Zavala de  Acción Nacional o, en su caso, al hombre que encabeza las encuestas de que hablamos hoy, Andrés Manuel López Obrador.

Vamos apostando algo a que así terminarán las cosas en el hándicap del 2018?... A menos, claro, que el tapado y el crimen organizado no decidan otra cosa, como ya ocurrió en marzo de 1994. Siguiendo con la encuesta, a la pregunta de ¿quién cuenta con mayor aceptación?, aquí se la llevan la señora Zavala con un 48 por ciento, seguida por Jaime Rodríguez, con 44%, Miguel Ángel Mancera con 29 % y en último lugar el Peje.

En lo que hace a los priístas mejor avalados esta calificación le corresponde al ex gobernador Manlio Fabio Beltrones y en lo que corresponde a los personajes más conocidos, de nueva cuenta López Obrador se pone a la cabeza, seguido de Mancera, quien aparece con un 18 por ciento. Por lo que hace a las preferencias de partido, Morena se va al tercer lugar, mientras que PRI y PAN encabezan las preferencias, con un 18 por ciento y un 14 por ciento para Morena. Cualquiera diría que aun falta mucha agua por correr bajo los puentes de México, pero la vida transcurre en un abrir y cerrar de ojos.

Y si no, que le pregunten a Padrés, el señor que ya se va y su banda que alguna vez pensaron que el sexenio sería eterno y, desde que entraron, pusieron en acción sus fechorías depredadoras, aunque con ello estarían acabando también con el prestigio que alguna vez tuvo Acción Nacional entre los sonorenses… FIERRITOS EN LA LUMBRE… Y A poco usted es de los sonorenses que se tragaron el cuento del asalto a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda Estatal y la Contraloría?. Nosotros tampoco. Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com

Comentarios