Rumbos

Periodistas asesinados: crímenes sin castigo

por

/x

EL PERIODISMO DE SONORA no ha sufrido bajas continuas en su gremio pero tampoco está en blanco: aquí se han registrado asesinatos y desapariciones de comunicadores.

Digo, aunque muchos padezcan de desmemoria.

Sin embargo, nada qué comparar con lo que sucede en otras entidades.

De un tiempo a acá los Estados de Veracruz y Sinaloa han dado mucho de qué hablar en materia de periodistas inmolados.

Uno de cada 10 casos han sido resueltos, si bien con bastantes dudas en los resultados.

A mí no se me puede olvidar el caso de un reconocido periodista de Culiacán secuestrado cuando salía de una iglesia y horas después fue encontrado en un paraje solitario asesinado.

En su momento, se hizo mucho ruido.

Los periodistas de la capital sinaloense se unieron en una marcha de protesta exigiendo que se investigara hasta las últimas consecuencias.

Extrañamente, las protestas sólo duraron unos cuantos días.

Han pasado los años y del asesinato de este colega no se ha sabido nada.

Pero como decía: Veracruz se ha llevado el primer lugar en los últimos tres años.

De hecho, en lo que va del Gobierno de JAVIER DUARTE DE OCHOA, se han registrado 12 asesinatos de periodistas en Veracruz.

Pero hay que agregar uno más: el de RUBÉN ESPINOSA BECERRIL, fotógrafo de prensa nacido en el Distrito Federal, pero con residencia en Veracruz los últimos 8 años.

Era corresponsal de Cuartoscuro, un portal muy leído, y de la revista Proceso.

Por cierto, con éste, ya son dos los corresponsales que le asesinan a Proceso en Veracruz.

Lo curioso es que el fotoperiodista Espinosa no fue asesinado en Veracruz sino en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

Y peor, aún: junto con él, fueron asesinadas otras cuatro personas. Los cinco cadáveres fueron encontrados en la habitación de una casa de Narvarte, que naturalmente no era la casa del comunicador fotográfico.

Él se encontraba huyendo de quienes, con amenazas, lo obligaron a exiliarse en la capital del País.

Él salió de su casa de la Ciudad de México y ya no se le volvió a ver con vida.

Tan impactante fue este múltiple crimen, que el Gobierno de MIGUEL ÁNGEL MANCERA, emitió un comunicado en el que anuncia que en el Distrito Federal estos homicidios no quedarán impunes.

Es decir, hay alarma entre las autoridades de esa ciudad por el tenor de estos crímenes.

En una primera mirada a los sucesos, se estima que el autor o los autores de los asesinatos son de Veracruz.

Desde allá le alcanzó al reportero gráfico el brazo ejecutor de quienes hayan sellado su muerte.

¿Fue el Gobierno de Javier Duarte?

Yo pienso que no, marcado como está por tanta violencia e inseguridad para los periodistas.

¿De qué tamaño puede haber sido el daño que algunas fotografías causaron a algún poderoso -mafia o funcionario público o ambas cosas- como para ordenar su asesinato, donde quiera que se encontrase?

He ahí la cuestión.

Pues sí: por suerte en Sonora no hemos tenido que lamentar la muerte violenta de un periodista en los últimos años.

Pero hay rezagos y cuentas pendientes qué aclarar en materia de justicia.

Usted me entiende.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y EMPEZÓ LA CUENTA REGRESIVA: mañana, martes 4 de agosto, se llevará a cabo la tradicional “Cena de la Amistad” en torno al ex alcalde de Cajeme, don FAUSTINO FÉLIX ESCALANTE…

Vigoroso, fuerte en el mejor sentido de las palabras, llega a los 75 años de edad, reconocido por propios y extraños como un horcón de en medio del priísmo en el Sur de Sonora…

Pocos militantes le han aportado tanto y por tantos años a ese partido como don Faustino…

Quienes conocen las entrañas del PRI en esta región, no me dejarán mentir: ha sido un respetado moderador y árbitro en conflictos internos priístas y su palabra ha sido garantía de que los compromisos entre partes se cumplan…

Por eso se le respeta y por ello goza del prestigio que todos conocemos…

Y por eso digo, sin duda, a sus cumpleaños asisten sus amigos de todos los confines del Estado…

Mañana, pues, es la cita a partir de las 19:30 horas en la confluencia de Puebla y Norte, en Ciudad Obregón…

MIENTRAS TANTO, LOS LIDERAZGOS cenecistas -los pocos reales que todavía existen- en Sonora, se están alborotando ante la proximidad del relevo en el Poder Ejecutivo del Estado…

Lo cierto es que a los antiguos dirigentes poco les queda por decir pues, habiendo tenido cercanía con el poder en los tiempos en que el cenecismo era una verdadera central campesina, nada hicieron para salvaguardar esa fuerza que tanto esfuerzo había costado lograr…

Es inapelable: la CNC llegó a tocar fondo y ahora serán las nuevas generaciones las que asuman la responsabilidad de replantear una nueva forma de organización, más democrática y más participativa…

Y AQUÍ, UNA SIMPLE CURIOSIDAD histórica; usted con toda seguridad ha visto en estos Rumbos la efigie del licenciado DANIEL TRELLES IRURETAGOYENA, actual director Regional de ASERCA, la dependencia que por estos días está a cargo de la formalización de los apoyos a los productores de trigo en el Sur de Sonora, tema que, por otra parte, deberé abordar más adelante a propósito de algunos comentarios recogidos de productores menores del Valle del Yaqui….

Pues bien: hace unos días mi cuate de Huatabampo RODOLFO JORDÁN, tuvo la gentileza de obsequiarme un ejemplar de la revista cultural Relatos e Historias de México, que edita la editorial Raíces…

--Te entrego en propia mano para que veas tú también y te asombres con una foto que vas a encontrar en la página 10--me dijo, con una sonrisa maliciosa, muy de cenecistas…

--Adió, tú, ¿pues de qué se trata?...

--De nuestro amigo Daniel. Son igualitos él y el de la foto, como dos gotas de agua…

Abrí la revista y me fui a la página 10. Allí estaba: impecablemente vestido con el uniforme militar, el general EDUARDO ITURBIDE, gobernador del Distrito Federal en agosto de 1914, aparece en un evento cívico. No exageró Jordán: ¡como dos gotas de agua!...

El general Iturbide, militar de carrera en el Ejército de PORFIRIO DÍAZ, era gobernador del Distrito Federal aquel 13 de agosto, previo a la entrada de las fuerzas del general Obregón a la ciudad capital…

Acababa de dejar la Presidencia Interina del País, FRANCISCO S. CARVAJAL y Eduardo Iturbide se reunió con Obregón, a quien le dijo que como gobernador y jefe de la Policía capitalina, asumía la autoridad que había dejado Carvajal, para preservar la tranquilidad de los ciudadanos y cuidar del orden en momentos tan delicados…

Me pregunto si mi amigo Daniel Trelles Iruretagoyena viene de esa línea ancestral, pues el parecido es, --como lo describe Jordán-- asombroso…

En todo caso, ya le preguntaré…

HABLABA YO DE UN campesino del ejido La Noria, en el Municipio de Bácum, quien me dijo el otro día que le parece injusto cómo se hizo la distribución de los apoyos a trigueros…

Abstraído como me encontraba yo haciendo algunas compras en un súper, no entendí bien a bien de qué me estaba hablando el ejidatario…

--Perdón, oiga, pero no le entiendo…

--Mire, yo estoy de acuerdo en que se apoye a los que el trigo nos pagó con cuatro toneladas y media, y en algunos casos, con cuatro, pero no que se dé el apoyo a los que tuvieron rendimiento de seis y medias toneladas…

Dicho lo anterior, el campesino se despidió con una disculpa por haberme interrumpido en la gratísima tarea de seleccionar tomates, chiles, rábanos y papas…

¿Tiene razón este hombre?...

Yo no lo sé, es algo que voy a preguntarle a mis cuates agricultores que, por lo demás, son gente sana, que busca siempre lo mejor para los que menos tienen en el campo…

¡EUREKA! LA POETISA CON ALMA RURAL IRMA ARANA RODRÍGUEZ, me acaba de mandar el nuevo libro de PRIMAVERA ENCINAS, titulado La Elección, una novela cuya lectura promete grandes placeres…

A la carrerita, leí algunas páginas y, bueno, la “probadita” sugiere que está bien escrita y bien planteada…

Ya se verá…

¡OH, LA LÁ! EN NAVOJOA un grupo de representantes de sectores productivos en la región, declararon al diario hermano TRIBUNA DEL MAYO, que van a pedirle a la gobernadora Electa CLAUDIA PAVLOVICH, que apruebe el libre tránsito en el Sur del Estado…

Los que hablaron son los dirigentes de CANACO-Navojoa, MARCELO FERNÁNDEZ; ALFREDO SANTINI FERNÁNDEZ, de la COPARMEX, entre otros…

Ellos se refieren a la cancelación de la expedición de chips para autos de residentes de Navojoa, y hasta donde entiendo, su petición de libre tránsito no tiene nada qué ver con el Frente Único por el libre tránsito en la Cuatro Carriles tramo Estación Don-Ciudad Obregón…

Ni hablar…Otro día, caro lector…Otro día…

Es todo.

Le abrazo.

Comentarios