ÍNDICE

ANIVERSARIO LUCTUOSO: GRUPO MÉXICO EN LA MIRA

por

/x

Voz perdida en el semidesierto sonorense ha sido la de los mineros de Cananea por más de ocho largos años de injusticia laboral. El pasado 30 de julio de 2007 estalló el conflicto planteado por la sección 65 del Sindicato Nacional y es hora en que la dependencia responsable de dirimir con equidad las demandas laborales permanece ajena a las demandas de los trabajadores.

En los días que corren, las protestas de miles de pobladores ribereños afectados por el derrame criminal de sulfato de cobre en el cauce de los ríos Sonora y Bacanuchi, no hacen eco en los oídos de los funcionarios de Conagua, Profepa y Semarnat. Igual suerte corren las denuncias de investigadores relativas a daños comprobados en la salud de las personas.

Reina Castro Longoria, académica de la Universidad de Sonora, cuestiona el enmudecimiento de los miembros del Fideicomiso ante la evidencia mostrada por la comunidad científica de la UNAM, la Unison y el Itson. Con la autoridad propia que atañe a expertos en el tema, exige al comité que deje de propalar mentiras tendenciosas con el propósito de engañar a los pobladores sobre la grave situación en materia de salud que prevalece en el Río Sonora.

El derrame tóxico invade no sólo a los pobladores ribereños, y los efectos se propagan a la misma capital del Estado, Hermosillo, sin que el titular del Ejecutivo estatal cumpla sus deberes en víspera de abandonar el poder.

Beben agua contaminada los hermosillenses, da a entender la doctora Castro Longoria. Hay muestras de arsénico en El Molinito, asegura. “Salió positivo en los pozos” de la citada presa. Lo mismo en el desfogue hacia Hermosillo la ciudad capital.

Por cierto, en el Valle del Yaqui las cosas en torno al Acueducto Independencia van de mal en peor. Adalberto Rosas López, dirigente del Movimiento Ciudadano por el Agua, ha salido al paso de las falsedades divulgadas por el irresponsable sucesor del ex titular de Conagua. Roberto Ramírez de la Parra es increpado por el político en retiro, calificándolo con términos duros como los de “ignorancia técnica”, “cinismo” escudado en la impunidad y aún de propensión al “descaro”; es decir, a la insolencia.

A Ramírez de la Parra se le ocurrió decir que el desvío de aguas del Río Yaqui a la ciudad de Hermosillo no afecta para nada al Sur de Sonora, en tanto que se trata de un volumen insignificante con relación a los seis mil millones de metros cúbicos de agua que, según el de Conagua, se almacenan en el Sur del Estado. Confunde, concluye Rosas López, capacidad de almacenamiento con disponibilidad promedio.

Así luce el complejo panorama jurídico-político en la Entidad norteña. Así se ofrece el horizonte poblado de vientos huracanados la cuna de los Obregón, los Calles, los Rodríguez, donde los ciudadanos del norte y del sur, del valle y la montaña, se preguntan si en septiembre próximo habrá alternancia o si se puede confiar en que habrá una efectiva transición en cuyo proceso se pongan, con la requerida premura, las cosas en su lugar.

¿Se colocará en la silla de los acusados al Grupo México? ¿Se dará oído a quienes claman por el cierre de la Mina Buenavista del Cobre? ¿Cuál será el futuro inmediato del gobernador Padrés Elías? ¿Qué sucederá con el Acueducto Independencia?

http://federicoosorioaltuzar.blogspot.mx

 

Comentarios